Ante el dolor del ajuste; ¿paciencia o ansiedad? Ante el dolor del ajuste; ¿paciencia o ansiedad? 12/05/2014
 Comentá (0)

Por Jorge Vasconselos

Por un lado, el empleo en la industria cayendo 1,2 % interanual en el primer trimestre, contracción de 1,9 % interanual en los puestos de la construcción, datos seguramente peores aunque todavía imprecisos para trabajadores del comercio y de ciertos servicios. Por otro, la información originada en los juzgados comerciales comienza a incorporar nombres conocidos en el listado de firmas que presentan concurso preventivo (Guido Guidi, Coviares, EMEGE), mientras que una calificadora (Moody´s) acaba de alertar acerca del alto riesgo de liquidez que presentan 16 de 21 grandes empresas analizadas, incluida YPF. 

Esta catarata de malas noticias le plantea un dilema al gobierno. Puede reaccionar con "paciencia", esperando que la desaceleración de la inflación permita un rápido descenso de la tasa de interés sin impacto significativo sobre el mercado paralelo del dólar. O puede ser ganado por la "ansiedad", escenario en el cual aumentan las chances de un desdoblamiento del mercado de cambios, mediante la apertura de un segmento financiero. Esto podría permitir bajar más agresivamente la tasa de interés apostando a que la brecha cambiaria no se dispare, debido al efecto compensador de la eventual entrada de capitales. Pero la implementación de una medida de estas características no es sencilla: hay plazos fijos del sector privado por 260 mil millones de pesos, los pasivos del Banco Central han aumentado a tal ritmo que hoy, para rescatarlos con los 28 mil millones de dólares de sus reservas necesitaría una paridad cercana a los 20 pesos, cuando a fin de 2013 esa relación daba 15 pesos.


Para seguir leyendo la nota

 Ante el dolor del ajuste; ¿paciencia o ansiedad?


Fuente: Revista Novedades Económicas del IERAL

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 392
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
En relación con la cadena de pagos de sus clientes ¿Cuál de las siguientes opciones refleja mejor su situación? (compare la situación actual con la correspondiente a 12 meses atrás)
Se han estirado los plazos de pago
Se han observado cada vez más cheques rechazados
Se ha observado mayor morosidad en la cartera de clientes
No se aprecian cambios en los plazos de pago ni en la morosidad