Emprendedoras que se mueven en todo tipo de terreno Emprendedoras que se mueven en todo tipo de terreno 04/03/2018
 Comentá (0)

Diez historias, desde firmas de indumentaria hasta talleres mecánicos, inmobiliarias y multinacionales tecno.

Clara Ibarguren comenzó a diseñar ropa de manera autodidacta, cuando terminó el colegio secundario. Durante 15 años fue consolidándose hasta que a fines de los años ‘80 lanzó la marca con su propio nombre: junto a su marido, Enrique Moguilevsky, dieron forma a una empresa que, tres décadas más tarde, tiene 70 empleados, franquicias y presencia en casi todos los shopping centers. Vende unas 300.000 prendas por año, en su mayor parte de confección propia. Y está mudando su producción a una fábrica más grande. “Podríamos haber tenido más volumen de producción, pero tuvimos años difíciles. Fue difícil el 2001 y también el 2016”, dice en la nota de tapa de Revista Pymes de marzo, dedicada a las mujeres que emprenden.

Entre las diez historias que integran esta producción figura Vasalissa, un emprendimiento que encararon una de las hijas del fundador de los bocaditos Cabsha, Dadi Martinucci, junto a su hija Federica.

“Cuando mi papá nos dijo a mi hermana y a mí que nos ocupáramos Cabsha, le dije que no y me dediqué a la pintura. Pero treinta años después, cuando mi hija me vino con su propuesta de armar una chocolatería, me pareció que era como un juego. Si alguien me hubiese dicho que Vasalissa iba a crecer tanto, también, hubiera dicho que no”, cuenta hoy Martinucci, con una fábrica en Los Polvorines, seis locales y 25 empleados.

Otra entrevistada, Natalia Morandi, cuenta cómo consolidó una de las cadenas de talleres mecánicos más importante de La Rioja.

También dicen lo suyo las integrantes de Chicas en Tecnología (CET), una ONG cuyas fundadoras provienen de la programación informática, o el desarrollo de empresas de Internet.

“Las chicas no están eligiendo carreras tecnológicas, porque no las conocen”, dice la programadora Carolina Hadad. “Pero si los equipos que crean esas soluciones tecnológicas no son diversos, cuesta más llegar a esas soluciones”.

En realidad la nota de tapa funciona como una excusa, ya que las mujeres emprendedoras son protagonistas en cualquiera de las notas de Pymes: en la sección

En la secciónòn Comercio Exterior está Adriana Ripani, cabeza de la segunda generación de la fábrica de galletitas RC, con el proyecto exportador de su empresa. El Dossier, dedicado a las pymes argentinas que están haciendo punta en la robótica, entrevista a Andrea Mandelbaum, presidente de la consultora McLuhan, con oficinas en 13 países.

Revista Pymes de marzo está en los quioscos desde mañana.

Fuente: Revista Pymes-Clarin

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 543
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
En relación con la cadena de pagos de sus clientes ¿Cuál de las siguientes opciones refleja mejor su situación? (compare la situación actual con la correspondiente a 12 meses atrás)
Se han estirado los plazos de pago
Se han observado cada vez más cheques rechazados
Se ha observado mayor morosidad en la cartera de clientes
No se aprecian cambios en los plazos de pago ni en la morosidad