Novedades

Encuesta
Competitividad como variable de ajuste, el camino menos indicado (22/11/2012)
Competitividad como variable de ajuste, el camino menos indicado

 

Competitividad como variable de ajuste, el camino menos indicado

Editorial del Informe de Coyuntura del IERAL - Año 21 - Edición Nº 765 - 22 de Noviembre de 2012

Por Marcelo Capello y Néstor Grión.

- En el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, Argentina ocupa el 7º puesto entre 8 países latinoamericanos, grupo liderado por Chile y Brasil.

- Al deterioro del tipo de cambio real se suma el incremento persistente en la presión tributaria, con reintegros a exportadores que no cubren los impuestos indirectos acumulados en el proceso de producción.

- El sostenido aumento de tributos y tasas provinciales y municipales, que afectan sobremanera la competitividad, puede ser visto como una derivación del deterioro del federalismo.

Durante las últimas décadas, los países exitosos en materia económica mostraron mayoritariamente un crecimiento sostenido de sus exportaciones, y para lograrlo debieron generar un ambiente  competitivo, con un enfoque sistémico, de largo plazo, con consideraciones respecto a la infraestructura, el financiamiento, la presión tributaria, las regulaciones en los mercados laborales y de bienes, la estabilidad macroeconómica, la seguridad jurídica, así como también respecto a factores estratégicos de corto y mediano plazo, como lo es, por ejemplo, la política cambiaria y fiscal.

Se trató de garantizar las condiciones de aliento a las exportaciones a largo alcance, intentando salvaguardar a la competitividad y la inserción externa de los avatares del ciclo económico. No ocurrió lo mismo en Argentina, que en muchas décadas no logró generar una estrategia sustentable de inserción en los mercados externos, y que en períodos recesivos suele acrecentar las desventajas de competitividad, ante la falta de previsión en los años de auge. La última década no ha sido la excepción, pues además de no vislumbrarse una estrategia clara y a largo plazo en materia de inserción externa, como agravante puede afirmarse que la competitividad ha resultado en una variable de ajuste durante las etapas más comprometidas del ciclo económico, en general para salvaguardar la situación fiscal del Estado. A continuación se enumeran algunos ejemplos respecto a la caída tendencial en la competitividad observada en la última década, y a ejemplos de agravantes en las etapas bajistas del ciclo...

Para acceder al escrito completo descargue a continuación la versión en PDF.


Descarga de documentación
 Descargar documento