Novedades

Encuesta
Dueño de Andreani pide baja de tasas de interés para que haya más inversión y evitar la distorsión de precios (29/10/2021)
Dueño de Andreani pide baja de tasas de interés para que haya más inversión y evitar la distorsión de precios

A sus 78 años, Oscar Andreani, se convirtió junto a su empresa en la clave para el desarrollo del cronograma de vacunación a nivel nacional. Asumió todos los costos de la operación logística para repartir las primeras 16 millones y medio de dosis durante la primera parte del año y luego ganó contratos por algo más de 450 millones de pesos por los que transportó cientos de miles de vacunas que llegaron a cada rincón de la Argentina.

De todos modos, con la apuesta hecha, el empresario, considera que en el país las tasas de interés son demasiado altas como para planear en forma permanente grandes inversiones.

Sus orígenes en la empresa fueron de la mano de su padre, Umberto Andreani, y sus cuatro hermanos, en Casilda, al sur de la provincia de Santa Fe.

El empresario, contador de profesión, acababa de plantear una inversión millonaria para crear nuevas sucursales, renovar y ampliar sus plantas y apuntalar el proceso de innovación tecnológica que tuvo como corolario el anuncio de mil nuevos puestos de empleo. Pocos meses después, se desataba una pandemia inimaginable hasta ese momento, que iba a resultar letal para una gran parte de los negocios en el mundo mientras que iba a potenciar otros, como, por ejemplo, los correos.

"Como empresa estamos llevando adelante un proyecto que era para trabajarlo en los próximos diez años y lo estamos concretando en los últimos dos", le cuenta Oscar Andreani a iProfesional.

Hoy la firma cuenta con 9.000 colaboradores entre Argentina y Brasil, más de 3.500 camiones y además de liderar el negocio de la logística y el correo postal también pisa fuerte en las operaciones inmobiliarias.

Su experiencia en soluciones logísticas para el sector de la salud le permitió hacerse de los costosos freezers que requieren las vacunas Pfizer por ejemplo, que desde el inicio demandaron un cuidado distinto al resto de las dosis que se aplican en el país.

La imagen de las 96 unidades, entre semirremolques, chasis y utilitarios, teñidas de rojo furioso y con las letras en blanco de Andreani, circuló por las distintas rutas del país asociando el nombre de la compañía al traslado de la vacuna más esperada en los últimos tiempos.

La innovación tecnológica que venían planteando tenía que ver con la implementación de clasificadores inteligentes de mercadería, procesos internos automatizados y vehículos sustentables. Sin saber de antemano lo que tenían por venir, contaban con todo lo necesario para poder llevar adelante el complejo proceso.

-¿Por qué lo hicieron sabiendo que iba a ser un trabajo costoso y riesgoso, en el que si algo salía mal iban a ser blanco de críticas?

 

-Entendimos que con esto podíamos ser útiles para la sociedad y que reuníamos todas las condiciones como para hacerlo, y hacerlo bien. Somos la primera empresa de logística que tiene automatizado todo su movimiento.

-Ahora esto significó un esfuerzo para ustedes, ¿sienten que el Gobierno los acompaña al momento de tomar decisiones que incentiven inversiones y generen empleo?

 

-Pienso que tendría que haber una baja en las tasas de interés y que deberían adecuarse de modo que podamos seguir invirtiendo. Eso no sólo sería positivo para el empresariado, sino que se evitaría la distorsión de precios que hoy nos lleva a la situación que hoy tenemos con estos aumentos. Desde el punto de vista logístico, las tasas que aplican los gobiernos provinciales y municipales son un tema importante porque obviamente inciden en el desarrollo del sector.


-¿Cuáles son las reformas que deben llevarse adelante en la Argentina?

 

-La única forma de lograr un cambio es teniendo una discusión sobre los impuestos en el país, también sobre las leyes laborales, y en algún momento tenemos que poder llevar adelante una reforma educativa.

-Hoy a una Pyme se le hace muy difícil pensar en convertirse en una "Andreani" a futuro, ¿faltan incentivos para la producción en el país?

 

-Nosotros nacimos como Pyme, entendemos su esfuerzo y nunca nos olvidamos de eso. Fuimos emprendedores cuando ni se hablaba de eso. Hoy trabajamos para que más de 10.000 pequeñas y medianas empresas argentinas puedan desarrollarse. Y la baja en las tasas es fundamental para que eso suceda.

De esos inicios como Pequeña y Mediana Empresa al monstruo que es hoy pasaron cosas. Hoy son los responsables de 4 millones y medio de envíos al mes y tienen 600 mil metros cuadrados de plantas operativas. Transportan desde medicamentos y vacunas hasta paquetes individuales, herramientas, máquinas y lo necesario para completar las cadenas de producción. Operan con distintos servicios desde la Plataforma Logística Industrial Norlog, ubicada en Tigre, Provincia de Buenos Aires y apuestan al negocio de la Salud en Brasil desde el año 2001.

El valor agregado que logró Andreani durante este año supera al que posiblemente hubiera alcanzado el trabajo de la mejor campaña de marketing posible. El aumento exponencial en la actividad del e commerce acrecentó al mismo tiempo la demanda de trabajo de la compañía en medio de la pandemia.

De todos modos, un año con elecciones no pasa inadvertido a los planes de una empresa que debe planear inversiones que muchas veces van de acuerdo a las expectativas.

-¿Cómo imagina el país después del 14 de noviembre?

-La pregunta fue justo la que el hombre, con tono amable y de muy bajo perfil en los medios necesitaba para dar por cerrada la entrevista: "La bola de cristal no la tengo."