Novedades

Encuesta
Aceleración digital: más del 80% de las pymes invirtió en tecnología en el último año (02/12/2021)
Aceleración digital: más del 80% de las pymes invirtió en tecnología en el último año

Además, el 89% de las pymes afirmó que la pandemia aceleró los procesos de transformación digital y el 70% remarcó que esta se vio acompañada del uso de datos. Actualmente el 53% de las pymes argentinas se encuentran operando de manera remota. 

López Hnos y Fraud Keeper: la historia de dos pymes diferentes que abrazaron el cambio de paradigma para desarrollarse, crecer e innovar. 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina – De acuerdo con un relevamiento de CAME, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 44% del PBI nacional y movilizan del 70% del empleo privado del paísPor este motivoMicrosoft presentó el estudio Aceleración digital: entre la transformación continua y un cambio de paradigma*, desarrollado por Edelman. 

Uno de los principales hallazgos del estudio está relacionado con la aceleración en la incorporación de tecnología y el uso de datos en las pymes argentinas. En este sentido, más del 80% de las empresas invirtió en tecnología en el último año y el 82% toman decisiones basadas en datos o están considerando hacerlo 

“A casi dos años de la pandemia, podemos decir que el quiebre cultural que atravesaron las pymes argentinas tiene que ver con la aceleración digital. Este cambio se pone de manifiesto al observar que las empresas pasaron de considerar la tecnología como una opción y valorar la nube como una prueba o experimento a reconocer que la digitalización, la apuesta por la innovación y la transformación digital son factores clave para la reactivación, el crecimiento y la resiliencia. Este modelo se consolidó durante este año con nuevas prácticas, entre las que se destacan el trabajo remoto e híbrido, estrategias de seguridad digital y la incorporación de soluciones para visualizar y trabajar con datos”, señaló Sebastián Aveille, gerente de Pymes de Microsoft Argentina 

Aceleración digital y cambio de paradigma: los principales hallazgos del estudio  

Según el 89% de los encuestados, la pandemia aceleró los procesos de transformación digital en sus empresas 

Aceleración digital

En este sentido, más del 80% de las pymes invirtió en tecnologías en el último año. Entre las principales inversiones, se destacan la inversión en computadoras portátiles (56%), software para videollamadas (44%), software para trabajo colaborativo (36%), nube (42%) y ciberseguridad (19%). En este punto, soluciones para el trabajo remoto y colaborativo como Microsoft Teams y Microsoft 365 fueron tecnologías muy usadas para tales fines.  

Aceleración digital

Asimismo, más del 70% de las pymes afirmó que la transformación digital se ha visto acompañada de la aceleración del uso de datos. En consecuencia, el 82% de las pymes toman decisiones basadas en datos, el 80% implementa o planea implementar tecnologías de inteligencia de negocios y el 73% capacita a sus empleados en una cultura orientada en esta dirección. Para esto, soluciones como Power BI y de analítica de datos de Azure se vuelven claves para avanzar en estas estrategias.  

Por otro lado, crece de forma sostenida la relevancia de la ciberseguridad como una parte fundamental de la estrategia y operación de las pymes. Según el estudio de Microsoft, el 70% de las pymes argentinas sitúan a la seguridad cibernética como una prioridad, el 62% tiene tecnologías de ciberseguridad en sus empresas y el 52% afirmó haber cambiado las políticas de ciberseguridad para adaptarse al trabajo remoto 

Adopción de trabajo remoto e híbrido 

Una de las transformaciones más significativas que trajo la pandemia tiene que ver con los cambios en la modalidad del trabajo. Del estudio se desprende que el 53% de las pymes argentinas se encuentran operando de manera remota, mientras que el 47% lo hace de manera presencial.  

Aceleración digital

Por su parte, la aceleración digital de las pymes tuvo su correlato en las capacitaciones. El 76% de los encuestados afirmó haber implementado capacitaciones para digitalizar a sus empleados. Dentro de las habilidades prioritarias se encuentran las habilidades digitales (42%), las habilidades para el trabajo remoto (39%) y aquellas para el trabajo colaborativo (35%).  

La tecnología: una fuente de oportunidades  

Los tomadores de decisiones ubicaron a la tecnología como un aliado clave para agilizar las operaciones y la productividad, contribuir a la apertura de nuevos mercados y clientes y reducir los costos. En menor medida, también consideran que la tecnología les permitirá incorporar nuevos productos y servicios, así como también mejorar la toma de decisiones a través de los datos. 

En esta línea, el 50% de los encuestados afirmó que la tecnología permitió agilizar las operaciones y la productividad, el 42% señaló la importancia de esta para la apertura de nuevos mercados y clientes y el 33% remarcó que la incorporación de la tecnología también permite reducir los costos.  

Aceleración digital 

Dos pymes diferentes, un punto en común: la adopción digital  

Ante escenario, se destacan la historia de Lopez Hnos., una pyme tradicional que depende de la presencialidad pero que, sin embargo, pudo adoptar dinámicas remotas de trabajo colaborativo y la historia de Fraud keeper, una empresa nativa digital, que nació y se desarrolló de manera 100% digital y en la nube 

Lopez Hnos. (Chaco) 

Cuando, hace 30 años atrás, la familia López fundó en Resistencia, Chaco, su primera tienda comercial, no se imaginaron que hoy serían una de las principales fábricas argentinas en el mercado de las dos ruedas. Con el paso del tiempo, la empresa desarrolló marcas propias, tales como Bicicletas Volta y Topmega y repuestos de motos Forte, y alcanzaron a más de 1500 clientes directos distribuidos en todo el país. Con la incorporación de Office 365, lograron potenciar sus dos unidades de negocio: la fabricación de bicicletas y la comercialización de bicipartes y motopartes. Asimismo, gracias a esta solución, la empresa digitalizó la mayoría de sus procesos de trabajo y logró mantener conectado a su equipo de 180 personas durante la pandemia. 


“Para nosotros la tecnología implicó un cambio rotundo. Antes trabajábamos con sistemas que no estaban trazados entre sí como, por ejemplo, planillas de cálculo manuales. Esto dificultada, sobre todo, el proceso de toma de decisiones, que era lento y se valía de información que no era confiable. Cuando incorporamos el sistema ERP de Microsoft, logramos integrar todos los módulos de la empresa bajo una misma infraestructura tecnológica, lo cual nos permitió mejorar la eficiencia de los procesos, la calidad de la información y nuestra capacidad analítica para la toma de decisiones. Además, pudimos desprendernos de las tareas operativas, para ubicar nuestra energía en otras áreas estratégicas del negocio”, señaló Fernando Galassi, gerente de sistemas de López Hnos 

En los próximos años, López Hnos. planea expandir su negocio a otros países de la región. Para concretar este proyecto, la empresa tiene pensado dar un salto más: migrar de Dynamics AX 2012 a Dynamics 365 Finance & Operations (Fan Ou). Con esta tecnología, la empresa podrá acceder a la información de todas sus unidades de negocio, incluso si se encuentran en diferentes países, desde la nube y de manera integrada e inteligente, evitando tener que invertir en una infraestructura de hardware. 

Fraud Keeper (Rosario):  

En 2019, Daniel Gabas, Luciano Callero y Leandro Ríos, luego de más de 20 años desarrollándose como profesionales en la industria de seguros y afines, decidieron volcar toda su experiencia y pasión por la tecnología para fundar Fraud Keeper. Esta empresa, totalmente disruptiva, que hoy cuenta con más de 10 empleados, es una empresa nativa digital argentina creada 100% con un modelo basado en la nube.  

Una de las consecuencias de la pandemia y de la crisis económica fue el incremento de los casos de fraude, los cuales generan pérdidas millonarias para diferentes sectores. Ante este escenario, el foco de esta empresa nativa digital se sitúa en la aceleración digital de las áreas de fraude. Para eso, desarrollaron Fraudkeeper, una plataforma digital -de Software como Servicio- basada en Microsoft Azure, que aplica Machine Learning para detectar, prevenir y gestionar transacciones fraudulentas en los procesos de siniestros, pero también para análisis de riesgo en suscripción y fuga de clientes en el proceso de renovación. Con ayuda de nuevas tecnologías de automatización, pueden reconocer y trabajar con cientos de patrones que analizan miles de variables en una gran cantidad de siniestros tan distintos e individuales. 


“La nube nos hace más rápido y flexibles, hoy podemos implementar Fraud Keeperen en tiempo récord basados en Microsoft Azure. Las soluciones que nos dan la nube van desde lo legal hasta lo tecnológico, lo que permite que el asegurado pueda cobrar en tiempo y forma” sostuvo Leandro Rios, Gerente de Operaciones de Fraud Keeper. 

El servicio es de fácil implementación: en solo dos meses puede estar activo, funcionando para la empresa, con resultados tangibles en ahorro de costos y contención de clientes rápidamente. En poco tiempo, la empresa logró trabajar con grandes clientes a nivel nacional como Federación Patronal, Swiss Medical y Qualia, con el objetivo de expandirse velozmente por el resto de la región.   

* El estudio involucró a 100 empresas de 1 a 249 empleados de todo el país. Se propuso comprender el impacto de la pandemia del COVID-19 en la cultura y operación de las pymes argentinas respecto a cinco temas clave: el trabajo remoto, la adopción de tecnologías, las capacitaciones e incorporación de habilidades, el uso de datos para la toma de decisiones y la ciberseguridad.  

Fuente: Microsoft