Novedades

Encuesta
Alertan sobre la incidencia de la recesión en la operación de las SGR (05/11/2019)
Alertan sobre la incidencia de la recesión en la operación de las SGR

La calificadora de riesgos local FixScr, filial de FitchRatings, anticipó que el segmento de sociedades de garantía recíproca (SGR) y fondos de garantía registrará “un deterioro en su desempeño”, en el marco del “actual contexto económico recesivo”.

Según Fix, ese deterioro “se verá reflejado en el incremento de la mora; en el elevado apalancamiento del sector; en la alta participación -en algunos casos- de títulos soberanos en sus carteras de inversiones; y en el desafío de renovar o conseguir nuevos aportes para su Fondos de Riesgo”.
La agencia hizo ese diagnóstico al actualizar su informe sobre Acindar Pymes SGR (ACPY), la segunda sociedad de garantía recíproca del mercado, con un market share del 12,9% por garantías otorgadas y del 14,2% por riesgo vivo hasta agosto pasado, y 1.268 pymes atendidas en lo que va del año. ACPY surgió a fines de 2005 para avalar a los clientes y proveedores de la cadena de valor de la siderúrgica Acindar (del grupo Arcelor Mittal), pero actualmente asiste a todas aquellas pymes por fuera de la industria que requieran algún tipo de aval. Éstas representan hoy 86% de su cartera.

Fix asignó una perspectiva negativa sobre la calificación de largo plazo de la SGR, en línea con la proyección para la industria financiera, “debido al acelerado deterioro del entorno operativo y la alta volatilidad de las variables macroeconómicas y financieras”.
Según la calificadora, en los próximos meses se prevé, para el sistema de sociedades de garantía en su conjunto, “un mayor incremento del apalancamiento, en la medida que el contingente de las compañías crezca, influenciado por el contexto recesivo que atraviesan las pymes y el desafío que enfrenta la industria para lograr nuevos aportes y conservar los ya existentes”.
Fix consideró que la rentabilidad de ACPY “es adecuada”, con un retorno sobre activos (ROA) de 15% y un rendimiento del capital (ROE) de 16,3%, a junio pasado.
No obstante, señaló que la utilidad neta cayó 40% respecto de un año atrás ante los “mayores cargos por incobrabilidad, junto con los menores resultados financieros y por tenencia”.
Asimismo, la calificadora anticipó en ese sentido que monitoreará la evolución en la posición de liquidez de las SGR “en un contexto de incremento de la mora y pérdida de valor de los activos de renta fija local”.

Fuente: Comercio y Justicia