Novedades

Encuesta
¿Debe actualizarse el Monotributo' (29/11/2016)
¿Debe actualizarse el Monotributo'

Por Marcos Cohen Arazi

El régimen simplificado para pequeños contribuyentes, comúnmente conocido como Monotributo, fue creado en 1998, a través de la ley 24.977. En momentos en que se discutió su creación, se plantearon los mismos temas de debate que aún hoy persisten.

Considerando los principales, se destacan los siguientes interrogantes: i) si se trata de un sistema que puede incentivar el “enanismo fiscal” o la evasión, ii) si debe incluir a los impuestos al valor agregado y ganancias o si también puede incluir otros impuestos, iii) si resulta adecuado establecer un régimen simplificado y de menor carga tributaria para empresas según su tamaño y qué relación debe establecerse entre sus parámetros y el del régimen general.

En vistas del debate que se plantea en la actualidad sobre diversos impuestos en Argentina y de la ‘reforma tributaria’ en curso, se considera relevante, especialmente en el marco de la coyuntura económica actual. Sobre la necesidad de los regímenes simplificados Existen dos ámbitos en los que se plantea un debate en torno a las ventajas y desventajas de los regímenes simplificados, el tributario y el de la política de desarrollo productivo y territorial. En el ámbito tributario, en ocasiones se plantea que estos sistemas implican una menor recaudación, explicado por una tendencia de las firmas a permanecer en escalas bajas para pagar menos impuestos, y que esto podría terminar generando competencia desleal respecto de las firmas que se encuentran en el régimen general más oneroso en términos de carga tributaria. En el ámbito del análisis de las políticas de desarrollo productivo y territorial, los regímenes simplificados son valorados por la disminución de carga tributaria implicada, es decir porque favorecen el desarrollo de nuevos emprendimientos, y también por la simplificación administrativa, que permite reducir el costo de cumplimiento tributario. La complejidad de los regímenes tributarios implica una carga burocrática cuyo peso relativo es mayor para las firmas de menor envergadura, debido a que no pueden diluir los costos de asesoramiento, de gestión y tramitaciones en un gran nivel de ventas, limitando las capacidades de supervivencia de emprendimientos pequeños por un motivo regulatorio.

Para leer el informe completo haga click aquí

Fuente: IERAL