Novedades

Encuesta
Provincia por provincia: dónde se toman más préstamos y dónde menos (12/01/2019)
Provincia por provincia: dónde se toman más préstamos y dónde menos

 

La gran heterogeneidad regional que caracteriza a la Argentina en materia económica, se refleja también en las diferencias que existen en los indicadores sobre el nivel de financiamiento bancario.

Si se toma el promedio general del país, los préstamos al sector privado (incluyen todo tipo de créditos: al consumo, hipotecarios y a empresas), equivalen a $45 mil por habitante, (teniendo en cuenta el promedio de nueve meses en 2018). Pero el promedio de quienes tramitan créditos, en CABA, es de $ 293 mil por habitante. En Tierra del Fuego, es de alrededor de $81 mil y en Córdoba, de $37 mil. En otro extremo, las provincias de Formosa, San Juan y Catamarca, tienen un promedio de préstamos que apenas alcanzan los $12 mil  por habitante.

El análisis forma parte de un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea,  en base a datos del Banco Central (BCRA) y del INDEC. 

Porqué se dan estas asimetrías en el acceso al financiamiento?  Algunas razones se relacionan con la oferta de préstamos y otras con la demanda. En este sentido, un dato no menor es que casi el 67% de los créditos se toman en Capital Federal y Buenos Aires.

Una de las causas posibles para explicar la situación, se refiere a los impuestos que gravan las operaciones financieras. Porque la mayor presión tributaria, en algunas zonas,  puede inducir a una menor demanda de préstamos. "A veces, en la búsqueda de obtener recaudación, para los gobiernos provinciales suele resultar tentador gravar las actividades financieras con mayores impuestos porque en este tipo de tributación no se enfrenta un costo político muy significativo", explica el informe hecho por los economistas Marcelo Capello y Marcos Cohen Arazi.

Otro factor que puede influir es el nivel de formalización de la economía existente de cada jurisdicción. "A mayor informalidad, menos plausible el financiamiento bancario. La formalidad o informalidad depende del entorno institucional, de las regulaciones laborales, de la vinculación de la economía con el resto del mundo, de los niveles salariales públicos, entre otros factores".

Otras razones que tallan en la disparidad del acceso al financiamiento, según el estudio, son: el riesgo regional, porque "personas con igual salario, no necesariamente califican igual para un crédito determinado", explica. El desempeño económico general, es decir el desarrollo o peso de determinada industria determina el nivel de financiamiento. Y también, la oferta bancaria regional:  ya que, la ausencia o escasez de sucursales en regiones alejadas de las provincias centrales, es un factor determinante del escaso desarrollo del crédito.

Consultado acerca de qué medidas podrían implementarse para paliar la disparidad en el acceso al crédito de las distintas provincias, Capello, señaló: "Algo que se podría hacer es adaptar los requisitos para créditos a las realidades de cada provincia. Por ejemplo, hay algunas,  con menor salario promedio, pero en las que también el costo de vida es menor", explicó. "También podría haber algunas políticas e incentivos del BCRA para que el crédito llegue mas parejo a las regiones", opinó el economista.

Fuente: Clarín