Novedades

Encuesta
"Hay un mundo de emprendedores que necesita asistencia, además de las startups" (14/05/2021)

 

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Jorge Lawson, fundador de Lawson Comunicación, la cual se internacionalizó asociándose con Milenium Group empresas, que está en toda Latinoamérica. 

Actualmente, se desempeña como Director General de Global Entrepreneurship Network - GEN Argentina y presidente Honorario de la Fundación E + E. Fue reconocido con el premio “Startup Nations Awards”, que reconoce el logro del sector público a nivel local, en defensa de políticas o programas innovadores que promuevan la formación de empresas nuevas y jóvenes.

También es ex director del Banco de la Nación y ex Ministro de Comunicación Pública y Desarrollo Estratégico de la provincia de Córdoba, como también ex Ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba.

IERALPyME: ¿Cuál es tu rol en Global Entrepreneurship Network?

(RA): Me desempeño como Director General de la Red Global Entrepreneurship Network - GEN Argentina, que es la institución más grande del mundo para emprendedores, agrupa a 180 países, mi rol como representante en Argentina, es unir el ecosistema empresarial del país con el ecosistema empresarial del resto del mundo. El organismo está lanzando una copa mundial de emprendedores, para este 2021.

Fui elegido porque en mi experiencia me desarrollé como emprendedor, estaba muy relacionado al mundo empresario. Un día decidí crear una fundación que sea local, que fuese cordobesa, y con un grupo de empresarios, creamos E+E, que lo que hacía era transformar una idea, en una empresa y un emprendedor, en un empresario. Desde ahí vimos lo difícil que es emprender en Argentina, por todas las trabas que hay, por la falta de políticas. Cada vez que daba un discurso en E+E decía “el estado es bobo”, el estado y los ministros no entienden cómo desarrollar a los emprendedores y cómo crear fuentes de trabajo genuina. El estado solo piensa en las grandes compañías, pero hay un montón de empresas más, todas nacen chiquitas. Por ejemplo, Arcor nació con un pibe que puso una pequeña panadería, ¿Quién financia a un pibe que pone una panadería? Nadie. Sin embargo, ese pibe se convirtió en la empresa más grande de golosinas, nadie sabe cuál es el potencial que tiene un emprendedor y su emprendimiento cuando nace. 

Es por ello que desde el gobierno de Córdoba me llamaron para trabajar en el Ministerio de Industria, y desde allí se crearon programas exitosos, los que me llevaron a conectarme con la Global Entrepreneurship Network. 


IERALPyME: ¿Qué rescatas de tu paso por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba?

(RA): Una experiencia positiva, me alejé un poco de la actividad privada, para aportar desde el sector público y logré crear programas específicos para desarrollar emprendedores. 

Puntualmente destaco los programas: EMPRENDER EN MI BARRIO (2013) y EMPRENDER EN MI LOCALIDAD (2013) 

En EMPRENDER EN MI BARRIO, fomentábamos habilidades y talentos y hasta necesidades de la gente que menos tiene, pero alentándolos a que se animaran a hacer algo. Invitábamos a las personas en charlas que dábamos en los colegios, a que el fin de semana fueran a la plaza y llevarán sus productos ahí, nosotros llevábamos tablones y payasos a las ferias barriales, para que la gente fuera y les comprara. Algunos me decían que estaba fomentaba la informalidad, pero yo les decía que estaba fomentando el trabajo, y después veremos cómo a los que trabajan de alguna forma los formalizamos. 

A los mejores los hacíamos ir a la feria regional y para ello tenían que inscribirse en el monotributo social. Hicimos un acuerdo con el centro de almaceneros y a los mejores de la plaza regional los metíamos en el almacén. Luego con los super, para que algunos llegaran a vender también ahí. Hubo toda una línea de crecimiento planificada.

En EMPRENDER EN MI COMUNIDAD íbamos a los pueblos y decíamos ¿vos qué haces para que los jóvenes no se vayan de tu pueblo? Ellos responden “no hay trabajo para todos”, le decía se trata de crear trabajo genuino acá. Creaban una mesa técnica donde estaba el intendente y las distintas cámaras locales, y con mi equipo los invitábamos a hacer una lista de oportunidades de la región, todo lo que se podía producir, la lista tenía 20 y 30 ideas.  Un ejemplo Mar Chiquita, el intendente no sabía qué hacer con la laguna y se le propuso desarrollar un producto con las propiedades del agua y del barro, el cual no tenía ninguna empresa que lo desarrollara y que podría dar trabajo, como en ese caso, en otras localidades había otros recursos naturales locales y si no tenían nada, producir algo que traían de otro lado localmente como la ropa de trabajo. Conseguimos crear en promedio por cada localidad, 20 empresas.

 

IERALPyME: Además fuiste destacado con la distinción “Startup Nations Awards”, ¿cómo fue esa experiencia?

(RA): Si, el programa EMPRENDER EN MI COMUNIDAD, lo presenté en Naciones Unidas, ahí se lo llamó COMUNIDADES CON VALOR, que lo aprobó para desarrollarlo en el resto de Argentina y se empezó a hacer en todas las provincias. Luego me invitaron a Ginebra a presentarlo al mundo y de ahí se empezó a hacer en el mundo. 

A COMUNIDADES CON VALOR lo presenté en Entrepreneurship Network, en una competencia mundial que se llama “Startup Nations Awards”, que lo que hace es buscar políticas públicas de todo el mundo y ver cuáles son las que más impactan. En ella compitieron más de 100 países. Se desarrolló la final en Estonia, los países que llegaron a la final fueron Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y Argentina, siendo seleccionado Argentina como ganador. En ese momento fue que la GEN me invitó a formar parte de la organización y ser su representante en Argentina.  


IERALPyME: En los últimos años también te desempeñaste como director en el Banco Nación, desde tu posición ¿Cómo ayudaste a los emprendedores?

(RA): Una de mis motivaciones fue crear más fuentes de financiamiento para emprendedores.

Los bancos le prestan a los que tienen plata, a un emprendedor le piden una garantía, para poder cobrarle a alguien cuando el emprendedor no pague, no piensa en que el emprendedor crezca. Entonces creamos un programa que se llama NACIÓN EMPRENDE, salían a buscar en los barrios emprendedores, y la misión del funcionario era meterse en su plan de negocios, saber cuánto facturaba, cuánto tenía que pagar, que necesitaba para vivir y cuánto podía pagar de cuota. En función de eso le estructurábamos un crédito, teniendo en cuenta su negocio y su plan de negocio, no le pedíamos garantía. La diferencia es que nosotros apostábamos y nos metíamos en su proyecto. Si tenía un horno de barro que tuviera uno de gas. Lo positivo fue que en la dirección del banco muchos compartían mi visión, pero en otras áreas eso no sucedía. 

Dábamos 1200 créditos por semana, apuntábamos a un segmento que nadie ve, a las personas que emprenden en un garaje, en algún lado trabajando, que no piden planes, pero si necesitan que lo financiemos. La mora era de 0,5%, cuando no pagaban se le ofrecía ayuda, nos involucrábamos, además estos pibes nunca hubieran ido al banco a pedir un crédito, porque el banco les pedía garantía e historia, la única forma era ir a buscarlos.  Estructurábamos según su capacidad de pago, lo que requería que nos involucremos. Los pueblos empezaron a querer de nuevo al banco nación, entonces los gerentes salen a buscar a los emprendedores también.

Viendo que este era uno los grandes programas de financiamiento para emprendedores, que no tenían antecedentes o una figura legal adecuada, planteé la idea con la ayuda técnica del IERAL y el IERALPYME, de establecer un “MONOTRIBUTO EMPRENDEDOR”, para que pudiéramos financiarlos y que se inscribieran en ese monotributo. Los primeros 6 meses se les bonificaría el 100% de la alícuota que tendrían que pagar y el segundo 6 meses el 75% y así hasta que a los 3 años pagaran los cargos del monotributo como cualquier persona. Finalmente, la idea no prosperó, por trabas en el congreso y en el Ministerio de Hacienda. Ya que no hay una mirada de las pymes para abajo, en ningún partido, el peronismo los ve como pobres y les da subsidios y Cambiemos se enfocaba mucho en promover los ‘unicornios’ (generalmente empresas tecnológicas, de gran valor de mercado), hay algo intermedio que requiere asistencia.

IERALPyME: Saliendo de tu experiencia en la función pública hace un tiempo decidiste escribir un libro, ¿Qué te motivó a hacerlo? 

(RA): Me di cuenta lo difícil que es ser emprendedor y lo tomé como una vocación, empecé a dar charlas y recorría los colegios, explicándole que la vida es animarse a hacer algo que uno ama. En las charlas les preguntaba ¿Qué iban a ser? Aparecía médico, policía, y otras profesiones, entonces ahí le cambiaba la pregunta ¿Qué es lo que amas? Me respondían yo amo la música, pero si estudio música me voy a morir de hambre, les constaba que, si hacían lo que aman, se iban a levantar apasionadamente, que la felicidad no es tener de todo, sino simplemente hacer lo que uno ama. Ese día un joven me escribió diciendo, hoy decidí ser músico. En mi vida recibí un montón de “hoy decidí”, por eso le puse así al libro: “Hoy decidí. Emprender para ser”.

IERALPyME: Para finalizar, desde GEN se organiza la COPA MUNDIAL DE EMPRENDEDORES 2021, ¿podrías comentarnos un poco sobre eso? ¿Cualquiera se puede anotar?

(RA): En argentina tiene que ingresar a la página https://entrepreneurshipworldcup.com/

Cada emprendedor, de cualquier parte del país, puede inscribirse simplemente explicando de qué se trata su emprendimiento. Puede subir un video, hacer un pitch, poner quienes son sus socios, que capital tiene, cuáles son sus visiones y valores. 

La página les va a ir indicando cuales son los datos necesarios. Con todos esos datos un jurado analizará los proyectos, cada uno analiza 20/50 proyectos y cada proyecto es analizado como mínimo por dos jurados que le da una puntuación, que está basada en el producto, en la proyección, en la innovación y todas las técnicas que puede tener cada uno. Hay que analizar los que están en la etapa de idea, los que están en la etapa de desarrollo y los que están en la etapa de crecimiento. Existen distintas categorías, es posible presentar solo una idea.

De ese análisis de los jurados, se eligen los mejores 10, que irán a una final nacional, que es una competencia que se hace pública y se transmite por streaming en todo el mundo. Luego esos 10 van ese día ante un jurado más reducido, para hacer un pitch sobre su emprendimiento, el jurado los evalúa y les hace preguntas y de ahí se hace la puntuación hasta que salga el campeón de argentina.

Argentina tiene una ventaja que pocos países tienen, gracias a nuestro trabajo que es reconocido, hay sólo 35 países cuyo ganador va directamente nominado a los 100 mejores. 

Entre los 180 países y los 130.000 emprendedores que participan, que este año se estima que van a ser 170.000. De estos se eligen 100, que son los que viajan a  Arabia Saudita para hacer una competencia entre los 100 mejores del mundo, a esos 100 ya les cambió la vida, reciben capacitación y los acelera, pasan a ser 100 elegidos del ecosistema mundial, y un jurado internacional, en donde yo tuve el honor de ser uno de ellos en la última competencia presencial (ya que la del año pasado fue virtual), de ahí se eligen los mejores 40 del mundo, después de esos 40 quedan 10 y de esos quedan 5. En el último año un argentino quedó entre los 5, y salió número 4 del mundo, y ganó un montón de experiencia, contactos y recursos para hacer crecer su emprendimiento. 

Yo los invito a través del IERALPYME, a todos los emprendedores que se animen a ser capaces de competir, de exponer sus proyectos y de soñar en grande. El ganador se lleva $1.000.000 de dólares en efectivo. Y los 10 primeros 75.000.000 de dólares en inversión, en capacitación, en tecnología. Hay que animarse y presentar el proyecto, la página los guía y pueden hacer consultas a los organizadores y jurados. Va a ser una experiencia muy linda. 

Para más información: 

http://www.ieralpyme.org/noticias/lanzamiento-copa-mundial-emprendedores-entrepreneurship-world-cup--9069.html

 

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo