Novedades

Encuesta
El empleo pyme fue el más golpeado en 2016, pero creen que se recuperará este año (30/03/2017)
El empleo pyme fue el más golpeado en 2016, pero creen que se recuperará este año

El informe muestra que el año pasado cayó la generación neta de trabajo, sobre todo en las pequeñas empresas; prevén que en el segundo semestre la mejora será general.

 mundo del empleo pyme fue el más golpeado en 2016 y quizá lo siga siendo en los primeros meses de este año. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas -el verdadero núcleo de generación de trabajo en la Argentina- y las grandes firmas aparecen para este año con una expectativa neta positiva de creación de empleo, a pesar de que esta temporada estará signada por la estabilidad en el mercado laboral. Eso sí: según una encuesta privada, la apuesta de todas las compañías mejorará luego de las elecciones de octubre y sólo si llega la recuperación económica.

Éstas son las conclusiones que se desprenden de una encuesta de SEL Consultores con 900 casos en todo el país, a la que accedió LA NACION. La muestra abarca a 100 grandes empresas, 450 pymes y 350 microempresas. Éstas coinciden en gran parte -sobre todo en la cronología- con el módulo especial de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que el Ministerio de Trabajo desarrolló a fin de año para medir las expectativas de 2017.

"Dentro de un escenario en donde lo que prima es la mantención, para lo que resta del año las expectativas mejoran", afirma el trabajo de la socióloga María Laura Calí. Según sus datos, un 25% de las grandes empresas esperan aumentar su dotación en lo que resta del año; ese porcentaje asciende al 30% en pymes y se ubica en el 25% en las microempresas. En los tres segmentos la expectativa neta -la diferencia entre las que sumarán personal y las que despedirán trabajadores- es positiva: en 12 puntos en las grandes, 13 en las pymes y 9 en microempresas.

¿Cuántos trabajadores sumarán? El porcentaje de incremento esperado de las dotaciones llega al 5% en las grandes, asciende al 10% en pymes y alcanza al 15% en microempresas, según SEL. De acuerdo con el documento, las expectativas crecen en la base de la pirámide: los reclutamientos de personal serán para operarios y vendedores, según el 25% de las firmas.

Para el Gobierno, las principales actividades de la economía tienen una expectativa neta de contratación positiva tanto para el primer semestre como para el segundo. Sin embargo, éstas se elevan sustancialmente en la segunda mitad del año. Por caso, la expectativa neta de contratación para el primer semestre llega al 14,3%. Por otro lado, en el segundo, la expectativa neta de contratación, siempre según la EIL, se eleva hasta el 20,9 por ciento.

 

 

Sin embargo, la realidad de hoy es difícil para las pequeñas y medianas empresas. Según SEL, poder mantener hoy a su dotación es la principal preocupación para más del 60% de los consultados. Para las grandes, en cambio, los principales desafíos son conseguir talentos (69%) y el manejo exitoso de las negociaciones salariales y los conflictos sindicales (63%).

Incluso el primer trimestre no fue fácil para las pymes, ya que sostuvieron los malos números de 2016. El año pasado, por caso, la diferencia entre contrataciones de personal y despidos mostró resultados negativos para todos los segmentos: -6% entre las grandes, -10% entre las pymes y -15% para las microempresas. "En el primer trimestre de este año la tendencia se sostiene: entre las grandes empresas un 14% manifiesta haber reducido sus dotaciones; esta incidencia se mantiene en pymes y crece al 19% en microempresas. La diferencia neta negativa se concentra en microempresas, donde llega a -12 puntos, ya que sólo 7% de los establecimientos de hasta 9 ocupados manifiestan haber aumentado su dotación en 2016", estimó SEL.

La pregunta sobre cuándo habrá verdaderos "brotes verdes" en el empleo -pese a que crece en el sector privado muy tibiamente desde mitad del año pasado- fue una de las consultas de SEL. Un 55% de las grandes empresas esperan una reactivación recién en 2018, y este porcentaje llega al 47% en las pymes y al 48% en las microempresas. La otra mitad espera una recuperación este año, pero con una marcada inclinación al segundo semestre. Entre las grandes, un 28% espera una reactivación en la segunda mitad de 2017, porcentaje similar en pymes y micro (30 y 32%, respectivamente). En tanto, sólo dos de cada diez firmas relevadas, más allá de su tamaño, creen que la generación genuina de nuevos puestos comenzará en la primera mitad de este año.

¿Qué es lo que frena la generación de trabajo? Un 85% de las empresas consideran que el marco regulatorio actual no es el apropiado para fomentar la generación de nuevos puestos. Demandan, en primer lugar, subvenciones a las cargas sociales de los nuevos trabajadores y reducción de las de los ya contratados (74% de las compañías). Le siguen los pedidos de flexibilización de la ley de contratación de personal eventual y tercerizado (49%) y el acceso a líneas de crédito a menores tasas (38%). Justamente, en el Gobierno afirman que fueron la ley pyme (alivio fiscal y fomento de inversiones) y "el mejor financiamiento" lo que generó un mejor clima para las pymes, un universo que comprende el 98% de las firmas argentinas, que generan el 70% del empleo.

Fuente: La Nación