Novedades

Encuesta
Diputados quiere ampliar la participación de las pymes en el Compre Nacional (07/07/2017)
Diputados quiere ampliar la participación de las pymes en el Compre Nacional

Legisladores de las comisiones de Obras Públicas, Pymes y Presupuesto redactaron una nueva iniciativa. Buscarán darle dictamen la semana próxima.

Un nuevo proyecto de ley de Compre Nacional, que introduce cambios respecto del enviado por el Ejecutivo, será debatido la semana próxima en la cámara de Diputados. Las comisiones de Obras Públicas, Pymes y Presupuesto y Hacienda consensuaron modificaciones a la iniciativa e intentarán lograr dictamen en los próximos días para rápidamente elevarlo al recinto. Los cambios propuestos, ampliamente avalados por los industriales, buscan una mayor defensa de las empresas nacionales en lo que respecta a las compras públicas.

 

 

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo contempla mejoras respecto de lo que dispone la ley actual (25.551), sancionada en plena crisis de 2001, que además no se cumple, según denuncian los empresarios.

Para las cámaras empresarias, los cambios dejaron gusto a poco, por lo cual, al ser consultados por los legisladores, hicieron varias propuestas. Con estas opiniones, sumadas a los distintos proyectos sobre "compre nacional" que circulan por el Congreso, las tres comisiones redactaron una nueva iniciativa.

 

 

Uno de los cambios fundamentales respecto del proyecto oficial tiene que ver con el margen de preferencia, que hoy asciende a 5% para grandes empresas y a 7% para pymes. El proyecto del oficialismo los eleva a 8% y 12%, respectivamente, pero el de los diputados es aún más ambicioso. Propone que para que una empresa extranjera sea elegida por sobre la nacional, debe ofrecer un precio 14% más barato en el caso de una gran empresa y de 20% si se tratase de una pyme. Hasta esas diferencias, el Estado deberá siempre priorizar a la firma nacional. "Esos porcentajes tienen total razonabilidad porque si uno piensa la carga impositiva que tiene cualquier empresario nacional, son tributos que luego retornan al Estado", aseguró el presidente de la Comisión de Compras Públicas de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la Argentina (Adimra), Rubén Cocca.

 

 

Otro de los ejes principales del proyecto radica en el alcance de la ley. La iniciativa del Ejecutivo hizo mejoras en este sentido respecto de la norma actual, pero los diputados lo amplían mucho más. Propone que alcance a concesionarios que prestan servicios de energía, gas, telecomunicaciones, viales, de transporte de carga y pasajeros y explotaciones mineras, petrolíferas o energéticas, así como también a todos aquellos sujetos que reciben fondos del Estado nacional para hacer obras públicas.

 

 

La iniciativa propuesta por los legisladores también prevé la creación de una comisión asesora honoraria que garantice el cumplimiento de la ley. "Con la experiencia que tenemos, no se cumple la ley si los supuestos beneficiarios no tienen algún grado de participación en el contralor del cumplimiento de la ley", aseguró Cocca, quien manifestó tu total apoyo a todas las modificaciones introducidas por los diputados. "Necesitamos una ley que salga rápido y que se cumpla", dijeron desde la UIA, que apoyó la iniciativa del Gobierno, aunque también propuso cambios.

 

 

Los industriales habían pedido también que exista una "reserva de mercado", que implique que para compras chicas el Estado y el resto de los sujetos alcanzados tengan la obligación de contratar a una empresa nacional. El proyecto del Ejecutivo no lo había incorporado, pero la iniciativa de Diputados lo agregó. Establece que deberán adjudicarse a pymes las compras de bienes por montos menores a $ 1,3 millones y las obras públicas que no superen los $ 100 millones.

Fuente: El Cronista