Novedades

Encuesta
Lanzaron un nuevo plan para potenciar las exportaciones: los detalles y fondos previstos (20/10/2021)
Lanzaron un nuevo plan para potenciar las exportaciones: los detalles y fondos previstos

El canciller Santiago Cafiero presentó hoy su plan de política exterior de "Generación de capacidades exportadoras" con la intención de traer dólares a la Argentina, fomentar el comercio exterior de las pymes a la vez que expondrá los nuevos avances que hubo en el Mercosur para potenciar el comercio internacional del bloque y evitar su fractura.

A lo largo de un acto con empresarios y embajadores extranjeros que se realizó hoy en el Palacio San Martín junto con los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Julián Domínguez, el canciller Cafiero desplegó los ejes centrales de un ambicioso plan para potenciar las exportaciones argentinas e inyectar fondos de financiamiento a las empresas para que aumenten su potencial comercial al exterior.

Según el documento que presentó la Cancillería y al que tuvo acceso El Cronista, entre los puntos centrales del plan que presentará Cafiero figura la idea de "generar capacidades exportadoras" con un programa de capacitación y asistencia a empresas para la internacionalización de productos. También se prevé el financiamiento para la exportación con unas líneas de inversiones específicas productivas, de crédito y capital de trabajo, entre otras.

"Tenemos que ser totalmente pragmáticos. Acá no hay espacio para ideologizar la política exterior. Y mucho menos para ideologizar la política comercial. Tenemos que poder avanzar en generar los mecanismos necesarios para que la producción y el empleo argentinos cobren valor y llegue a todos lados", dijo Cafiero en la presentación del plan para aumentar las exportaciones. Claro que todo esto se da en un contexto donde el gobierno está limitando muchas exportaciones, sobre todo del sector agrícola.

En relación las "capacidades exportadoras" el documento presentado sostiene que habrá una asistencia técnica a PyMEs con experiencia exportadora que inicien su camino de internacionalización mediante el Programa de Apoyo a la Competitividad, programa de Crédito Fiscal para Capacitación PyME y Financiamiento para proyectos de capacitación estratégicos. 

Asimismo, se prevé la cooperación del Estado para sortear barreras de ingreso y acompañamiento en el cumplimiento de trámites de alta complejidad. Se harán también ciclos de capacitación dirigidos a pymes sin experiencia exportadora (Cursos introductorios en comercio exterior, comercio internacional) y para a las exportadoras (cursos sobre mejoras en la productividad), encuentros de intercambio para la la promoción de negocios internacionales, capacitaciones orientadas a la concreción de negocios en el corto plazo (sectoriales, por mercado de destino, dirigidas principalmente a pymes con experiencia exportadora.

También está contemplado un programa "Formar para Invertir y Exportar", dirigido a actores públicos y privados vinculados al comercio internacional (provincias, agencias gubernamentales, representaciones en el exterior, cámaras sectoriales y empresas). 

A través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional se brindarán seminarios gratuitos sobre temas pertinentes y 3 diplomaturas de 120 horas. en tanto que se dará un Programa Asistencia Técnica "Desafío Exportador" que pondrá a disposición de cada PyME un profesional calificado para formular y ejecutar un plan de negocios internacional a su medida

Allegados a Cafiero expresaron que la idea del nuevo canciller es "potenciar al máximo" la capacidad exportadora de Argentina y hacer eje en la promoción comercial con fuerte sesgo en las pymes. Los destinos para potenciar las exportaciones son variados: desde nuevos mercados en Medio Oriente y Asia, hasta las tradicionales exportaciones a la Unión Europea, China, Estados Unidos y Brasil.

En la presentación que realizó hoy con Kulfas y Dominguez, el canciller Cafiero expuso también un plan de desarrollo de sectores estratégicos para la exportación en rubros como los hidrocarburos, electro movilidad, energía y economía del conocimiento. También se detalló que habrá un "Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la simplificación de trámites, mejora de procesos y facilitación de exportaciones; la calculadora FOB, de integración y unificación de trámites para ventas al exterior. Y el programa "Exporta Simple" con la plataforma Exporta Simple 2.0.

Se prevé desde la Cancillería la ampliación de fondos presupuestarios para financiar los proyectos de exportación, ayudar a las pymes en potenciar su capacidad exportadora y elevar el nivel de las misiones comerciales y presencia de Argentina en ferias internacionales. 

Se contempla además el relanzamiento del programa de hubs logísticos con centros de almacenamiento y distribución en zonas francas, depósitos fiscales e importantes puertos de entrada y salida, y contacto con la demanda en destino y en destinos conexos

En relación al financiamiento, se anunció una línea de 9.000 millones de pesos para proyectos estratégicos de inversión de medianas y grandes empresas. Y un crédito de tasa subsidiada por el FONDEP de entre 70 y 250 millones de pesos con tasas de  el 20 y 30%.

Está claro que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores quiere diferenciarse de su antecesor Felipe Solá que nunca logró demasiados resultados en materia de aumento de exportaciones. El ex canciller se limitó a exponer grandes proyectos y anuncios de misiones comerciales que luego en la práctica tuvieron escasos beneficios para la Argentina. Esta es una de las críticas más fuertes que se le hace a Solá en la Cancillería: es decir, la falta de acción y el escaso nivel de resultados en términos económicos.

Se anunció también en relación al financiamiento, una línea de créditos para la adquisición de bienes de capital de producción nacional -incluyendo leasing- y la construcción o adecuación de instalaciones, con hasta un 20% de capital de trabajo asociado. Y el BICE dará a los primeros exportadores créditos con una tasa subsidiada de 3,5% y hasta US$ 200.000.

Para el plan de ferias y misiones comerciales se armó un programa de promoción de inversiones de 434 acciones en diferentes lugares del mundo.

Gran parte del armado del nuevo programa de promoción de exportaciones que anunciará el canciller estuvo diseñado por la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco y la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apolito. Allí también Cafiero marcó una diferencia con Solá que siempre se rodeó en la Cancillería con referentes políticos del conurbano bonaerense con nula experiencia en economía y en temas internacionales.

MERCOSUR Y PARAGUAY

Por otra parte, Cafiero expondrá hoy los resultados de sus encuentros con los cancilleres de Brasil Carlos Franca; de Uruguay, Francisco Bustillo y de Paraguay, Euclides Acevedo andia, con quienes acordó la necesidad de fortalecer el Mercosur y destrabó la revisión del Arancel Externo Común (AEC) para bajar un 10% esos aranceles.

Ayer, Cafiero se reunió con su par de Paraguay y en un comunicado conjunto definieron que "la revisión del AEC es un elemento central para la actualización del bloque, teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades de los Estados Partes, con base en el consenso, de acuerdo a la letra y el espíritu de los textos fundacionales del Mercosur".

A la vez, los cancilleres resaltaron que el Mercosur es la plataforma para la internacionalización de ambos países, a través de acuerdos comerciales, con la presencia de todos los Estados Partes del bloque. Esta fue una clara señal para Uruguay que quiere avanzar por las suyas con acuerdos de comercio exterior con otros países por fuera del Mercosur.

Además de los temas del Mercosur, Cafiero logró en la reunión con el canciller de Paraguay que se reafirme la búsqueda de justicia y defensa de los derechos humanos y que se acepte la participación de un equipo internacional forense y el equipo argentino de antropología forense en relación al caso de dos niñas argentinas muertas en la locallidad de Yby Yaú.

El canciller Cafiero y su par de Paraguay también resolvieron la apertura, en los próximos días, de tres pasos fronterizos: Formosa, Misiones y Corrientes, a realizarse de manera progresiva respetando las normas sanitarias y resaltando el trabajo conjunto para la habilitación, mediante corredores sanitarios seguros.

Ambos ministros coincidieron en remarcar la necesidad del trabajo común contra el crimen organizado y el narcotráfico, y acordaron profundizar la cooperación para el intercambio en el uso de tecnología y experiencias que refuercen la agenda de seguridad compartida.

Fuente: Cronista