Novedades

Encuesta
Bancor: en noviembre ganó $ 24,4 millones (07/01/2014)
Bancor: en noviembre ganó $ 24,4 millones

Aunque achicó la brecha con 2012, las utilidades acumuladas de 11 meses aún siguen por debajo del año anterior. Los préstamos al sector privado crecen por encima de 31%.

El Banco de Córdoba (Bancor) logró en noviembre mantener el nivel de las utilidades que ha alcanzado en el segundo semestre del año.

Según los datos consignados en los “estados contables resumidos”, la entidad alcanzó un resultado de 24,4 millones de pesos en el penúltimo mes de 2013, es decir, casi ocho por ciento arriba de la ganancia de igual mes de 2012 (22,6 millones de pesos).

De esta forma, en 11 meses del año pasado, Bancor obtuvo una utilidad acumulada de 194,5 millones de pesos, volumen que sigue por debajo del nivel alcanzado en el mismo lapso del ciclo anterior, con 205,9 millones de pesos.

De todos modos, en el tercer trimestre se consolidó un leve cambio en la tendencia, ya que la entidad logró achicar la brecha en comparación con las ganancias de 2012.

En el primer semestre, el resultado había sido 17 por ciento menor al de la primera mitad del año pasado. Ahora, es posible que 2013 termine en alrededor de cinco por ciento por debajo del año previo.

Ello porque, más allá de una eventual buena performance de diciembre, lo común es que en el último mes se realizan ajustes técnicos.

En todo el año, la desaceleración en los resultados ha estado relacionado con el impacto del pago del impuesto a las Ganancias, además de una mayor presión tributaria provincial, a través de Ingresos Brutos.

Otro elemento que ha influido en todo el sector financiero ha sido la imposición del Banco Central de colocar préstamos al sector productivo a una tasa de interés por debajo de la inflación real, lo cual ha recortado márgenes en las entidades del rubro.

Indicadores

En noviembre, los préstamos al sector privado no financiero treparon a 8.795,7 millones de pesos, con un alza interanual de 31,2 por ciento.

Un poco mejor se mostraron los préstamos personales, que evidenciaron una evolución interanual de 38,5 por ciento. En volumen, fueron 2.931,3 millones en el total de esas operaciones.

Del otro lado de la balanza, los depósitos del sector privado no financiero llegaron a 9.500,5 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 28 por ciento.

En tanto, los plazos fijos acumularon certificados por 4.299,5 millones, es decir, 30,8 por ciento más que un año atrás.

Fuente: La Voz