Novedades

Encuesta
´El objetivo es desarrollar el mercado de seguros a niveles muy superiores a los existentes´ (26/04/2014)
´El objetivo es desarrollar el mercado de seguros a niveles muy superiores a los existentes´

En el año 2013 se dio inicio al programa La Semana Económica de IERAL de Fundación Mediterránea, que se transmitía todos los Viernes a las 18.30 hs por Radio Punto a Punto (90.7) –y se repetía los Domingos a las 20 hs-, y podía seguirse en vivo a través de www.puntoapuntoradio.com.ar, o bien a través del portal de Fundación Mediterránea en Facebook (enlace).

El programa tiene la participación de Jonatan Kloner como conductor, con el análisis económico de Marcelo Capello y la participación de miembros de Fundación Mediterránea.

A continuación se presenta la entrevista realizada a Juan Pagliano para conocer su experiencia y su visión como Gerente de la Unidad de Negocios Córdoba en Sancor Seguros, empresa que desde 1945 se ha convertido en empresa madre de un grupo asegurador con liderazgo a nivel nacional, con proyección internacional, y con un claro posicionamiento por el reconocido trabajo en materia de seguridad y prevención.

El contenido de la entrevista fue editado por el equipo de IERALPyME.

JONATAN KLONER (JK): Como es habitual en el programa en primer lugar indagamos sobre la realidad de una empresa muy conocida, como lo es Sancor Seguros. ¿Cómo y cuándo se inició la empresa? Existe una confusión entre Sancor y Sancor Seguros, ¿tienen ambas empresas algo que ver?

JUAN PAGLIANO (JP) : En realidad Sancor Seguros se inicia dentro de Sancor Pool, para diferenciarla de Sancor Láctea, tratando de asegurar y dar previsibilidad a los riesgos laborales que tenían los empleados de los tamberos, de los productores lácteos. A partir del año 1945 se establece por ley la necesidad de que las empresas aseguradoras tuviesen como objetivo único el desarrollo de las ramas de seguros. Es entonces cuando nace  Sancor Seguros como una cooperativa independiente de Sancor Lácteos.

MARCELO CAPELLO (MC): Es decir que es independiente, pero nace a partir de Sancor Lácteos.  ¿Cómo sigue la historia de Sancor Seguros?

(JP): Somos primos hermanos en definitiva. A partir de ahí tiene un desarrollo sostenido. En el año 1945 fuimos aprobados por la Superintendencia de Seguros de la Nación para operar en todas las ramas del seguro: seguros generales, seguros de personas, seguros del riesgo del trabajo y seguros agropecuarios. En Córdoba se establece definitivamente en el año 54, mediante la apertura de la sede administrativa, hoy unidad de negocios. En la actualidad el Grupo Sancor se ha convertido en un holding empresario donde la empresa madre, Sancor Seguros, es una cooperativa. Prestamos servicios para atender el riesgo del trabajo a través de prevención ART, servicios financieros y algunos internos para el grupo a través de Alianza Inversora SA. A través de Grupo SS, que son fondos comunes de inversión, y próximamente a partir de diciembre de 2013 estaremos con una nueva empresa de medicina prepaga, Prevención Salud. Todo esto en referencia al ámbito nacional.

IERALPYME: Además, ¿han desarrollado negocios en el exterior? 

(JP): Respecto al ámbito internacional, a partir del año 2006, hemos iniciado un proceso de internacionalización de la compañía mediante la apertura de una empresa de seguros en Uruguay, Sancor Seguros del Uruguay. Posteriormente le siguió Sancor Seguros del Paraguay. A principios de este año 2013 empezamos a operar en Sancor Seguros do Brasil, en los tres estados del sur de Brasil y con una característica que en Brasil es en el único emprendimiento en que tenemos un socio estratégico,  SICOOB (Sistema de Cooperativas de Crédito do Brasil). Estamos proyectando extendernos hacia Colombia. Ya hemos establecido una empresa de seguros de asesoramiento técnico en lo que se refiere a know how de seguros agropecuarios. Que es lo que nos permite dar el primer paso en los diferentes mercados.

(MC): En Argentina, ¿cuál es la situación actual del sector? ¿Cómo te parece que va a evolucionar próximamente?

(JP): El sector de los seguros ha tenido en el último decenio un crecimiento muy importante, a partir del planteamiento del plan estratégico del seguro. Creemos que ha sido un paso importante, porque ha puesto a  la cuestión seguros en la agenda nacional, y tiene como objetivo llevar la participación del mercado del seguro a niveles muy superiores a los existentes. Actualmente representamos un 3% del PBI. El mercado en los últimos años ha visto disminuido sus resultados, producto fundamentalmente de cuestiones climáticas. Hace dos años que cae piedra en lugares donde tradicionalmente no lo hacía. Eso nos afecta lógicamente: el seguro de automotores, los combinados familiares, el seguro integral, el seguro para agro, las coberturas de incendios de todo riesgo operativo que tienen adicionales de vendaval, ciclón o tornado. Todas son cuestiones climáticas que han llevado al mercado, ya sea, a que haya disminuido sus resultados en algunos casos o que se hayan transformado en resultados negativos. No obstante creemos que hay mucho para hacer, debemos continuar en esta senda y el mercado lógicamente va a seguir creciendo. Por supuesto que queremos participar de ese crecimiento.

(JK): Dejando de lado el tema del mercado en sí, el Grupo Sancor Seguros cuenta con una fundación. ¿Cuándo se creó y con qué objetivos?

(JP): Tanto el proceso de Responsabilidad Social Empresaria que estamos llevando a cabo desde el 2005, como la aparición de la fundación Grupo Sancor Seguros en el año 2007, son procesos que nos han permitido sistematizar lo que en cierta medida veníamos haciendo desde nuestra creación. No olvidemos que Sancor Seguros nació en la ciudad de Sunchales. Hoy una ciudad con 24 mil habitantes, y luego se fue estableciendo en el interior del país, en: Córdoba, Santa Fe, Rosario, el alto valle de Río Negro, Mendoza, Salta y Misiones.

(MC): ¿La sede central sigue situada en Sunchales?

(JP): La sede central sigue siendo Sunchales, es lo que nos identifica plenamente y estamos dispuestos a defender. Somos gente del interior y nacidos en el interior, por lo que no nos vamos a mover de ahí. Una pregunta parecida había surgido con el tema de Brasil, donde la empresa se instaló en Maringá. Nos preguntaban porque no nos instalábamos en Sao Pablo  o en ciudades más grandes de Brasil. Como precisamente forma parte de nuestra filosofía en Argentina, nuestro socio de Brasil es similar a nosotros, tiene los mismos objetivos y también es del interior del país. Creímos que era una buena oportunidad para reafirmar esos principios.

(JK): Juan agradecemos su participación.