Novedades

Encuesta
Con cupo completo, se estrena en Ciencias Exactas la materia optativa Emprendedorismo Tecnológico (05/08/2019)
Con cupo completo, se estrena en Ciencias Exactas la materia optativa Emprendedorismo Tecnológico

En esta primera fase piloto ya se inscribieron 50 alumnos. Entre otros aspectos, les permite enfrentar el final de estudio con una gama de herramientas distintas y complementarias. También, tener habilidades “blandas” para emprender o trabajar en empresas o proyectos innovadores.

Por Natalia Riva – [email protected]

A partir del cuatrimestre que acaba de empezar, los estudiantes de todas las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tendrán la posibilidad de cursar la matreia “Emprendedorismo Tecnológico”, optativa para los alumnos de quinto año de esa facultad.
Ni bien fue presentada a la comunidad estudiantil, la inscripción en esa asignatura sobrepasó las expectativas de los impulsores de la iniciativa: “Tenemos un cupo inicial de 50 alumnos ya que, al ser la primera vez, estamos en una fase piloto. No obstante, rápidamente se completó ese cupo y llegaron muchas más consultas de alumnos que no lograron inscribirse. Esperamos poder ampliar nuestras capacidades el año que viene para poder recibir más”, contó a Comercio y Justicia Andrés Colombo, coordinador en Incubadora UNC, quien está al frente de la materia.
“Sabemos de la importancia de formar perfiles emprendedores desde el inicio de la carrera universitaria y la importancia que tiene poder generar este tipo de espacios. La facultad es muy proactiva en este tipo de iniciativas y eso es muy importante dado que demuestra que una organización grande como Ciencias Exactas puede innovar continuamente”, destacó.

– ¿Cómo surge la idea de ofrecer como optativa la materia “Emprendedorismo Tecnológico”? ¿Por demanda de los estudiantes o por iniciativa de la facultad?
– Surge por los dos lados. Habíamos tenido consultas de alumnos respecto de estos temas pero también la facultad está interesada en incorporar estos conocimientos en sus carreras de grado, dado que es una tendencia a partir de las necesidad de trabajar sobre el perfil de los egresados.

– ¿Por qué consideran importante formar perfiles emprendedores desde el comienzo de la carrera universitaria?
– Es importante que sea desde el comienzo por dos cosas. Primero, le permite a los alumnos encarar el final de su carrera con una gama de herramientas distintas y complementarias, que les posibilitan tener ahora habilidades ‘blandas’ para emprender o trabajar en empresas o proyectos innovadores. Por otro lado, en cualquiera de los casos anteriores, el estudiante va a ganar tiempo: si emprende en una empresa u organización, comenzará con una batería de herramientas que antes no tenía.

– ¿Qué contenidos tendrá la materia?
– La materia es cuatrimestral: su objetivo es formar en metodologías ágiles y en habilidades complementarias para la gestión de emprendimientos (como propiedad intelectual, comunicación, etcétera). Todo el trayecto es mediante aprendizaje basado en proyecto, de modo que los alumnos trabajan en equipo y de manera práctica desde el comienzo de la materia.

– ¿Tienen datos acerca de la cantidad de estudiantes que, una vez recibidos, emprenden o tienen la intención de hacerlo?
-No tenemos datos ni estadísticas pero sí una cantidad muy grande de consultas e inquietudes.

– ¿Cuáles son las particularidades del emprendedorismo tecnológico?
– En general, está “empujado por la tecnología”. Esto es, un grupo de emprendedores tiene una habilidad técnica en el manejo de una tecnología particular. El desafío es encontrar un mercado para esa tecnología y sus productos o desarrollos. La materia apunta justamente a que los estudiantes piensen en resolver problemas de mercado desde el día uno a partir de sus conocimientos técnicos.

Fuente: Comercio y Justicia