Obligaciones Negociables (Régimen PyME) - Paso a Paso

Las Obligaciones Negociables son títulos de deuda que pueden ser emitidos por sociedades por acciones, cooperativas y asociaciones civiles constituidas en el país, y las sucursales de sociedades por acciones constituidas en el extranjero en los términos del artículo 118 de la ley de Sociedades Comerciales.

El decreto 1087/93 plantea un régimen especial para PyMEs a fin de facilitarles el acceso a mejores fuentes de financiamiento. Las características principales son:

    • Permite acceder al financiamiento con tasas de interés inferiores a las que es posible acceder con otras fuentes de financiamiento.

    • Sus emisiones no están sujetas al requisito de calificación de riesgo.

    • Gozan de ventajas impositivas:

    • Impuesto al Valor Agregado: están exentas de IVA las operaciones financieras y prestaciones relativas a la emisión, suscripción, colocación, transferencia, amortización, pago de intereses y cancelación de ON y sus garantías.

    • Impuesto a las Ganancias: la emisora podrá deducir en cada ejercicio la totalidad de los intereses, actualizaciones, gastos y descuentos de emisión y colocación de ON, siempre que sean colocados por oferta pública. También se encuentran exentos del Impuesto a las Ganancias, los resultados provenientes de la compra, venta, cambio, permuta, conversión y disposición de obligaciones, como así también los intereses, actualizaciones y ajustes de capital; en beneficio del inversor.


Para realizar oferta pública, la emisora deberá contar al menos con un síndico titular y un síndico suplente y un Directorio compuesto por al menos tres directores.

Pasos básicos para financiarse con Obligaciones Negociables:


    1) Solicitar a la Comisión Nacional de Valores la autorización para realizar oferta pública. La Oferta Pública de Títulos Valores es la invitación que se hace a determinados de inversores a participar del proyecto de inversión de la empresa.

    2) Una vez lograda la autorización para realizar oferta pública, la empresa debe solicitar autorización para cotizar a la Bolsa de Comercio de Córdoba.

    3) Cuando se ha obtenido la autorización para emitir Obligaciones Negociables, existen dos opciones para colocarlas:

        a) Directamente en rueda bursátil
        b) Por intermedio de agentes colocadores (Underwriters)

Tener en cuenta:

La Bolsa de Comercio de Córdoba registrará y publicará las cotizaciones de las obligaciones autorizadas a cotizar en forma separada de las obligaciones negociables admitidas a cotización bajo el régimen general.
El resultado de la colocación puede ser positivo si el producto ofrecido es demandado en el mercado de valores o negativo en caso de que las obligaciones negociables no hayan atraído el interés de inversores. Por esto es muy importante la elaboración y presentación del producto.

Encuesta
En relación con la cadena de pagos de sus clientes ¿Cuál de las siguientes opciones refleja mejor su situación? (compare la situación actual con la correspondiente a 12 meses atrás)
Se han estirado los plazos de pago
Se han observado cada vez más cheques rechazados
Se ha observado mayor morosidad en la cartera de clientes
No se aprecian cambios en los plazos de pago ni en la morosidad