Novedades

Encuesta
Dos pymes locales se asocian para potenciar la producción nacional (09/02/2021)
Dos pymes locales se asocian para potenciar la producción nacional

En un proceso que apunta a poner en valor la industria nacional, fortaleciendo la producción local, dos pymes se asociaron para fabricar en el país máquinas herramientas. El proyecto, que se llevará a cabo en la localidad de Moreno, demandará una inversión de 40 millones de pesos y empleará a 50 personas en una primera etapa, es liderado por Daniel Salomón, fundador y CEO de Comprando en Grupo y Augusto Santucho, titular de Fametal Aceros.

"Se trata de la fusión entre una empresa de tecnología que permite a los pequeños comercios de proximidad proveerse de productos a precios competitivos y una pyme metalúrgica que tiene la infraestructura, la capacidad técnica y la vocación industrial con el objetivo de sustituir importaciones", cuenta Salomón.

El objetivo es iniciar un proceso de fabricación de máquinas herramientas de diferentes portes, desde pequeñas herramientas a herramientas eléctricas, algunas con procesos e insumos 100% nacionales, mientras que en otros productos será un mix. "Queremos llegar como mínimo al 50% de integración nacional", afirma el titular de Fametal Aceros.

En la Argentina, más del 90% del entramado productivo está compuesto por microempresas y pymes. Las firmas de hasta 200 empleados representan más del 60% del empleo formal privado del país, según datos oficiales.

Condiciones macro favorables

"A partir de junio del año pasado, la regulación del comercio exterior se empezó a plasmar en la realidad. Hubo empresas que comenzaron a tener problemas para traer el volumen de mercadería que traían con el gobierno anterior. Vimos una necesidad insatisfecha en el mercado y así nace la sociedad con Daniel. Entendemos que el negocio que se viene es producir en la Argentina", considera Salomón.

"Hay productos que sale más barato hacerlos acá que importarlos. A veces estás obligado a comprar volumen de determinada mercadería y el mercado interno no te exige eso. Hay muchos productos que se pueden fabricar a escalas más razonables", explica el empresario.

“En Comprando en Grupo nos dedicamos a des intermediar en la cadena de valor. Una de nuestras patas es el negocio de la importación y gracias a la política de este gobierno hemos empezado a hacer acuerdos con fábricas nacionales. Ahí nace la sociedad con Augusto. La idea es fabricar máquinas y herramientas acá en el país y elaborar un plan de sustitución de importaciones", confiesa.

"Estoy convencido de que una vez que se vacune a gran parte de la población, las fábricas van a empezar a trabajar fuera de los protocolos existentes y al 100% de su capacidad. Hoy hay escasez de mercadería porque las fábricas no están trabajando al tope de su capacidad operativa", acota el presidente de Comprando en Grupo, empresa dedicada al cooperativismo digital.

Para reclutar el personal, Salomón y Santucho rubricarán convenios con los colegios industriales de la zona. “Mi hermano, a quien incorpore en la empresa en diciembre, fue jefe de planta de una metalúrgica en Virrey del Pino. En los años que estuvo allí transformó la forma de incorporar personal. Pasó de contratar a conocidos y cercanos de los empleados de la planta, a sumar alumnos egresados de colegios industriales. Ese mismo concepto queremos replicar en este nuevo proyecto. Vamos a darle oportunidades a los jóvenes de la zona y a formarlos”, detalla el titular de Fametal Aceros.

"Hoy es el momento de apostar a la industria nacional. El costo de mano de obra en Argentina es conveniente, las materias primas están a un valor razonable, la macro ayuda y hay un gobierno presente que acompaña al empresariado pyme. Hoy están dadas todas las condiciones para fabricar en la Argentina y apostar al país", concluye Santucho.

Fuente: Ámbito