Novedades

Encuesta
La revolución automática (07/12/2019)
La revolución automática

En los últimos veinte años, Wi-Fi ha tenido un crecimiento exponencial y se encuentra presente en casi todos lados. Desde los hogares hasta las empresas, los estadios, los aeropuertos, los transportes y los espacios públicos, la cobertura de Wi-Fi es global. Además, la creación de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos se mantuvo como una práctica de las ciudades y los gobiernos provinciales para mejorar la conectividad de los ciudadanos, ofrecer un servicio de valor agregado y empezar a cerrar la brecha digital.

De acuerdo con información de Wi-Fi Alliance, en 2018 la tecnología de conectividad inalámbrica ha contribuido con unos 2.000 billones de dólares en valor económico, y se espera que la cifra suba a 3.500 billones en 2023. Por otra parte, según estimaciones de ABI Research, se prevé que, entre 2019 y 2024 se comercializarán cerca de 20.000 millones de dispositivos Wi-Fi, cerrando el último año con un mercado cercano a los 4.000 millones. 

Sin dudas, esta expansión tiene que potenciar las oportunidades en su sentido más amplio, y la clave es cómo hacerlo. Las tecnologías Iot (Internet de las Cosas), por ejemplo, gracias a las innovaciones en las redes inalámbricas, vienen ganando espacio dentro de la industria con cada vez más aplicaciones en plantas de fabricación. Tal como señalan los que vienen siguiendo estos desarrollos, en el sector industrial coexisten una serie de desafíos, como la optimización de tiempos, controles de calidad o aspectos vinculados a la seguridad, que pueden ser resueltos con la implementación de soluciones de IoT.

Para profundizar sobre el impacto de estos nuevos desarrollos en la vida cotidiana de las pequeñas y medianas empresas, el suplemento Mundo PyME dialogó con Fernando Freytes, gerente de IoT de FiberCorp Telecom Argentina.

¿Qué impacto positivo pueden tener las nuevas tecnologías en el desarrollo de las PyMEs?

El impacto positivo es, principalmente, potenciar su competitividad, ayudándolas a crecer. Las PyMEs necesitan ser cada vez más performantes a través del ahorro, la eficiencia y la productividad. Poder diferenciarse implica innovar, y para hacerlo necesitan servicios que sean flexibles, ágiles y autogestionables. La transformación digital es lo que permite este tipo de servicios. 

En este sentido, ¿cuáles son las soluciones que ofrecen?

En FiberCorp Telecom tenemos productos agrupados en familias: conectividad, comunicaciones, Internet de las Cosas, Cloud, Video & Media. Los servicios Software as a Service (SaaS) son los que más impulsan la transformación digital de las PyMEs. Estas incluyen Card Control, Office 365, Cloud Office, Encuestas, Web Marketing, Email Marketing, Videovigilancia e IP Security. 

De los productos que mencionas, ¿cuáles son los más requeridos en la actualidad?

Las soluciones de Internet de las Cosas son cada vez más demandadas, en un momento en el que crece el uso de la automatización y la inteligencia artificial. Pero en FiberCorp Telecom entendemos que el proceso de transformación digital no es igual para todas las empresas. Por eso tenemos identificadas cinco verticales de industrias, las cuales abordamos con productos más acordes a sus necesidades. Por ejemplo, un comercio tiene necesidades de relacionamiento con sus clientes, o de desarrollar sus canales online. La empresa de transporte necesita monitorear y controlar su flota, y por eso brindamos el servicio de seguimiento de flotas, donde un dispositivo se conecta en un camión, permitiendo al usuario tener visibilidad de todos sus camiones desde una aplicación. 

¿Cuáles son los rubros en los que más se destaca la incorporación de las soluciones tecnológicas como las que ofrecen?

 Como mencionamos, nuestras soluciones fueron diseñadas y armadas ad hoc en base a las necesidades específicas de cada industria. Los rubros que identificamos, cuya adopción de soluciones tecnológicas crece a un ritmo vertiginoso, son comercios, empresas de manufactura, transporte, informática y profesionales independientes. También ofrecemos soluciones ”paquetizadas” para ciudades inteligentes y el agro. Tenemos distintos servicios que, complementados, se potencian, y es clave para las empresas contar con esa integración de servicios con el mismo proveedor.

¿Cuáles creen que son los próximos desafíos en el país en relación a la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos?

En FiberCorp Telecom estamos al tanto del potencial que tiene la tecnología para transformar la previsibilidad y los rindes en la actividad agropecuaria, uno de los principales motores de la economía del país. Por eso estamos comprometidos con la tarea de llevar conectividad fija-móvil a todo el campo argentino, y también apuntamos a facilitar la integración de todo tipo de soluciones vinculadas a Internet de las Cosas. Creemos que podemos ser un gran partner tecnológico para los productores, quienes, a medida que toman conocimiento de las ventajas y los beneficios de competitividad que estas soluciones conllevan, comienzan a demandarlas cada vez más. Las empresas agroindustriales tienen el desafío de incorporar tecnología de punta para ser más eficientes, tomar decisiones tempranas y mejorar rindes. Estos servicios de FiberCorp Telecom se diseñan a medida para establecimientos de cualquier dimensión, potenciando al campo en toda su cadena de valor. 
Fuente: Perfil