Novedades

Encuesta
El 99% de los empleadores son MiPyME y ocupan a dos de cada tres trabajadores (04/07/2019)
El 99% de los empleadores son MiPyME y ocupan a dos de cada tres trabajadores

Las micro, pequeñas y medianas empresas promedio nacen con tres empleados; y las medianas, de entre 50 y 200 empleados, entran al mercado con 82 trabajadores promedio, según lo consignó el Ministerio de Producción y Trabajo.

El segmento MiPyME (micro, pequeñas y medianas empresas), con al menos un empleo y hasta 200 registrados en relación de dependencia, suma unas 606.000 sociedades, lo cual constituye más del 99% de los empleadores del país, según el relevamiento del “GPS de Empresas” que publica el Ministerio de Producción y Trabajo.


Esas unidades económicas, en rigor, ascienden a cerca de cinco millones cuando se consideran además a los autónomos y monotributistas, mientras en la otra punta se ubican los grandes empleadores (3.539, con nóminas de más de 200 trabajadores).

Las MiPyME que se desempeñan en casi la totalidad de los rubros productivos y de servicios concentran dos de cada tres empleos privados formales (el 65% del total).

En particular, las micro empresas (de hasta nueve empleados) representan la mayor cantidad de empleadores del país (el 85%), aunque son responsables de sólo 20,5% de las fuentes laborales, puntualiza el GPS.

El 31% de las micro y el 29,4% de las pequeñas empresas empleadoras (hasta 49 trabajadores) están radicadas en la provincia de Buenos Aires; la CABA concentra al 19,3 y 26%, respectivamente; Córdoba al 9,8 y 8,1%; y Santa Fe al 9,3 y 8,5%.

Fuente: TELAM Pymes