Adec quiere cofinanciar 30 proyectos para vincular lo productivo con lo educativo Adec quiere cofinanciar 30 proyectos para vincular lo productivo con lo educativo 02/05/2018
 Comentá (0)

Se trata de la sexta convocatoria de Innovación y Capital Humano. Está destinada a la presentación de solicitudes de cofinanciamiento de trabajos finales, tesis de grado, posgrado o terciarios para su transferencia a las empresas al Estado o a las entidades de la sociedad civil.

“Para esta nueva convocatoria queremos cofinanciar a más de 30 proyectos de la ciudad de Córdoba, y así promover la circulación de las innovaciones del sistema educativo al sistema productivo y social”, explican desde la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), que desde hace seis años lleva adelante la iniciativa “Innovación y capital humano”, que se centra en la transferencia de innovaciones del sistema educativo a la empresa, la sociedad civil y a la Universidad. En otras palabras, las tesis de grado y de posgrado que contengan un a innovación que sea una solución a transferir.
Este programa es financiado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través del Consejo Federal de Inversiones, la ADEC, la Universidad Nacional de Córdoba y la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.
En las cinco convocatorias pasadas que se llevaron adelante se invirtió cerca de $2.325.000 en los 151 proyectos aprobados (de los 224 que se presentaron). También más de 1.900 jóvenes tesistas se involucraron en la difusión del programa y más de 400 formaron parte del diseño de los proyectos presentados, al tiempo que más de 140 instituciones cordobesas implementaron soluciones innovadoras y más de 200 instituciones fueron destinatarias de las innovaciones propuestas por los tesistas.

Articulación entre sectores
El principal objetivo del programa es articular el sistema educativo con el sistema productivo y social de Córdoba. Para ello, cofinancia la implementación de innovaciones que mejoren productos, procesos productivos, sistemas de organización, marketing y/o comercialización. Los ámbitos en los que se pueden implementar las innovaciones son las empresas, los organismos del estado y las entidades de la sociedad civil.
“Se considera elegibles aquellos proyectos que contienen una innovación transferible, entendiendo por ello desde la innovación disruptiva hasta la incremental, o sea toda actividad que no se realizaba anteriormente en una empresa o institución y que, al efectuarla, agrega valor a un producto o servicio”, puntualizan desde la Agencia.
Las condiciones principales a satisfacer por las innovaciones de los proyectos que se presentan son: su incorporación a la firma u organización receptora y el agregado de valor a la actividad de la misma. Esas condiciones pueden ser satisfechas por una adaptación de prácticas habituales en otros contextos globales o regionales pero que no se habían introducido todavía en la comunidad local.

En este sentido, pueden presentar proyectos y concursar fondos, los estudiantes de grado y postgrado que estén elaborando su trabajo final o tesis, los profesionales que hayan concluido su tesis con hasta tres años de antigüedad y los tutores de proyectos integrales que se desarrollen como parte de actividades curriculares en escuelas técnicas de nivel medio.
Se otorgarán subsidios que cofinanciarán hasta 50% del costo de los proyectos que resulten seleccionados. La presente convocatoria contempla proyectos que apuntan al desarrollo de una innovación centrada en un área de conocimiento específica y que cuenten con un ejecutor o equipo ejecutor compuesto por integrantes de una misma área de conocimiento. El monto de los subsidios será de hasta $50.000.
Por su parte, aquellos ejecutores que demuestren que sus proyectos son “multidisciplinares”, es decir, que apuntan al desarrollo de una innovación centrada en más de un área de conocimiento y que cuentan con un equipo ejecutor compuesto por dos o más integrantes de diversas áreas de conocimiento, podrán solicitar un monto adicional de hasta $ 20.000.
Los evaluadores externos (de los proyectos) determinarán si el proyecto en cuestión es multidisciplinar a fin de aprobar o rechazar la solicitud del monto adicional al subsidio.
El monto de la contraparte deberá ser aportado por las empresas o entidades destinatarias, en efectivo o en efectivo y en especie. Se aceptarán aportes de contraparte de instituciones no destinatarias, siempre y cuando se establezca claramente el rol de cada organización en el proyecto.
Lo aportado debe ser igual o mayor que el 50 % del costo del proyecto. El aporte en efectivo de la contraparte deberá ser, como mínimo, de un 15 % del monto aportado por el Programa.
En el siguiente link, se pueden conocer “proyectos exitosos” que han sido parte de este programa de ADEC: https://goo.gl/gtAQnf
Más información en: www.adec.org.ar

La convocatoria vence el día 7 de mayo de 2018 a las 16.00 hs., si le interesa participar podrá descargar la documentación de la página: http://www.adec.org.ar/noticias-institucionales/noticia/2248 las bases y condiciones, la guía de presentación de proyectos y demás anexos.

Para concursar, deberá remitir los formularios con la información solicitada a convocatoria@adec.org.ar o presentarla personalmente en Caseros 621 – 2º piso, Córdoba.

Fuente: Comercio y Justicia

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 147
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
En relación con los plazos de financiación de proveedores ¿Cuál de las siguientes opciones refleja mejor su situación? (compare la situación actual con la correspondiente 12 meses atrás)
Se han estirado fuertemente
Se han estirado levemente
Se han mantenido igual
Se han acortado levemente
Se han acortado fuertemente