Novedades

Encuesta
3 Construcciones, desarrollo inmobiliario sostenible y con impacto social (08/10/2020)
3 Construcciones, desarrollo inmobiliario sostenible y con impacto social

El emprendimiento CorLab de la semana es 3 Construcciones (3c), un proyecto que crece generando impacto positivo sobre el ambiente e inclusión social. Se trata de soluciones habitacionales con el sistema constructivo Módulos de Plástico Recuperado (MPR)CorLab entrevistó a su Fundador y Director, Lucas Recalde, un emprendedor social y serial.

CorLab: !Hola Lucas! ¿Nos podés contar cómo nace 3C y cuál es su esencia?

3c nace de un programa de responsabilidad social de mi empresa, que es Estancia el Rosal: tenemos un sistema de contratación de mujeres que son madres solteras, y cuando intentamos contratar a sus hijos que tenían problemáticas como la deserción escolar y adicciones vimos muchas dificultades y no pudimos llevarlo a cabo. Allí nos empezamos a preguntar “qué podíamos hacer sobre esto”. Caminando y aprendiendo llegamos a 3 Construcciones, porque nos dimos cuenta que el problema no eran los chicos, sino la desintegración social en la que vivimos: las víctimas son ellos. Entonces empezamos a pensar cómo podíamos hacer para reintegrarnos socialmente, todos, los afortunados y los menos afortunados. Así, nació la idea de la construcción del individuo a través del empleo y la construcción de la comunidad para luego construir las casas. De allí proviene el nombre de 3 construcciones. 

 ¿A partir de allí fue que decidiste emprender? 

Creo que lo hice siempre; emprender no es solo hacer una empresa es la actitud ante la vida: mi madre fue ama de casa y es una emprendedora serial, y gracias a Dios en algún momento fuimos, sus hijos, su emprendimiento.

CorLab: Sin dudas que el tuyo es un emprendimiento con una cuota de corazón enorme; capaz que por eso suena un poco fría la pregunta, pero, ¿En qué etapa de negocio estás y hacia donde te proyectás en el mediano plazo? 

Hoy estamos con 2 líneas claras: la construcción y la transferencia tecnológica. Por el lado de la construcción estamos aceptando construcciones privadas y pronto lanzaremos un fondo de inversión de triple impacto. 

En el caso de la transferencia tecnológica estamos generando alianzas con municipios de menos de 10000 habitantes, con ONG importantes en los territorios y con emprendedores de triple impacto que quieran llevar a sus territorios esto. Hoy ya estamos en Mendoza y en 7 municipios pequeños y con varios proyectos en la Municipalidad de Córdoba. 

CorLab: Hablemos de “triple impacto”, ¿De qué manera está presente en tu empresa?

3C es en sí una iniciativa de triple impacto. Creemos que el desafío es lograr sistemas socioproductivos que tengan intrínsecos estos objetivos. Te doy un ejemplo: si yo pongo la fábrica en un lugar donde se necesita el empleo por su vulnerabilidad, y utilizo materiales que están en estos lugares, lo que sucede es que se piensa la tecnología social e industrial con un propósito; es decir que se piensa el juego con esas reglas. 

Eso no me parece difícil. Lo difícil es cuando te querés insertar en otros sistemas socioproductivos; es como intentar jugar al basquet y al handball al mismo tiempo. Para mí, el desafío es jugar con el mercado ofreciendo el triple impacto positivo y que sea competitivo. 

CorLab: ¿Cuándo crees que vas a poder decir que tu empresa es un éxito? 

Cuando pueda servir de herramienta para el bien común.

CorLab: Aparte de tu mamá que ya la nombraste, ¿Tenés algún referente local, nacional o internacional que te motive o sirva de ejemplo? 

Tengo maestros en todos lados, sin embargo, puedo nombrarte a quienes estoy directamente agradecido. Para empezar a Mariano Oberlin, que me demostró con hechos la CONSAGRACION de dejar el corazón por tu propósito, y además por brindarme su amistad. A Luciano Nicora por su energía y sus ganas de entender y buscar ecosistemas y a Victor Mochofsky por traer su gentileza a un mundo tan duro como es el empresarial, que si tomáramos estos valores humanos y gentiles podríamos empezar a trabajar más en interdependencia. 

CorLab: Se me ocurren un par de cosas, pero te pregunto: ¿Cuál es el principal diferencial de 3C? 

Que tenemos claro el propósito y que vinimos a jugar, ganar será una consecuencia de que realicemos bien las cosas. 

CorLab: ¿Qué papel tiene la innovación en este juego?

Definiendo un “para qué”, probar cosas distintas hasta que tengas suerte: ahí innovas. 

CorLab: Y para ese juego necesitás un “dream team” seguro, ¿Cómo encaraste la formación de tu equipo?

Busqué gente que comparta lo que siento. ¿Qué mejor que la familia y los amigos? Ese es el equipo que me acompaña de cerca todos los días.

CorLab: ¿Cuál es el principal hito de 3 Construcciones?

Tengo dos. El primero, que la tecnología le sirva a Mariano Oberlín, un líder local. Y el segundo, el pabellón sustentable que hay en la Quinta Presidencial de Olivos es producto de lo que generamos en 3C. Eso significa que emocionamos a dos líderes. 

CorLab: ¿Cómo llegás a tener clientes o beneficiarios de lo que hacés, cuando es tan específico? 

Te soy sincero: publicamos lo que hacemos hasta que alguien nos llame (risas). Hace poco me enteré que eso se llama “inbound”. 

CorLab: ¿Cuál es tu opinión sobre el ecosistema local?

El ecosistema de córdoba está excelente, me encanta. Me parece que para hablar de ecosistema hay que poner las especies clave, y ellos son articuladores, como por ejemplo Victor Mochofsky.

CorLab: ¿Y dentro de este ecosistema, te vinculás con alguna asociación cordobesa que tenga experiencia en el manejo de las botellas de PET? 

Mirá, la lógica era introducir esta tecnología en cooperativas de reciclado; sin embargo con el tiempo vamos viendo que si queremos que 3c además sea una herramienta en contra de la inequidad, debemos articularnos con ONG del territorio que su propósito sea la contención y desarrollo de los mismos.

CorLab: Mencionás desarrollo del territorio. Estamos intentando hacer más inteligentes las ciudades en las que vivimos: ¿Crees que parte de ese proceso es mejorar nuestra relación con el ambiente? 

En realidad, el desarrollo de las ciudades es cuidar al ciudadano y al ambiente: eso es INTELIGENTE.

CorLab: ¿Con tu trayectoria y experiencia (y todo lo que ello implica a nivel personal), qué es lo peor y lo mejor de ser emprendedor? 

Desde la visión de un emprendedor no hay cosas malas, sino no sos emprendedor. La más linda es todos los días intentarlo; la segunda poder hacer lo que te divierte y en tercer lugar, saber que no tenés límites. 

CorLab: ¿Tenés algún fracaso que te haya hecho mejorar?

Permitime que use una metáfora: si vas a jugar a algo, ¿vas a jugar o vas a ganar? Para mí el emprendedor es el que va a jugar, por lo tanto si gana o pierde es parte del juego; y si va a ganar no es un emprendedor es un hombre de negocios, que va a ganar, entonces ahí cambia: yo soy un emprendedor.  

CorLab: Hay mucha gente en las redes que habla del emprendedorismo, y a veces con una lógica diferente a la que planteas, ¿Cómo lo ves a eso?

Está bueno. Muchas veces estas lecturas o videos te motivan y la motivación es clave; pero no podemos olvidarnos que hay que hacer, y caminar es hacer. Me gusta mucho el concepto de praxis, que es hacer y reflexionar, hacer y reflexionar. Pero fijate que empieza en el hacer: leer y aprender también es hacer.

CorLab: Por último, si pudieras darle tres consejos a una persona que quiere salir de su zona de confort y emprender un negocio innovador propio: que tres consejos le darías?

Primero que pruebe si se lleva bien con la incertidumbre, porque esa va a ser su compañera todo el tiempo; segundo preguntarse si realmente está en su zona de confort, porque si alguien está cómodo quien soy yo para molestarlo; y tercero, si es la seguridad su zona de confort, la seguridad no existe. 

Entrevista realizada por el Lic. Emiliano Palmili, para CorLab.

Fuente: CorLab