El notable impacto de la política sobre la economía El notable impacto de la política sobre la economía 14/04/2014
 Comentá (0)

Por  Jorge Vasconcelos 

Brasil tendrá elecciones presidenciales en octubre de este año y doce meses después ocurrirá lo propio en la Argentina. En experiencias anteriores, el período pre-electoral aportaba incertidumbre en cada uno de nuestros países, lo que dañaba la marcha de la producción. Más de una vez en el pasado se introdujo a la economía en un círculo vicioso, por el cual los malos presagios sobre lo que habría de hacer el candidato que lideraba las encuestas arrastraban negativamente los indicadores de empleo, inflación y actividad del tramo final del gobierno saliente, lo que a su vez retroalimentaba el mal equilibrio. Pero ahora, tanto en Brasil como en la Argentina, las cosas ocurren al revés. 

La Bolsa de San Pablo sube cada vez que una nueva encuesta muestra caídas adicionales en la intención de voto de Dilma Rousseff (que va por la reelección). En nuestro país, el Indice de Confianza del Consumidor que releva la Universidad Di Tella le pone un aplazo al corto plazo (29 puntos sobre 100), pero sube la nota (a casi 60 puntos) cuando la consulta refiere a las expectativas a tres años. Esta nueva situación facilita, sin dudas, la transición política en cada país, pero al mismo tiempo le impone un severo compromiso a las gestiones venideras, a las que se está confiriendo bastante más que el beneficio de la duda.


Para seguir leyendo la nota
 El notable impacto de la política sobre la economía


Fuente: Revista Novedades Económicas del IERAL

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 827
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
En relación con la cadena de pagos de sus clientes ¿Cuál de las siguientes opciones refleja mejor su situación? (compare la situación actual con la correspondiente a 12 meses atrás)
Se han estirado los plazos de pago
Se han observado cada vez más cheques rechazados
Se ha observado mayor morosidad en la cartera de clientes
No se aprecian cambios en los plazos de pago ni en la morosidad