Novedades

Encuesta
Empresas relacionadas con blockchain esperan ingresos de US$500 mil (11/09/2018)
Empresas relacionadas con blockchain esperan ingresos de US$500 mil

El análisis del sector muestra que se encuentra en etapa de desarrollo, en la cual la innovación y la disrupción son características relevantes. Se trata de emprendimientos de uno a tres años de edad, con seis a 10 empleados y ventas proyectadas para 2018 inferiores a medio millón de dólares.

Toda tecnología disruptiva tiene un momento clave en el cual se pasa de early adopters a la aceptación de forma generalizada. La tecnología blockchain surgió hace ocho años dentro de una crisis económica y la constante vulneración de datos personales. Tiene el potencial y la capacidad de brindar al mundo un gran nivel de integración financiera y de descentralización de la confianza debido a su protocolo, que permite lograr un consenso entre las partes sin necesidad de un intermediario.
En este marco, Endeavor, junto a KIO Networks, Bitso y la Embajada de Estados Unidos, presentó la investigación “Endeavor Insight Blockchain, ¿la promesa de una revolución?”, que busca, desde el área de Intelligence de la organización, generar información para entender a los países referentes en temas de blockchain, así como para profundizar en las características y retos a los que se enfrentan los emprendedores que utilizan esta tecnología en Latinoamérica.
En rueda de prensa, Enrico Robles del Río, director de Finanzas e Inteligencia de Endeavor México, presentó los principales hallazgos del estudio y dijo que detenerse a “analizar blockchain en la región de América Latina surge de las características favorables que tiene y del gran impacto que puede llegar a generar”.

Concretamente, en esta investigación se identificaron más de 100 emprendimientos que se basan o desarrollan en la tecnología blockchain como modelo de negocio. Por medio de una serie de encuestas y entrevistas a profundidad, se obtuvo información de 65 emprendimientos. Las empresas entrevistadas provienen de los siguientes países: México (26 empresas encuestadas), Argentina (13), Brasil (10), Chile (ocho), Colombia (tres), Perú (dos), Ecuador (una), Puerto Rico (una) y Venezuela (una).

Principales resultados
Según los datos analizados, este sector se encuentra en una etapa de desarrollo, en la cual la innovación y la disrupción son característicos de las empresas. Se trata de emprendimientos con 1-3 años de edad desde su fundación; 58% pertenecen al sector de Financial Services y Enterprise Software & Services, tienen entre 6-10 empleos y ventas proyectadas para 2018 inferiores a los 500 mil dólares.
Otro punto importante es que 32% de las empresas mencionó utilizar una plataforma de blockchain a partir de desarrollo propio, mientras que 68% utiliza blockchain a partir de un desarrollo propio basado en productos de terceros.
Asimismo, de las 65 empresas en la región, 46% logró levantar capital, de las cuales 27% lo hizo por medio de una Initial Coin Offering (ICO) equivalente a más de 100 millones de dólares. La relevancia de las ICO como un vehículo innovador para el desarrollo y financiamiento de emprendedores, se dimensiona en la mediana del tiempo entre una primera ronda de capital y un IPO, para una empresa tech en 2017 fue de 8,9 años; mientras que la mediana para aquellas que levantaron capital por medio de una ICO fue de tan sólo un año, explica el informe.
“Blockchain, al ser una tecnología descentralizada, aunado a una mayor transparencia en cada operación, ha hecho que gobiernos y empresas de todas partes del mundo volteen a revisar sus procesos y modelos de negocio, en búsqueda de cómo podría suplir viejos sistemas por esta nueva alternativa. El estudio analiza sectores como gobierno, licitaciones, comercio internacional, finanzas, salud, media y marketing, alimentos y agronegocios, educación y smart cities”, destaca el reporte de Endeavor.

Lo que viene
La tecnología blockchain se encuentra en etapas iniciales todavía. Según Luis Enríquez, CEO y director Administrativo de Cultura Colectiva y Emprendedor de Endeavor, se necesitan “proyectos ambiciosos con un excelente equipo de trabajo que resulten en casos de éxito y ayuden a construir la confianza debida”.

“Por otro lado, la regulación tendrá un papel indispensable en los próximos años: es necesaria, pero también riesgosa. Lo importante es incentivar la innovación y no restringirla. Si blockchain será o no una utopía, tal como lo fue Internet en sus orígenes, es una respuesta que se irá gestando en la medida en que emprendedores, gobiernos y ciudadanos construyan un ecosistema saludable, confiable y transparente, con actores bien informados y con reglas claras del juego”, finaliza el informe.
Por su parte, Martín Hagelstrom, líder de Blockchain de IBM para Latinoamérica, hizo mención de un estudio similar enfocado en esta región del continente en julio de este año. El estudio referenciado, realizado por IDC, afirma que en los próximos años América Latina verá una de las tasas de crecimiento más rápidas en cuanto a la demanda de la tecnología de contabilidad distribuida, estimada en 127,3% para el 2021. Esta expectativa de demanda creciente llevó a IBM a anunciar la creación del primer Hub de Soluciones de Blockchain de Latinoamérica, ubicado en San Pablo, Brasil.

Fuente: Comercio y Justicia