Novedades

Encuesta
El Gobierno anunció financiamiento para empresas y consumo (23/09/2020)
El Gobierno anunció financiamiento para empresas y consumo

Con un discurso centrado en la necesidad de cuidar los dólares para que sean aplicados a la industria, Alberto Fernández encabezó ayer el anuncio de dos de las nuevas medidas para la reactivación. Se trata de una línea de financiamiento al 24% para la inversión productiva, que tendrá dos puntos extra de descuento para las pymes, y créditos blandos para estimular la venta de electrodomésticos de bajo consumo energético. Lo hizo durante su visita al Complejo de Visuar en Cañuelas, donde la firma lleva adelante una inversión de más dos millones de dólares para ampliar la producción de heladeras Samsung.

El crédito destinado a las empresas contará con bonificaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo y estará dirigido a la industria manufacturera. Tendrá un presupuesto total de $10.000 millones con un período de gracia de seis meses y priorizará a firmas que potencien la cadena de valor comprando a proveedores locales.

El anuncio fue catalogado como un alivio por el sector productivo. “Es un paso muy importante que se anuncien líneas a tasas competitivas para impulsar la inversión de las pymes nacionales. Si vemos lo que pasa en Brasil nos encontramos con líneas para fomentar la inversión que van desde los 10 hasta los 16 años. El desafío es progresivamente ir avanzando en esta agenda”, dijo a Ámbito Sebastián Kossacoff, director ejecutivo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos.

La línea del Banco Nación que se otorgará a consumidores brindará financiamiento en 36 cuotas con tasa del 15%. El plan incluye 35 modelos de heladeras, 22 de lavarropas, nueve de cocinas, siete calefones a gas, trece termotanques, un modelo de lavavajillas y 144 de ventiladores. Todos los aparatos están en línea con las últimas tecnologías para ahorrar energía. Ese dato no es menor teniendo en cuenta que el sector energético llegó a generar un rojo de casi u$s7.000 millones en 2013 cuando se agravó la restricción externa.

Según pudo saber Ámbito, la apuesta del Gobierno por los productos de línea blanca tiene su fundamento en el mayor nivel de integración nacional en comparación a otros productos electrónicos. El contexto de escasez de divisas también estuvo presente en las palabras de Alberto Fernández: “Los dólares los necesitan los que tienen que producir y dar trabajo, antes que nadie”, dijo el Presidente.

Por otro lado, este rubro viene mostrando una fuerte recuperación en los últimos meses. Los datos del Centro de Estudios para la Producción que mide el consumo mediante la utilización del Ahora 12, reflejan que las ventas promedio en la prepandemia eran de $11.000 millones mensuales, mientras que entre mayo y julio ascendieron a los $15.000 millones.

Esta dinámica tiene su correlato en el sector privado. La semana pasada Newsan inauguró una línea de lavarropas bajo la licencia de LG que demandó una inversión de u$s10 millones. Luis Galli, CEO de la compañía, adelantó que planean seguir creciendo en otros productos como freezers y termotanques.

Lo anunciado ayer forma parte de una lista de herramientas que el Gobierno tiene diagramada para estimular el consumo. Un alto funcionario señaló a este medio la preocupación no sólo por la falta de poder adquisitivo, sino también por pérdida de propensión al gasto que la pandemia y el aislamiento generaron. Se espera que en las próximas semanas se vaya anunciando de manera paulatina la batería de medidas.

Fuente: Ámbito