Novedades

Encuesta
Congreso Nacional Pyme: el mundo empresarial reclama cambios, pero se muestra optimista (30/06/2023)
Congreso Nacional Pyme: el mundo empresarial reclama cambios, pero se muestra optimista

En el Día Internacional de las Pymes, más de 500 empresarios de las pequeñas y medianas empresas de todo el país se reunieron en La Rural para celebrar la 4ta edición del Congreso Nacional Pyme, donde mostraron su preocupación entorno a las propuestas políticas para el sector, y reclamaron cambios en cuanto a medidas tributarias y reformas laborales que les permitan generar mayor empleo.

Ante un auditorio colmado durante, la jornada inició con las palabras del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, quien se entusiasmó ante la presencia de empresarios pyme: "Ver una movilización así es muy importante, sobre todo cuando estamos en la víspera de dar un salto al desarrollo. Hoy Argentina es un activo público global, pero una cosa es crecer y otra es desarrollarse. Por eso exijan a la política que diga cuál es el rumbo, hacia donde vamos".

No obstante, los empresarios se mostraron ansiosos ante el optimismo oficial e intentaron sumar preguntas al funcionario sobre los temas que más les preocupan, como la inflación y la disparada del dólar que dificulta el manejo de los costos de producción.

Otro de los oradores que se mostró alentador, pero que tuvo una respuesta positiva de parte de los empresarios fue el analista financiero Claudio Zuchovicki, que aseguró que "hoy todo el mundo está apuntando a la región. La tasa de interés está bajando y eso alienta la inversión. El mundo no tiene una crisis sistémica, y eso es porque no hubo crédito, entonces no hay deuda privada. Se fundió el país, la macro, pero la microeconomía no".

"Me voy agradecido porque a veces te levanta el ánimo ver tanta gente mirando para adelante. Ese es el espíritu de lo que yo viví acá. Que no te preguntan lo que pasó ni se quejaron sino que te preguntan qué hago, pero como que tengo ganas de buscarle la vuelta. Yo pregunté como ven al país y la mayoría zafando, y eso quiere decir que la micro está mucho mejor que la macro", resumió Zuchovicki.

Distinta fue la postura del precandidato de jefe de Gobierno porteño, Roberto García Moritán, que ante la pregunta del organizador del evento Christian Dátola sobre la ausencia de los precandidatos a presidente, quienes fueron invitados especialmente de cara a las elecciones; respondió que "los políticos no entienden a los empresarios pymes, y yo soy un empresario pyme. Por eso soy candidato, porque el alcance de la política me permite darle voz a nuestro sector. ¿Qué va a decir (el ministro de Economía, Sergio) Massa acá? Si no tiene respuestas a lo que nos preocupa como la inflación o los impuestos".

Respecto a las temáticas que hoy debaten los empresarios, y que generó la agenda de éste evento, Dátola detalló: "Desde el Congreso Nacional Pyme detectamos que hay tres problemáticas que hoy están afectando al sector, y la primera tiene que ver con el acceso al financiamiento, y es una de las grandes deudas pendientes y es necesario que el próximo gobierno revise esa situación. El otro desafío es el desarrollo de talentos, los que son propios de la industria pesada, los oficios, y los talentos de la industria del conocimiento, los cuales muchos están trabajando para afuera y el gran desafío del sector es como atraerlos con sueldos en pesos. Y por último, el ecosistema pyme tiene el desafío de la transformación digital. Por supuesto que la macroeconomía es un gran problema que enfrenta la sociedad entera, y de eso se habló en éste espacio".

Asimismo, los empresarios pudieron obtener información y novedades sobre talentos digitales, inteligencia artificial y transformación cultural. Lo que les permitió acrecentar sus recursos y sus redes, es costumbre en el Congreso, y se mostraron entusiasmados por el aporte de este encuentro.

El coordinador de Unipyme para Unilever, Federico Iaquinandi señaló: "La verdad estoy gratamente sorprendido por la convocatoria, la calidad de los expositores, de spickers y de empresas participantes es increíble, y a nosotros nos permite dar a conocer nuestro programa de unipyme, y es una forma de vincularnos de forma directa con todo el sector y poner a disposición un programa que es exclusivamente para ellos.

Asimismo, el gestor de proyectos de Alarmas Comahue, Rafael Sánchez, agregó: "Estamos abocados que a sumar en todos los aspectos, y este congreso siempre nos ha sumado mucho, con contactos, que nos conozcan. Este año el evento está más colmado de gente y nos alegra mucho, porque está muy completa la agenda".

Fuente: Ambito