Novedades

Encuesta
´El futuro del sector no es sólo vender una máquina, sino un paquete tecnológico´ (31/10/2017)
´El futuro del sector no es sólo vender una máquina, sino un paquete tecnológico´

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Hugo Ribba, Director Nacional de Maquinaria Agroindustrial. La dirección pertenece al Ministerio de Agroindustria y está bajo la órbita de la Secretaría de Agregado de Valor. Para más información visite www.agroindustria.gob.ar

IERALPyME: ¿Cuáles son los objetivos de la dirección?

Hugo Ribba (HR): Buscamos impulsar esta importante actividad porque sabemos de su rol fundamental en la generación de empleo, el arraigo y el agregado de valor. Para ello nuestros ejes de trabajo son: Avanzar en la instrumentación de líneas de crédito para respaldar el esfuerzo y la inversión que hace esta actividad; Apuntamos a recuperar mercados e implementar programas de competitividad e internacionalización de empresas nacionales; y Trabajamos en conjunto con ESCUELAGRO para realizar capacitaciones en materia de agricultura de precisión.

IERALPyME: ¿Qué información existe sobre el sector?

HR: Actualmente el INDEC publica informes trimestrales sobre las ventas de la industria de maquinaria agrícola. Está también la Secretaría de Mercados Agroindustriales que estudia las cadenas de valor, su contexto dinámico y desarrolla estrategias que mejoren las condiciones de acceso a los mercados y agreguen valor a la producción.

Además, estamos elaborando un proyecto, basado en los estudios previos realizados sobre el sector, incluyendo como referencia el que realiza el IERAL, en el marco del Observatorio de Actividad y Competitividad de la Industria de Maquinaria Agrícola y Agropartes en la provincia de Córdoba, para tener más indicadores a nivel nacional que sirvan para definir políticas para el sector.

IERALPyME: ¿Qué estrategia considera que hay que aplicar para que las máquinas argentinas lleguen los mercados mundiales?

HR: Para alcanzar mercados globales es necesario el asociativismo, la integración con las terminales y tener información que permita delinear la mejor estrategia aplicable para ello en el mediano y largo plazo.

IERALPyME: ¿A qué mercados hay que apuntar?

HR: El mercado Brasilero es muy proteccionista por lo que es muy difícil de penetrar, yo concentraría los esfuerzos apuntando a otros países, como Colombia, Perú, Ucrania, Kazajistán, Rumania y Nigeria. Otro mercado con mucho potencial es India, que tiene una proyección de crecimiento importante de su población.

IERALPyME: ¿Las empresas individualmente pueden atender a los mercados internacionales?

HR: Si, para ello es necesario se apliquen estrategias de asociativismo, desarrollo de clusters, certificación de normas de calidad y el cumplimiento de ciertos estándares mínimos de calidad. Desde la dirección creemos que es necesario crear una marca país de maquinaría agrícola pero respaldada con el compromiso de respetar parámetros de calidad.

IERALPyME: ¿Qué medidas están aplicando para apoyar al sector?

HR: Junto con la Secretaría de Mercado, la Agencia de Inversión y Cancillería se estuvo promoviendo la participación en ferias internacionales a las empresas del sector. Tenemos también el esquema de bonificación de tasas con el Banco Nación para la compra de maquinaria agrícola, la cual tuvo un impacto muy significativo este año y el pasado. De la tasa general a pagar el comprador recibe una bonificación del Ministerio de Agroindustria de la Nación, otra del propio fabricante y la que aporta el Banco Nación. Las tasas que resultan son muy convenientes. Además, contamos con el Régimen de Incentivo para los fabricantes de bienes de capital, que se prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo, que consiste en un bono fiscal transferible y equivalente al 14% de las ventas realizadas del sector. Y se está trabajando para que a futuro, tomando como modelo a Sudáfrica, se desarrollen herramientas para potenciar modelo exportador, agrupando a empresas del sector.

IERALPyME: ¿Qué perspectivas se le abren al sector a futuro?

HR: Argentina debe vender no sólo una máquina, sino un paquete tecnológico. El modelo ideal a replicar para ello es el italiano. El gobierno italiano subsidia al productor que utiliza siembra directa. La idea entonces es trabajar a nivel técnico, y presentar propuestas técnicas a las áreas de gobierno implicadas, y mediante la ayuda del INTA, de forma de mostrar que se pueden aumentar los rindes, reducir el consumo de combustibles, la erosión y el impacto ambiental, adoptando esta tecnología de producción, que deriva en la oportunidad de comercializar las máquinas y partes relacionadas.

 

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo