Novedades

Encuesta
Costos logísticos se disparan 13% y el transporte está “en emergencia” (11/10/2018)
Costos logísticos se disparan 13% y el transporte está “en emergencia”

El alza del gasoil ya roza 90% en el último año, al tiempo que en septiembre se incrementó 20% el costo de los neumáticos, las reparaciones y el del propio material rodante. Al mismo tiempo, por la recesión recibe menos carga. Preocupación.

Por Javier De Pascuale – [email protected]

El alza constante del precio de los combustibles líquidos en el país, la actualización de los salarios de los trabajadores agremiados en la Federación de Camioneros, la suba incesante de otros costos junto al aumento de la presión impositiva, de las tasas y la caída de los encargos de clientes terminaron por dejar el sector del transporte de mercaderías en una situación de emergencia. “El transporte está en alerta”, reconoció la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) en un documento esta semana, luego de que se conocieron los últimos datos sobre costos logísticos vigentes para el país.
Según el estudio mensual que realiza la Fadeeac, “desde hace 16 años que llevar mercadería en camión no presentaba un aumento tan marcado en los costos: en septiembre sufrió una suba de 12,71%, con una variación de 45,26% de enero a septiembre de 2018 y un preocupante incremento anual acumulado de 57,13%, cifras que son la expresión de la preocupación y la incertidumbre por el futuro económico que atraviesa el sector”.

El documento hecho público esta semana explica que, “luego de dos marcados aumentos a principios y a fin de septiembre, el combustible exhibe una suba de 22,81% y que abarca tanto el segmento minorista como mayorista del gasoil. Con casi 23% mensual en septiembre, el gasoil alcanza un aumento de 64,5% al tercer trimestre del año (enero-septiembre de 2018) y de nada menos que 88,5% en los últimos doce meses, inicio justamente de la desregulación del mercado de hidrocarburos (1 de octubre de 2017)”.
La magnitud del alza del combustible, “cercana al 23 % y también en niveles récords en quince años, impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte, lo que lleva al límite la ecuación económico-financiera de las empresas”.
La federación no acuerda con el esquema vigente de actualización de precios de combustibles y propone una solución: “Una de las alternativas para estabilizar los precios del combustible en el mercado interno puede ser un esquema de retenciones adaptado al contexto y a la coyuntura económica y que marque un sendero de certidumbre de precios”, precisó.
Hacia el futuro, el pronóstico es sombrío: “En este contexto, 2018 será el año de mayor variación de costos luego de 2002, en un escenario donde también se prevé una fuerte caída de la actividad económica y, en consecuencia, de los volúmenes transportados. El autotransporte de cargas opera en un contexto abiertamente recesivo”.
Finaliza el informe: “Los otros rubros que arrastraron el aumento del Índice de Costos son los más vinculados a la magnitud del ajuste cambiario, entre los que se destacan el material rodante, que exhibe una notoria suba mensual de 21,85%, y las reparaciones que treparon casi 15%. En los últimos cuatro meses, el primero ascendió 63% en tanto que arreglar los vehículos aumentó 45% en ese plazo. El ítem lubricante, por su parte, presenta el mayor aumento mensual con casi 30%, en tanto que neumáticos también se incrementó casi 20% en el último mes”.
A este combo, el sector suma la transformación radical de la actividad a partir de cambios tecnológicos que están cambiando “el mapa de jugadores” del sector, alejando a los operadores tradicionales y acercando nuevos con “espaldas fuertes” (telefónicas y compañías de e-commerce), adonde los recién llegados desplazan a los operadores tradicionales muy rápidamente.

Fuente: Comercio y Justicia