Novedades

Encuesta
El Ecosistema Emprendedor de Córdoba ya sensibilizó a más de 30 mil personas (06/08/2019)
El Ecosistema Emprendedor de Córdoba ya sensibilizó a más de 30 mil personas

El conjunto de instituciones y organizaciones conformadas por más de 50 entidades públicas, privadas y del tercer sector ahora están agrupadas como asociación civil.

El Ecosistema Emprendedor de Córdoba (EECba) se formalizó como una asociación civil, luego de la firma celebrada el 24 de julio pasado en la Inspección de Personas Jurídicas de la Ciudad de Córdoba. Con el objetivo de potenciar actividades en la cultura emprendedora por medio del trabajo colaborativo entre instituciones públicas, privadas y ONG, se genera esta personería jurídica que abre las puertas a las posibilidades de obtener financiamiento de fondos nacionales, internacionales o donaciones, entre otros beneficios.
“Es un cambio positivo para el EECba. Nos va a permitir generar más sinergia entre nuestras instituciones y con otras entidades, para seguir impulsando la actividad en la que venimos trabajando y a su vez, poder nuclear a más emprendedores en las distintas organizaciones miembro“, expresó Emanuel Esturgo, uno de los actuales coordinadores del Ecosistema.
Por su parte, Emiliano Chiappero, también coordinador General, compartió: “Esto es algo sin precedentes en Latinoamérica. Nos brinda herramientas para ampliar nuestros recursos, para innovar en las actividades que realizamos y posicionarnos cada vez más”.

Radiografía del ecosistema local
Desde 2013 el ecosistema viene creciendo escalonadamente, brindando capacitaciones y asesoramiento a los emprendedores de Córdoba. Ya lleva cinco años reuniéndose mensualmente para trabajar en equipo e ir juntos por objetivos comunes que favorezcan el escenario del emprendedorismo.
En una de las últimas reuniones, la comisión de Relevamiento del EECba difundió los resultados de la encuesta realizada a las instituciones que forman parte de la entidad. De la encuesta -que reúne información del segundo semestre de 2018- participó 71% de organizaciones del ecosistema. Los principales resultados son los siguientes:
¿Qué tipo de actividad realizaron las instituciones que conforman el EECBA? Nueve de cada 10 realizaron actividades de “asesoramiento”, seguidas de actividades “vinculación” (74%) y de “capacitación” (72%). En orden de importancia, le siguen actividades de de “sensibilización / motivación” con 67%, de “incubación / aceleración” con 49%, y por último, de “financiamiento” el 36% de las entidades consultadas.

De esta manera, el total de acciones realizadas para promover el emprendedorismo en Córdoba fue de 2.274 actividades (340 de capacitación, 925 de asesoramiento, 273 de vinculación, 736 de vinculación).
Ese número marca un récord, si se tiene en cuenta la cantidad de actividades realizadas en semestres anteriores. Por ejemplo, en el primer semestre de 2018 se habían realizado 1298 actividades; y durante 2017 se llevaron a cabo 896 (primer semestre) y 864 (segundo semestre).
Más aún, en lo relacionado a la cantidad de horas de “asesoramiento / mentoreo” del total de las entidades, estas ascienden a 3.812 horas; y la cantidad de tiempo destinado a la “capacitación” fue de 2.339 horas durante el segundo semestre de 2018.

Emprendedores e incubación
Uno de los datos más sobresalientes del relevamiento tiene que ver con la cantidad de emprendedores (en sus diferentes estadíos) que participaron en las distintas actividades realizadas por las instituciones cordobesas. Unos 9790 fueron “capacitados”, 2146 fueron “asesorados” y 30473 personas fueron “sensibilizadas” en materia emprendedora, es decir, recibieron algún acercamiento a las temáticas más importantes del sector (acá se tuvo en cuenta también a los programas que se imparten en las escuelas secundarias).

Con respecto a la incubación, del total de instituciones que han manifestado que tienen algún programa de este tipo (19), se desprenden los siguientes datos: durante el segundo semestre de 2018 se incubaron 379 personas y se graduaron 243 emprendedores. Este indicador muestra un crecimiento constante teniendo en cuenta los números de relevamientos de semestres anteriores: por ejemplo, en el primer semestre de 2018 se incubaron 339 y se graduaron 188; en el segundo semestre de 2017 se incubaron 134 y egresaron 32 emprendedores; y durante el primer semestre de 2017, se incubaron 124 y se graduaron 5 personas.
Sobre el financiamiento a emprendedores, de las 14 entidades que respondieron que ofrecen este servicio, se desprende lo siguiente: recibieron algún tipo de financiamiento 608 emprendimientos. La mayoría (422) obtuvo entre $50 mil y $150 mil; 152 emprendimientos recibieron $50 mil; 17 iniciativas recibieron entre $150 mil y $450 mil; y la misma cantidad recibió más de $450 mil.

Fuente: Comercio y Justicia