Novedades

Encuesta
Bancor prefinanciará a la industria del mueble (29/05/2014)
Bancor prefinanciará a la industria del mueble

Largará una línea especial entre fábricas y comercios, que permitirá a mueblerías ofrecer financiación propia. Comenzó Fimar, que espera hacer negocios por $ 200 millones.

 Banco de Córdoba agregará una línea más de financiación para mejorar las alicaídas ventas de las mueblerías locales.

Esta línea preparada por la industria, el comercio, la entidad oficial y el Ministerio de Industria de la Provincia, financia la operatoria entre el fabricante y la mueblería. Así, el negocio podrá abonar a plazo el mueble que compra para la venta.

Esto permitiría que pueda ofrecer a sus clientes una línea de financiamiento propia (por ejemplo en seis cuotas sin interés), además del plan de 20 cuotas a tasa cero que hoy ofrece con la tarjeta Cordobesa.

Esta posibilidad se conoció ayer, durante la inauguración de la Feria Internacional del Mueble Argentino Fimar 2014, que se desarrollará en el complejo Forja hoy y mañana de 14 a 21 y el sábado de 11 a 21.

La séptima edición de este evento cuenta con la participación de más de 140 expositores y espera cinco mil visitantes especializados. Se trata de una feria cerrada, en la que se proyecta que se generen negocios por 200 millones de pesos (el año pasado la cifra llegó 130 millones), ya que habrá rondas de negocios con 35 grandes operadores nacionales e internacionales.

La inauguración estuvo encabezada por el ministro de Industria, Martín Llaryora, quien aseguró que Fimar es “una muestra de que la gestión público-privada marca el camino” de trabajo para la salida a la crisis que hoy afecta al sector.

Siguen alicaídas 

Hace casi un mes, el Gobierno sellaba el primer acuerdo con los comercios de la provincia para ofrecer una línea de financiación de 20 cuotas sin interés con Cordobesa, que incluye a negocios de electrónica para el hogar y mueblerías.

El convenio no logró reactivar las ventas, cuya caída en el rubro mueble no es pareja en todos los rubros, por lo que con esto la industria trata de sostener los segmentos que no bajaron demasiado.

La mayor baja, entre 40 y 50 por ciento interanual, se registra en el rubro de productos de alta rotación. Pero en el segmento de muebles de mayor valor, la baja es de sólo 15 a 20 por ciento.

“Los planes como los de la Cordobesa son paliativos. No modifican la tendencia de caída, ya que la retracción está provocada por un contexto en el que los salarios no alcanzan y las paritarias de este año no logran recuperar el poder de compra de las remuneraciones”, explica Gustavo Viano, presidente de Fimar y vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec). Según indicó el empresario, el nuevo esquema que se implementará próximamente “mejorará la operatoria entre el fabricante y el comerciante; para que el negocio que venda a crédito pueda obtener plazo”.

Esta herramienta se definirá durante los días que se realice Fimar, ya que la entidad bancaria puede reunir en un mismo espacio a ambas partes y comenzará con una decena de industrias de la provincia.

Expositores

José Luis Leal-Marchena, titular de LM Amoblamientos. “Vemos un mercado muy complicado. En este país, uno no sabe nunca dónde está parado ni adónde va a parar. Todo esto es producto de la inflación y de la inseguridad financiera que genera la inflación. Aquello que se venía dando hasta el 24 de enero, sobre todo la financiación, ya se terminó. Está complicado, pero hay que ponerle el pecho a las balas y darle para adelante”. Esta empresa de Villa del Rosario fabrica muebles para oficina y para uso escolar; se convirtió en industria en 1992 y hoy tiene 110 empleados. 

Raúl Depetris, dueño de RAD. “Este año el mercado está bastante difícil, muy inestable. De pronto un mes se vende bien, pero al otro mes no se vende nada. Pero las Pyme mantenemos la actividad sin echar trabajadores, porque son parte de nuestro equipo. Cuesta mucho, pero el empleado es uno más de nosotros”. Esta Pyme familiar de Villa Allende, con 14 empleados, tradicionalmente se dedicó al algarrobo y ahora presenta nuevos modelos en eucalipto grandis. 

Fuente: La Voz