Novedades

Encuesta
La presión tributaria, principal preocupación para las pymes (26/02/2020)
La presión tributaria, principal preocupación para las pymes

Casi un tercio de las pymes locales consideran que su principal preocupación este año es la elevada presión impositiva. El dato surge de la encuesta que el Ieral Pyme realiza todos los meses entre empresarios de este sector.

Según el sondeo, para el 31,8 por ciento de los consultados la suba de tributos es el tema más urticante. Le siguen los aumentos en los costos salariales (13,6 por ciento), el bajo nivel de las ventas (11,4), las dificultades del financiamiento (9,1) y la baja rentabilidad (9,1).

Más atrás, aparecen otros temas, como la competencia desleal (6,8), el incremento en el ingreso de importaciones (6,8), el aumento en el costo de la materia prima (6,8), las subas en las tarifas de los servicios públicos (4,6), y los conflictos y juicios laborales (2,3).

La principal preocupación coincide con otro reciente relevamiento –realizado por la consultora internacional KPMG– entre gerentes de empresas medianas y grandes de todo el país. En ese trabajo, Córdoba quedó en el podio de las jurisdicciones con mayor presión fiscal, después de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El relevamiento formuló una consulta, basada en un escenario hipotético, para determinar en qué provincia sería más caro su producto o servicio frente a la carga fiscal de cada jurisdicción.

La encuesta de KPMG entre altos ejecutivos de empresas reveló que 70,37 por ciento de los consultados dispuso en 2019 postergar o cancelar inversiones con motivo del marco fiscal vigente. Al mismo tiempo, casi la totalidad (93,59 por ciento) señaló su convencimiento de que la Argentina es uno de los países con menos atractivo regional por su sistema impositivo.

Fuente: La Voz del Interior