Novedades

Encuesta
Industriales reclaman un «dólar pyme» para exportación (17/04/2023)
Industriales reclaman un «dólar pyme» para exportación

Empresarios industriales reclamaron tener un tipo de cambio diferencial al momento de exportar mercadería que los equipare a los productores sojeros. «La industria es una de las soluciones a los problemas que atraviesa el país», destacaron.

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, avanza en su gira por Estados Unidos y los dólares del agro empiezan a llegar a las arcas del Banco Central, empresarios del sector industrial reclamaron la implementación de un «dólar pyme» para equiparar a las fábricas exportadoras con los sectores del campo que fueron beneficiados con un tipo de cambio diferencial.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, hizo hincapié en la necesidad del rubro de contar con un dólar que sea más redituable para las empresas y así detener la caída de las exportaciones provocada por la falta de competitividad.

«Dependemos de medidas urgentes para sostener la actividad, porque nuestras fábricas dependen del día a día. A diferencia de las grandes empresas, la rentabilidad de las pymes no permite tener una espalda financiera que pueda soportar una crisis de largo plazo«, enfatizó Rosato y aclaró que las pymes, junto a los sindicatos, «son las primeras en participar del diálogo con el Gobierno».

Y reclamó que «la caída de la producción agropecuaria también encareció los costos industriales«.

Dólar Agro y un alivio para el Banco Central
El reclamo de los industriales tiene su origen en el lanzamiento del dólar agro que comenzó a funcionar este lunes y consiste en un tipo de cambio a $300 destinado a incentivar a que el complejo sojero y algunas economías regionales liquiden su cosecha.

El Ministerio de Economía implementó este tercer beneficio al campo, luego del dólar soja I y el dólar soja II, como paliativo ante el impacto de la sequía y su posterior reflejo en la falta de entrada de dólares en las arcas del Banco Central.

Si bien la medida tuvo muchos detractores desde la Mesa de Enlace, logró frenar una sangría de reservas histórica de 23 ruedas consecutivas con saldos negativos: ingresaron USD 93 millones y el BCRA consiguió conservar sus reservas netas.

Dólar pyme: el reclamo de los industriales
El presidente del IPA explicó en un comunicado la necesidad de que el sector sea beneficiado con su propia cotización diferencial: «Sabemos de los esfuerzos que realiza el Ministerio de Economía para sortear los conflictos por la falta de reservas y la necesidad de achicar el déficit fiscal, pero queremos dejar en claro que la industria es una de las soluciones a esos problemas que atraviesa el país, porque cumple la doble función de crear puestos de trabajo de calidad y, al mismo tiempo, de generar dólares«.

«El efecto de la sequía golpeó con fuerza y de manera directa al campo, pero no podemos perder de vista que las consecuencias de la caída de la producción agropecuaria también encarecieron los costos industriales e impactaron en la competitividad de las exportaciones. Hoy muchas Pymes empezaron a abandonar mercados en el mundo, porque conviene destinar todo al mercado interno», subrayó el empresario industrial.

Por lo tanto, Rosato consideró que «la aplicación del dólar pyme no solo reconocerá a las industrias exportadoras, en su competitividad internacional, sino que potenciará el empleo registrado, debido a que una empresa que vende al exterior tiene que contratar más personal y las condiciones para poder venderle al mundo es mantener una actividad totalmente en blanco».

Las pymes y la entrada de dólares
El presidente de IPA destacó que «el pago de las exportaciones al dólar oficial se volvió insostenible, debido a que muchas empresas tienen que importar para producir con costos muy altos, tanto por el financiamiento necesario para pagar las compras en el mundo, como también cuando surge la urgencia de tener que pagar apelando a dólares por financieros«.

En ese sentido, aseguró que «la ausencia de un incentivo tendrá una consecuencia muy negativa para el mediano y largo plazo del país«.

«Si bien es cierto que las exportaciones industriales no significan el mismo monto que aporta el campo a las reservas del Banco Central, las últimas noticias de una balanza comercial deficitaria, por la caída de las ventas de las Pymes, debe ser más que un llamado de atención para el Gobierno, debido a que habrá cada vez menos fábricas destinadas a vender sus productos en otras partes del mundo», sostuvo Rosato.

Por otra parte, el empresario alertó que la caída de las exportaciones de las pymes tiene «otro efecto negativo en la actividad económica del país, además de la pérdida de mercado y la falta de ingreso de dólares, ya que las fábricas comenzaron a redirigir sus ventas al mercado interno.

Esto tiene la desventaja de la «pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, por efecto de la inflación, y el impacto de la sequía en el comercio», por lo que aseguró que «se achicarán los negocios y comenzará a verse una competencia interna, que desembocará en una caída del empleo, mayor informalidad y, hasta, cierre de fábricas«.

Fuente: InfoPymes