Novedades

Encuesta
Dini: “Asociativamente se puede ser más competitivo” (27/11/2012)
Dini: “Asociativamente se puede ser más competitivo”

Marco Dini de la Universidad de Ferrara (Italia) es un economista cuyas áreas de interés son el desarrollo económico territorial, la interacción entre estructuras sociales y productivas, los procesos de construcción de estrategias competitivas de tipo asociativo, dinámicas de innovación, aprendizajes y difusión de nuevos conocimientos, entre otros temas.

En esta oportunidad, IERALPyME tuvo la oportunidad de entrevistarlo en el marco de la “Jornada de Reflexión y Debate para el Fortalecimiento de los Gobiernos Intermedios de América Latina y el Caribe”, realizada en concepto de la celebración de la VII Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Gobiernos Intermedios (OLAGI).

Entrevista realizada por Marcos Cohen Arazi y Gabriel Baralla.

IERALPyME: ¿Qué tipo de actores es necesario que participen para el desarrollo territorial de una localidad?

Marco Dini (MD): La meta es que participen todos los actores que conforman la comunidad. Dependiendo de la realidad, puede haber 4 ó 5 tipos de actores. Están los actores privados o empresas, que pueden participar en forma individual o asociados. De los actores del sector público, tiene que estar el municipio y está sujeto a discusión si deben participar todas las instituciones de gobierno que operan en el territorio. El sector académico es otro actor que debe estar involucrado porque aporta conocimiento. Luego, están los organismos comunitarios (o el tercer sector) que cumplen un rol muy importante. Por último, es importante resaltar que han existido experiencias, lamentablemente muy pocas, donde ha participado el sector de los trabajadores por separado del sector privado, porque evidentemente no necesariamente son representados por las asociaciones empresariales y la dinámica que esto ha generado es muy interesante.

IERALPyME: ¿Cómo es el proceso organizativo de estos actores?

MD: La organización es un tema fundamental. Mi visión es que no todos los actores tienen que estar involucrados desde un comienzo. Que estén todos alrededor de una mesa desde el inicio discutiendo todo puede entorpecer los procesos y ralentizarlos, entonces el tema es cómo se involucran los demás actores. Para esto no hay regla general y en cada caso se debe definir cómo involucrar a los nuevos actores. Muchas veces es recomendable que las 2 ó 3 entidades que comienzan con la idea del desarrollo territorial tomen la iniciativa realizando acciones y no convocando actores para discutir visiones futuras del territorio, porque esto puede generar divisiones en la gente que llevan a discusiones abstractas que terminan siendo improductivas.

IERALPyME: ¿Cómo se genera confianza entre los actores?

MD: El desarrollo territorial es un proceso complejo, en el cual se crece en términos paulatinos. La confianza entre los actores surge a medida que se desarrollan actividades de manera conjunta, entonces los actores que desarrollan estas iniciativas deben tener la capacidad de llevar adelante acciones concretas que incorporen gradualmente a los demás participantes.

IERALPyME: ¿De qué se habla cuando se mencionan los ‘distritos industriales italianos’?

MD: Cuando se habla de distritos industriales normalmente se refiere a una agrupación importante de empresas, en general micro y pequeñas, que están concentradas en una área geográfica relativamente limitada y que se especializan en un determinado ámbito productivo. De ahí que los distritos se identifican por el sector económico y la localidad de procedencia, entonces se habla del distrito del packaging de Bologna, o muchos otros.

IERALPyME: ¿Existe una iniciativa pública de apoyar la formación de distritos?

MD: En el caso italiano, el hecho que un número importante de empresas se encuentren localizadas en un mismo lugar ha sido producto de una evolución histórica relativamente espontanea. Las iniciativas de política pública son relevantes para el establecimiento de vínculos y relaciones entre las empresas, y para lograr que estas se desarrollen al máximo nivel.

IERALPyME: ¿Qué iniciativas concretas se llevaron adelante desde la política pública en términos de vínculos y relaciones?

MD: Una experiencia importante es que durante mucho tiempo el gobierno italiano, regional y local, invirtió en la dotación de calidad de los distritos a través de la construcción de centros de servicios tecnológicos especializados que aportaron un alto nivel de investigación y experimentación en las áreas de tecnología, asistencia técnica, formación y capacitación. Estas son iniciativas que no podían generar individualmente las empresas pequeñas de manera eficiente. Asimismo, estos centros fueron creados mediante procesos participativos de acción colectiva, es decir, con la colaboración de las organizaciones empresariales, del gobierno local, de las universidades, etc.

IERALPyME: ¿Qué tipos de acciones colectivas se pueden encontrar?

MD: Hay distintos tipos de acciones colectivas, desde grupos de empresas que se asocian para beneficiarse entre sí, al interior al grupo, hasta acciones estratégicas que se desarrollan a nivel del territorio. En el primer caso las empresas que se asocian, se benefician de su propia inversión. En el segundo caso, pueden darse acciones colectivas que interesan a toda la comunidad de un determinado sector, por ejemplo, se decide instalar un laboratorio para el análisis de muebles y los que se benefician de ello son todos los empresarios del sector del mueble de esa localidad, o del área que el laboratorio pueda atender. Hay también iniciativas colectivas que se hacen para beneficiar a todos los actores económicos de un territorio independientemente del sector al que pertenezcan como pueden ser la construcción de carreteras, mejorar la seguridad de una ciudad, mejorar la imagen de una ciudad, mejorar la enseñanza básica, etc.

IERALPyME: ¿Cuáles son las ventajas del asociativismo entre MiPyMEs?

MD: La idea de fondo que está detrás de esto es que asociativamente se puede ser más competitivo. Tiene que ver con lo que los economistas llaman economías de escala, o sea con el hecho de que cuando aumenta el volumen de producción se vuelve rentable, por ejemplo, la inversión en tecnología altamente productiva, porque se aprovecha en forma más eficiente. Desde el punto de vista financiero, las inversiones se justifican mucho más para un colectivo de pequeñas empresas que para cada una en forma individual. Otras ventajas del asociativismo son que permite acceder a mercados de mayores volúmenes, mejora el potencial exportador, aumenta la capacidad de negociación con los proveedores, entre otras. Además, está el tema del aprendizaje, juntas las empresas pueden aprender más fácilmente a través del intercambio de experiencias.

IERALPYME: Muchas gracias por su tiempo.