Novedades

Encuesta
Cuáles son las posibilidades de financiamiento para pymes (28/08/2023)
Cuáles son las posibilidades de financiamiento para pymes

Argentina vive una situación de crisis que se prolonga en el tiempo y afecta la realidad de todos; y en ese marco con lógica muchas pymes enfrentan problemas en su actividad por falta de insumos, controles de precios, contingencias laborales con sus empleados y sus sindicatos, fuertes presiones fiscales… un sinnúmero de problemas que van más allá del tener que producir y vender sus productos. Una coyuntura que les quita por momentos el enfoque de crecer, tomar nuevos empleados, ser más eficientes, … y por ende, le resta energía.

De hecho, más allá de los tradicionales créditos bancarios y de las oportunidades de subsidio de tasas, existen mecanismos que siempre es bueno conocer -aún cuando después cada uno verá cuál aplica a la realidad de su empresa-.

La premisa es comparar tasas. No aceptar como válida la primera alternativa, que suele ser el descuento de valores en el banco, donde la empresa tiene cuenta o en una financiera. El mercado de capitales es complementario al sistema bancario, y permite financiar muchas veces a tasas más bajas de lo que nos ofrecen los bancos. Para ello, es necesario conocer cómo puedo financiarme.

El mercado de capitales cuenta con alternativas para financiar PyMEs muy simples. Por un lado, los segmentos donde podemos negociar los distintos instrumentos disponibles:

Segmento Avalado:

Es necesaria la calificación en una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Una SGR tiene por finalidad facilitar el acceso al crédito de PyMEs mediante la emisión de garantías liquidas. Es decir, que la SGR no dará un crédito, sino la garantía para presentar ante un acreedor (banco o mercado de capitales). El acreedor sabe que, más allá de la calidad crediticia de la PyME, en caso de incumplimiento responde la SGR.

Segmento Garantizado:

Similar a una caución bursátil, donde la PyME (o su accionista) pone activos financieros en garantía en un fideicomiso el Mercado Argentino de Valores (MAV), habilitándose una línea equivalente al valor de los activos menos un aforo (dependiendo de que tipo de activo se trate). Dentro de esa línea se pueden descontar cheques de terceros o cheques propios (se emite un Cheque de Pago Diferido a la orden del propio emisor, diferido el plazo que está necesitando).

Segmento No Garantizado:

Este segmento el inversor compra riesgo emisor. Es menos liquido, pero existen inversores dispuestos a ofertar por cheques. Acá se recomienda consultar a la ALyC donde tiene cuenta la PyME si hay algún inversor para el cheque que quiera descontar.

Dentro de estos segmentos podemos negociar distintos productos (dependiendo del plazo y la moneda)

Cheques de Pago Diferido (CPD):

Este el instrumento más utilizado -sobre todo desde la existencia del Echeq, que ha agilizado la operatoria-. Pueden ser cheques de terceros o propios (el emisor emite un cheque a su propia orden diferido el plazo que necesita el financiamiento),

Pagares Bursátiles:

Este instrumento puede ser en pesos o atado al tipo de cambio (dólar linked), y ha tomado un volumen muy considerable en el último año, donde ha sido alternativa de financiamiento para empresas exportadoras (que en lugar de tomar una prefi, emiten un pagare atado al tipo de cambio). Del otro lado, muchos inversores han tomado esta alternativa como opción de cobertura.

Facturas de Crédito Electrónica (FCE):

Esta herramienta de financiamiento permite que una PyME proveedora de una gran empresa (dentro de un listado publicado por la AFIP) este obligada a emitir una FCE. Dentro de los siguientes 21 días, la gran empresa pagadora deberá: 1. Autorizar la cesión de la FCE para su negociación (si opta por eta alternativa tiene un beneficio impositivo); 2. Cancelar la obligación mediante la emisión de un cheque o una transferencia; o 3. No hacer nada. En esta último caso, transcurridos los 21 días hábiles, hay una aceptación tácita que permite a la PyME ceder la FCE para su negociación. Puntualmente, vía el portal de AFIP, la PyME cede la FCE a la AlyC donde tiene su cuenta comitente para poder negociar la misma.

Obligaciones Negociables (ON):

Esta alternativa requiere del aval de una SGR. Existe un Régimen Simplificado donde todos los requisitos para la oferta pública (presentación de balances trimestrales, calificación de riesgo, etc) recaen en la SGR, debiendo la PyME solo presentar su balance anual en tiempo y forma. Se trata de deuda emitida por la empresa, avalada por la SGR. Esto permite alargar plazos y poder financiar proyectos futuros.

En conclusión, todo un universo de opciones para estas empresas y dentro del mercado de capitales, que merece conocerse. Sin ir más lejos, cada vez son más las PyMEs que se suman al mercado y las oportunidades que este ofrece para el financiamiento de proyectos productivos y crecimiento de las PyMEs, sector que entendemos es un motor clave de la Argentina.

Fuente: Ambito