Coinciden en que nuevo gobierno debe ampliar el acuerdo con el FMI Coinciden en que nuevo gobierno debe ampliar el acuerdo con el FMI 13/06/2019
 Comentá (0)

Analistas económicos pronosticaron que aún cumpliendo la meta fiscal de 2020, no se generará el ahorro suficiente para pagar los vencimientos de deuda previstos para el año que viene.

Al gobierno que asuma el 10 de diciembre le convendrá ampliar su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder afrontarlos vencimientos de la deuda de 2020. Así lo aseguraron ayer economistas que participaron del octavo Seminario Pyme de Córdoba.

Los analistas estimaron que el cumplimiento de la meta fiscal de 2020, que prevé un superávit primario de 1% del PBI, y los desembolsos del Fondo Monetario Internacional hasta septiembre del año que viene, no alcanzarán para pagarlos vencimientos de los primeros doce meses del próximo gobierno. En consecuencia, consideraron que le será conveniente lograr una extensión de la asistencia financiera del organismo multilateral de crédito.

El economista Marcos Cohen Arazi, del Ieral de la Fundación Mediterránea, valoró la reducción del déficit fiscal primario impulsada por el Gobierno nacional desde 2017, pero advirtió que la nueva administración deberá conseguir una ampliación del acuerdo con el Fondo.

"Achicamos el déficit fiscal, pero los intereses de la deuda van a ser elevados. Necesitamos financiamiento para pagarlo. Si bien en 2020 la meta es tener superávit primario, vamos a necesitar más dinero del Fondo", destacó Cohen Arazi.

"Creo que vamos a seguir en la línea de obtener financiamiento del FMI, se ha hecho un gran avance en la reducción del déficit", agregó, en uno de los paneles del evento, que fue organizado por El Cronista Comercial, Apertura, el Ieral de la Fundación Mediterránea y Banco Macro. La mesa fue moderada por Hernán de Goñi, director de El Cronista Comercial.

Por otro lado, la extensión del pacto con el Fondo permitiría "avanzar con las reformas estructurales", señaló José María Segura, economista Jefe de la consultora PwC Argentina, además de la provisión de recursos para afrontarlos vencimientos.

"Mantener el acuerdo del Fondo Monetario es una cuestión de razonabilidad política, dado que el costo de la deuda es la toma de ciertas medidas que recomiende el organismo. Esas reformas son necesarias de cualquier manera para poder tener un crecimiento sostenido. El FMI no ve un escenario disruptivo de deuda si el consenso político es de avanzar a las reformas necesarias", indicó Segura.

Impuestos y Reforma laboral

En esa línea, Marcelo Capello, presidente de Ieral Fundación Mediterránea, vaticinó que el FMI podría pedir un mayor recorte del déficit fiscal para los años siguientes, a cambio de solventar una buena parte de las obligaciones que deba afrontar Argentina en 2020.

"Macri cerrará su mandato con un nivel de deuda alto, pero una buena parte de los vencimientos de 2020 serán con el Fondo Monetario y no con bonistas privados. Para pedirle más plata al FMI seguro las condiciones girarán en torno a un mayor recorte del déficit", señaló.

Más temprano, Capello manifestó la necesidad de una baja de impuestos y una reforma laboral para "dejar de asfixiar" a las pymes y darles certidumbre jurídica, dado que cada vez que contratan a un empleado "compran un juicio laboral a futuro", advirtió.

En ese punto, coincidieron el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, y el ex secretario de Comercio de Córdoba, Efraín Molina, quien remarcó la disparidad que existe entre las normas tributarias vigentes en los más de 400 municipios de la provincia mediterránea.

"Algunos municipios imponen tasas y contribuciones para mantener una estructura local. Esas asimetrías son de las disparidades más grandes que sufre el sector privado de la provincia", señaló Molina.

 

En el panel de Transformación Digital estuvieron el chairman de Apex América, Humberto Sahade, y el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo; mientras que la conferencia sobre emprendedores convocó a Rosana Negrini (Agrometal); Luis Picat (Frigoríco Qualita) y Omar Yapur (Fábrica de Pastas Bettini).

Fuente: El Cronista

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 576
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
Las medidas anunciadas con posterioridad a las elecciones PASO, ¿Cómo cree que impactarán en la realidad de su empresa?
La beneficiarán fuertemente
La beneficiarán moderadamente
No la afectarán ni positiva ni negativamente
La perjudicarán moderadamente
La perjudicarán fuertemente