Argentina retrocede en el ranking de exportadores en varios de sus productos más tradicionales Argentina retrocede en el ranking de exportadores en varios de sus productos más tradicionales 02/01/2014
 Comentá (0)

Por Marcelo Capello, Marcos Cohen Arazi y Alejandra Marconi 

 

Tras la crisis de la salida de la Convertibilidad, desde esferas oficiales se planteó la inauguración de una nueva etapa para la economía Argentina, con la aplicación de un modelo exportador con alto valor agregado e inclusión social. Se insistía en aquellos años en la necesidad de contar con un tipo de cambio competitivo, la presencia de superávit gemelos (fiscal y de cuenta corriente de la balanza de pagos) y la reindustrialización del país. 

A una década de dichos enunciados, vale la pena analizar lo ocurrido con la perfomance exportadora argentina y sus niveles de competitividad. Dado que el mencionado período transcurrió en un contexto de precios altos para las exportaciones primarias y un fuerte impulso al comercio mundial, sólo interrumpido por la crisis internacional de 2008/09, en este informe se evaluará la evolución exportadora local en comparación con el resto de países, lo que de alguna manera permite aislar el efecto del contexto externo. 


Para seguir leyendo la nota
 Argentina retrocede en el ranking de exportadores en varios de sus productos más tradicionales

Fuente: Revista Novedades Económicas del IERAL

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 958
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
En relación con la cadena de pagos de sus clientes ¿Cuál de las siguientes opciones refleja mejor su situación? (compare la situación actual con la correspondiente a 12 meses atrás)
Se han estirado los plazos de pago
Se han observado cada vez más cheques rechazados
Se ha observado mayor morosidad en la cartera de clientes
No se aprecian cambios en los plazos de pago ni en la morosidad