Novedades

Encuesta
Diez ideas en Incubacor que se convirtieron en proyectos (11/06/2018)
Diez ideas en Incubacor que se convirtieron en proyectos

Durante un lapso de seis meses, emprendedores cordobeses participaron de un programa intensivo de capacitaciones y mentorías y la semana pasada se entregaron los certificados a quienes egresaron. Sigue abierta la convocatoria a nuevos proyectos para ser preincubados.

Incubacor es la preincubadora que lleva adelante el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, por medio de la Subsecretaría Pyme, con la participación de la Universidad Siglo 21, la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (Uvitec) y el Ecosistema Emprendedor de Córdoba (Eecba), con la participación de otras instituciones académicas y entidades empresariales.
Los diez primeros proyectos fueron preincubados durante seis meses en las oficinas ubicadas en Ciudad Empresaria, donde los emprendedores tuvieron la posibilidad de desarrollar sus proyectos durante la etapa de gestación, implementación y desarrollo de la empresa. Recibieron asesoría, capacitación, apoyo técnico y mentorías personalizadas de profesionales calificados en distintas especialidades. También se vincularon con empresas cordobesas para poner a prueba la viabilidad de sus proyectos.

Durante ese período contaron con un espacio físico propio: boxes de trabajo equipados con la tecnología necesaria, salas de reuniones y un auditorio donde recibieron sus capacitaciones.
La entrega de los certificados a los participantes de esta primera cohorte y los reconocimientos a quienes colaboraron en el proyecto se realizó el viernes pasado. Las inciativas que fueron preincubadas son las siguientes:
Data Pampa: plataforma de gestión con sensores y actuadores inalámbricos para animales, puertas, aguadas y maquinaria agrícola que brinda información sobre el estado del establecimiento. De esta manera, se pueden tomar decisiones que hagan más eficiente la producción y controlar en tiempo real el rodeo y los activos del productor.
Incluwork: portal de empleo inclusivo que funciona como nexo entre pymes y personas con capacidades diferentes. Por un lado, las pymes no cuentan con un área recursos humanos y a la a la hora de contratar personal buscan soluciones rápidas y eficientes. Y por otro, la alta población de personas con capacidades diferentes que están desocupadas y que buscan trabajo.

CXLAB: servicio con base tecnológica orientado a Customer Experience, RRHH y sector público. Desarrolló una plataforma que permite la captura del impacto de las experiencias en clientes, empleados y ciudadanos, y la traslada a un dashboard con indicadores estratégicos en tiempo real y posibilidad de análisis con big data e inteligencia artificial para su mayor aprovechamiento.
Energía con los pies: start-up que se dedica al desarrollo de equipamiento para el aprovechamiento de la energía generada al realizar actividad física. Actualmente, está centrada en la construcción tanto de cargadores de celulares para bicicleta y de baterías para gimnasios. Además, está en etapa de investigación y desarrollo para el aprovechamiento de la energía generada por las pisadas (baldosas y plantillas) y sistemas de iluminación de bajo consumo.
Wiglex: sistema tecnológico para la educación superior basado en neuropsicoeducación, que acompaña la trayectoria académica del estudiante y lo estimula a formar hábitos de estudio mediante herramientas de motivación y diseño de cronogramas de estudio personalizados, lo que les permite a las universidades conocer un poco más sobre las competencias de sus alumnos.
Dulce de maní: alternativa saludable al dulce de leche, apto para celíacos, veganos e intolerantes a la lactosa. Aporta omega 9 y ayuda a reducir el colesterol, sin aporte de grasas saturadas. Proyecto de implementación de franquicias productivas para diferentes mercados nacionales e internacionales.
Caecus: permite asistir a personas con disminución visual en entornos urbanos, mejorando su autonomía e independencia al realizar sus actividades diarias y desplazamientos entre diferentes ubicaciones mediante un lente que vibrará en función de la proximidad de objetos con los que pueda colisionar.

Dosificador de siembra, inoculador y fertilizador electrónicos: sistema tecnológico que convierte la sembradora en una herramienta de precisión, con los fundamentos básicos de un centro de mecanizado CNC.
Remeras inteligentes: para el control en el hogar del tercer trimestre del embarazo. Este método diagnóstico es más preciso que el actualmente utilizado, que es la ecografía prenatal, por lo que se pueden evitar nacimientos prematuros.
Latam-SaT: emprendimiento de servicios, formación y productos espaciales de alta tecnología. Destinado a brindar servicios y productos espaciales, con foco en misiones basadas en Cubesat.

Nueva convocatoria

Hasta el 15 próximo están abiertas las inscripciones para la segunda convocatoria de IncubaCor.

Del 18 al 28: el jurado seleccionará los proyectos a preincubar. En julio comienza la actividad en la preincubadora.

Formularios e instructivos: http://incubacor.cba.gov.ar. Más info: (0351) 3899963; [email protected]. De lunes a viernes de 9 a 17.


Fuente: Comercio y Justicia