Novedades

Encuesta
Una universidad española busca potenciar startups de turismo en Argentina (08/08/2018)
Una universidad española busca potenciar startups de turismo en Argentina

El IE Business School se alió con el Ministerio del Turismo de la Nación y la Organización mundial del Trabajo (OMT) en una competencia que otorga financiamiento de hasta 100 mil euros.

El Ministerio de Turismo de Argentina, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la española IE University organizarán este año el primer Tourism Tech AdVentures. Se trata de un evento que se celebrará en Buenos Aires los días 11 y 12 de diciembre, en el cual la universidad experta en emprendedorismo busca potenciar firmas tecnológicas de la región por medio de su conocimiento internacional.
El objetivo es difundir y potenciar con mentorías de calidad internacional las nuevas compañías que operan en este sector. Asimismo, se brindarán contenidos y actualizaciones específicas a autoridades y empresarios del área en diversos países.

Para el secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, se trata de una oportunidad de llevar esa industria al mismo nivel de innovación e investigación que tanto valor genera en otros sectores. “Hace siete meses, cuando empecé mi labor como secretario General, confirmé que ninguna institución estaba liderando una estrategia global que apostara a la innovación, teniendo como eje al turismo. De allí la oportunidad de priorizar las alianzas público-privadas y, a partir de ellas, crear proyectos que permitan fortalecer el crecimiento económico sostenible”, definió.
“La innovación, el emprendimiento y la promoción de inversiones son una prioridad. Por ello, desde este año hemos creado un área especializada dentro de la OMT para apoyar a los Estados miembro en la creación, conexión y escalabilidad de sus ecosistemas de emprendimiento”, destacó el funcionario.

El programa en Buenos Aires
Con “Tourism TechAdventures la organización busca posicionar esta temática en la agenda del sector, por un lado, y -por el otro- acercar a las autoridades de turismo y emprendedores de la región a nuevas tecnologías, capacitación y soluciones disruptivas.
“Es una iniciativa de la OMT y de su consejo Ejecutivo, presidido por el ministro de Turismo de Argentina, que nace para impulsar la innovación y la transformación digital de esta industria, a través de la búsqueda de sinergias entre nuevas empresas y corporaciones innovadoras del sector, y a la que IE University se suma para aportar su experiencia en la aceleración de startups”, dijo Juan José Güemes, titular de Área 31, la aceleradora de empresas de IE Business School.

El de Buenos Aires será el primer evento de este tipo pero según el docente de IE, “es una iniciativa que tiene vocación de extenderse globalmente”. El Centro organiza dos veces al año eventos en Madrid, España, conocidos como ‘Venture Days’, que funcionan como carta de presentación de los 10 mejores proyectos incubados por alumnos de la universidad ese año a la comunidad inversora y emprendedora europea.
“En México tenemos más de mil antiguos alumnos, en Perú casi llegamos a mil. En Argentina debe haber unos 600. Y nos piden constantemente que llevemos los Venture Days. Todos los años seleccionamos entre 20 y 25 ciudades internacionales para ello”, comentó Güemes.

Toda esta experiencia llega ahora al sector turístico de Argentina. “Es una manera de dar un servicio a nuestra comunidad de antiguos alumnos, porque nosotros nos beneficiamos de todo el talento que viene de allí. También mostramos algunos de nuestros core values y logramos un engagement con nuestros stakeholders. Por último, sabemos que las compañías más innovadoras pueden surgir en cualquier parte, y que no todas las buenas ideas se nos van a ocurrir a nosotros”, sentenció Güemes.

Para participar
Las startups que pueden participar de este certamen deben tener un equipo comprometido –al menos una persona del equipo con dedicación full time-, estar en vías de constitución al menos como compañía, en búsqueda de un socio inversor (financiero o industrial), y con vocación de escalabilidad e internacionalización del proyecto.
Además de las mentorías y asesoramiento de parte de docentes de IE, las empresas ganadoras serán elegibles para acceder a un financiamiento de 100.000 euros de Portugal Ventures y posibilidad de incubar proyecto en ese país, y a otra asistencia del mismo monto de Unidigital (incubando el proyecto en Argentina).
El ganador, además, podrá presentar su proyecto en uno de los escenarios de South Summit 2019, una de las mayores conferencias de innovación de Europa, con más de 12.500 asistentes, 650 Inversores y 3.000 startups de todo el mundo.

Actividades de Tourism Tech AdVentures 2018
– Entrenamiento (bootcamp) para startups del sector turístico, impartido por mentores de IE Business School. Convocatoria abierta hasta el 11 de noviembre en: https://bit.ly/2vsDgPH

– 24 horas ininterrumpidas de hackathon.

– Seminario para Ministros sobre innovación y el emprendimiento turístico.

– Foro abierto al público sobre emprendimiento e innovación.

Fuente: Comercio y Justicia