Novedades

Encuesta
´Dependemos de salir con éxito de la cuarentena y arreglar la deuda´ (09/06/2020)
´Dependemos de salir con éxito de la cuarentena y arreglar la deuda´

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Marcos Brito, miembro del Directorio de Banco Macro. En esta ocasión nos brinda un enfoque coyuntural de la situación del sector financiero y bancario.

El Banco Macro se fundó en 1978, como Macro Compañía Financiera S.A inscribiéndose en el registro público de comercio. Iniciando sus actividades como institución financiera no bancaria con la adquisición en 1985 y en 1988 fue autorizado por el Banco Central de la República Argentina para funcionar como banco comercial. En febrero de ese año se inscribió el cambio de denominación social por la de Banco Macro S.A.

Durante varios años el banco se fusionó y adquirió otras entidades bancarias, llegando hoy a tener 8893 empleados, 1542 cajeros automáticos, 938 terminales de autoservicio y una estructura de 463 puntos de atención, siendo actualmente el banco privado con mayor red de sucursales a lo largo del país, posicionándose como el número uno de los Bancos Nacionales de Capitales Privados.

Marcos Brito actualmente es miembro del directorio de distintas empresas entre ellas Banco Macro, Vizora, Viumi y Comercio interior Agro Broker .Tiene una formación orientada a la Banca que comienza en el año 2005 formando parte del equipo que logro exitosamente realizar el IPO de Banco Macro en el NYSE (la primer empresa argentina en salir a los mercados internacionales luego del default marcado en el año 2001). Es uno de los Fundadores de ARFintech y fue reconocido con el premio “Top 25 Most Innovative Banker 2019” por Fintech Americas Miami, distinguiéndose por ser el único experimento regional en marcha orientado a fomentar la colaboración entre la banca y la comunidad de startup´s fintech. Adicionalmente, es vicepresidente de Vizora Desarrollos Inmobiliarios y responsable de los vehículos patrimoniales del holding. Este Holding Desarrolla desde el año 2004 siendo las marcas mas reconocidas; Arboris las lomas, Arboris la horqueta, Remeros Beach, Madero Center, Zencity, Torre Macro, y Link Towers.

También juega un rol relevante en la comunidad empresaria argentina principalmente desde Fundación Mediterranea donde es Vicepresidente, es parte de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (Cedu), integra la prestigiosa comunidad de Singularity University, y también de la Universidad Torcuato Di Tella (licenciado en economía empresarial).

Más información en https://www.macro.com.ar

 

IERALPyME: ¿Cuál es la mirada a largo plazo que tiene el banco y como se ve modificada por el contexto actual? 

Marcos Brito (MB): Si Argentina no sale de la situación en la que se encuentra, toda la estrategia que tenemos planteada no va a servir para nada. Si la salida de la cuarentena no se produce rápido, ordenadamente, con protocolos y no se empieza a generar esta discusión de cómo salir, no hay futuro. La mayor parte de las actividades económicas están complicadas.

Podemos hacer un paréntesis y destacar al sector agropecuario, con reglas de juego complicadas, está cosechando, vendiendo y esta pensando en la campaña que viene. Destacamos que la cadena de distribución funcionó bien a pesar de las trabas iniciales de algunos intendentes y puertos. Podemos decir que al lado de todas las otras industrias viene funcionando bien conjunto a las actividades relacionadas y que dependen de este sector a pesar de los problemas que tienen. 

 

IERALPyME: En el contexto de una economía paralizada, ¿Cómo fue la acción del banco? ¿Cómo los afectó a ustedes?

M.B.: En una primera etapa fue improvisada, donde a los bancos no nos permitían abrir, nos pudimos organizar bastante bien. Todos nuestros empleados de las áreas centrales trabajaron remotamente desde sus hogares, el banco con todos estos cambios evolucionó 2 años. Lo que resultó más complicado fue conectar a las sucursales, ya que no todos los empleados tenían los contactos de los referentes de las empresas/pymes en sus celulares personales, por lo tanto se resintió el rastro de estos por dos semanas. 

 

Luego de un mal manejo por parte de las autoridades en lo que fue el pago de jubilaciones a fines de Marzo, llevó a que las autoridades reflexionen y flexibilicen la apertura de las sucursales de los bancos. Ya con esta reapertura el servicio a las empresas volvió a la normalidad, salvo con las operaciones en caja, ya que tenemos muchas empresas que todavía se manejan con mucho efectivo y hoy esta actividad sigue restringida. Todos los otros productos que brindamos están funcionando de forma plena. 

 

IERALPyME: ¿Cómo se pudieron adaptar al home office? 

M.B.: En áreas centrales hay entre un 5% y 10% que están viniendo a trabajar y el resto está trabajando exitosamente desde sus hogares. En sucursales, aquellas personas que presentan patologías de riesgo trabajan desde sus hogares y en lo que respecta a líneas de cajas al ser muy acotado el trabajo que se está realizando, estamos rotando al personal porque la actividad está restringida. Podríamos decir que estamos trabajando con un 80% del personal de forma presencial en las sucursales. 

 

IERALPyME: El gobierno buscó ayudar a las empresas fomentando el crédito, ¿cómo están operando las empresas a la hora de tomar créditos en este contexto?

M.B.: En lo que respecta al Banco Macro, nos intentamos mover rápido para poder otorgar créditos de las líneas que impulsó el gobierno. Aquellas empresas que no están bancarizadas, en líneas generales, quedan afuera de la línea de créditos, ya que todo el proceso que se debe realizar demora porque la mayoría de datos que se les piden son de carácter obligatorios vía normativas solicitados por entidades como el Banco Central, entre otros. Desde nuestra parte intentamos de hacerlo cada vez más ágil, pero todos los pasos que se requieren tienen una demora de tiempo. 

 

IERALPyME: ¿Cómo ha evolucionado en lo que respecta a la innovación tecnológica en el entorno de la pandemia?

M.B.: Tenemos un comité que evalúa la transformación tecnológica, y normalmente se identificaba cierta resistencia a los cambios, con todo esto tuvimos que avanzar rápidamente y logramos un avance de por lo menos 2 años. Algo que podemos destacar es la evolución en el blanqueo de una tarjeta de débito, que antes era un proceso que llevaba unos 10 días, ahora es un problema que se puede resolver en 24 ó 48 horas. Uno de los grandes avances fue el sistema de turnos, lo que permite al usuario no tener que esperar y al banco poder organizarse de mejor manera. Otro aspecto es que las transacciones por homebanking se triplicaron. Estos son aspectos positivos que quedarán luego de esta crisis sanitaria.

 

IERALPyME: ¿Cómo ves la operatoria del banco con aquellas personas que están acostumbradas a asistir a la entidad? Por ejemplo, personas mayores.

M.B.: Me parece que las sucursales van a seguir teniendo un rol importante, pero sin duda la operatoria con la sucursal va a cambiar, de hecho ya cambió en estos dos meses, donde las transacciones van a ser mayoritariamente digitales, salvo todo lo que tenga que ver con las operatorias de efectivo que no se ve una perspectiva de cambio. 

El segmento que mayor preferencia tuvo por las transacciones en sucursal es el segmento etario que más tiene que cuidarse. Sin embargo, cierto sector puede que cambie esta modalidad en el corto plazo, hay que considerar que en cada región y segmento social es distinto. 

 

IERALPyME: Teniendo en cuenta que en la Argentina la operatoria bancaria y financiera viene por debajo de países desarrollados, ¿Qué potencial de crecimiento le ves al sector bancario/financiero en Argentina y cuáles son las principales falencias o faltantes que tiene para que este potencial ocurra? 

M.B.: Lo primero que tenemos que mirar es que Argentina no crece hace muchos años, al ser el sector financiero procíclico por ende en términos absolutos los bancos tampoco van a crecer. Pueden haber reacomodamientos de participación dentro del sector. Pero lo primero que tenemos que discutir es cómo hacemos para que Argentina vuelva a crecer, pues son muchos años de estancamiento. El rol del estado es cada vez más grande, más ineficiente, más dependiente de los impuestos.

Dentro de las oportunidades de crecimiento que podemos considerar es la de la bancarización de las personas, ya que aproximadamente un 40% no está operando con bancos. 

Uno de los proyectos que llevó adelante España fue promover el pago de servicios e impuestos vía bancaria, si bien en Argentina esto se está promoviendo pero no de una manera contundente. Esto genera que los bancos tengan más dinero en sus cuentas corriente y cajas de ahorros, mejorando el perfil de los depósitos se puede construir una mejor oferta de préstamos y créditos, tanto para particulares como para las empresas, y así termina ganando la sociedad en conjunto. 

En el corto plazo lo más importante es el ordenamiento macroeconómico que involucra la solución al problema de la deuda y la salida con éxito de la cuarentena ordenadamente sin poner en riesgo la salud de la gente.

Luego de resueltos estos dos aspectos podríamos decir que la Argentina puede empezar a planificar crecimiento y que país quiere. En caso contrario, se complicará realizar ese potencial de crecimiento. 

 

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo