Créditos para empresas innovadoras: las líneas, los montos, cómo acceder Créditos para empresas innovadoras: las líneas, los montos, cómo acceder 13/08/2021
 Comentá (0)

El Gobierno destinará un financiamiento cercano a los u$s 290 millones para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación (SNI), aumentar la inversión privada, mejorar la productividad de las empresas, mayormente pequeñas y medianas, e impulsar la producción nacional de conocimiento.

El plan incluirá créditos y subsidios a firmas innovadoras, y se sustentará en un préstamo de u$s 230 millones que se negocia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más un aporte del Tesoro nacional de u$s 57,5 millones.

"La buena noticia es que este nuevo programa del BID nos permite crecer y ampliar las líneas", dijo a El Cronista Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
En relación al impacto en su área específica, Peirano adelantó que usarán los fondos para fondear las líneas hoy abiertas y las nuevas. Es un programa del BID de 4 años. Por ejemplo, hoy tenemos vigentes estas líneas para PYMES".

"Nosotros tomamos los fondos y los transformamos en 20 líneas aproximadamente con objetivos específicos", amplió el funcionario a este diario y agregó: "Son todas líneas para fines y actores diferentes con fondos del Tesoro, del BID y otros multilaterales".

Según la "Propuesta de préstamo" revelada por la agencia Télam se financiarán unos 2.500 proyectos de investigación científico-tecnológicos en un conjunto de "áreas consolidadas", lo cual insumirá u$s 50 millones.

 

Se espera además atender la demanda de unas 170 empresas en proyectos de innovación tecnológica individuales, que incluirán la integración de recursos humanos altamente calificados, con aportes crediticios y no reembolsables por u$s 45,5 millones.

 

Otros u$s 41,1 millones serán para financiar 13 proyectos de infraestructura edilicia (refacción o nuevas obras) en instituciones del SNI, de los cuales al menos cuatro incluirán medidas de eficiencia energética y del uso del agua.

 

Se contempla además financiar (con u$s 25,5 millones) la construcción o readecuación edilicia de nueve centros inter institucionales y multidisciplinarios, de los cuales al menos dos responderán a las temáticas de cambio climático.

 

Luego, u$s 18 millones serán para nueve proyectos sectoriales estratégicos de alto impacto en sectores clave, como salud, alimentos o transición energética.

 

El Programa de Innovación Federal destinará a su vez u$s 17 millones a la creación y fortalecimiento de tres grandes centros tecnológicos que ofrezcan servicios a empresas de su entorno, a partir de una ventanilla permanente, mientras u$s 16,5 millones serán para agregar material bibliográfico especializado a la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Se financiarán asimismo (con u$s 12 millones) siete proyectos interdisciplinarios estratégicos del Programa de Facilidades Científicas y Tecnológicas que no exijan la creación de un nuevo centro específico.

El Programa de Evaluación, que promueve la mejora continua de las instituciones del Sistema de Innovación e incluye la posibilidad de realizar convenios para financiar mejoras a partir del diagnóstico realizado, demandará u$s 10,4 millones.

 

Se prevé además financiar con u$s 9,5 millones a unas 15 firmas de base tecnológica, desde la detección de las ideas u oportunidades y la conformación empresaria, hasta su salida al mercado y la comercialización.

 

Igualmente, se respaldarán 14 proyectos de innovación que presenten en forma colectiva grupos consorciados y de servicios tecnológicos (u$s 6 millones); 30 iniciativas de investigación científico-tecnológicos orientados a emergencias y problemas específicos, como el cambio climático (u$s 3,1 millones); y otros 30 proyectos de start ups (u$s 3 millones).

 

Los recursos del programa impulsarán también 10 proyectos pilotos de compras públicas de desarrollos innovadores (u$s 2,5 millones); y estudios prospectivos, incluida la realización de la Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (Endei) e informes sobre las actividades de I+D realizadas por los sectores productivos (u$s 2 millones).

 

Entre las actividades que financiará el programa se incluye la membresía de la Argentina al proyecto Gemini, que permite a los investigadores de astronomía del país acceder a telescopios internacionales; y la consolidación del proyecto digital puesto en marcha por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Para obtener más información, acceder y postularse, los interesados deben usar las distintas "ventanillas" que pueden encontrarse en la página web del Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

 

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 19
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
Las medidas anunciadas con posterioridad a las elecciones PASO, ¿Cómo cree que impactarán en la realidad de su empresa?
La beneficiarán fuertemente
La beneficiarán moderadamente
No la afectarán ni positiva ni negativamente
La perjudicarán moderadamente
La perjudicarán fuertemente