El Centro de Emprendedorismo de la UCC estrena programa de incubación El Centro de Emprendedorismo de la UCC estrena programa de incubación 12/06/2018
 Comentá (0)

La convocatoria, que está abierta hasta el martes 19, es tanto para emprendedores de la comunidad de la Universidad Católica de Córdoba como para personas en general. Se ofrecen mentorías, un espacio físico para desarrollarse y la posibilidad de mostrar su idea ante inversores ángeles. Se incubarán 20 emprendimientos en esta primera edición.

Por Natalia Riva - nriva@comercioyjusticia.info

Si bien la Universidad Católica de Córdoba (UCC) integra la Red Nacional de Incubadoras desde hace dos años, el Rectorado tomó la decisión de potenciar emprendimientos por medioo de un centro específico y transversal a todas las Unidades Académicas, el Centro de Emprendedorismo e Innovación (CEINN-UCC) creado en noviembre de 2017, con la finalidad de acompañar e incubar a los emprendedores de la comunidad UCC (alumnos, graduados, docentes, y personal no docente) pero también a todos aquellos que quieran sumarse para convertir su idea en un emprendimiento.
En este marco, abrió la primera convocatoria a emprendedores para su Programa de Incubación que se iniciará el viernes 29 de este mes y finaliza en diciembre. La fecha límite para presentar proyectos es el martes 19.

“El programa, que convocó a los mejores profesores de la UCC, tanto de sus unidades académicas como de su Escuela de Negocios, tiene la particularidad de ser dictado por profesores que son, a la vez, emprendedores, y que también acompañan a los proyectos con mentorías, y transmisión de vivencias y experiencias personales, de éxito y también de fracaso, y no sólo con educación de calidad y en valores”, adelantó a Comercio y Justicia Sebastián Heredia Querro, director Ejecutivo del Centro.
Al mismo tiempo, explicó que el programa está pensado para “emprendedores con agenda ocupada, y por ello se cursa dos veces por mes cada quince días, viernes por la tarde de 17 a 21 y sábados por la mañana de 9 a 13, en la sede la Escuela de Negocios ICDA, (en Obispo Trejo 323)”.
Esta iniciativa se suma al programa de Aceleración del Founder Institute, una aceleradora global con base en Silicon Valley, EEUU, y que desde hace varios años viene acelerando emprendimientos en la UCC.
“La incubación es el primer paso para que los emprendedores puedan desarrollar su idea de negocios sobre la base de la metodología lean startup y con mentorías personalizadas. Es la primera parada en la ruta del emprendedor. Una vez incubados, pueden acelerar sus emprendimientos con el Founder Institute, una segunda parada en esta ruta emprendedora”, completó el directivo.

Qué servicios ofrece
Además de mentorías personalizadas, los emprendedores que se incuben en la UCC serán elegibles para radicar físicamente sus emprendimientos en el Campus UCC, donde se ha dispuesto un lugar físico para que los emprendimientos puedan montar una oficina y arrancar su operación, a un “muy bajo costo”.
Concretamente, el costo del programa es de tres mil pesos mensuales para proyectos de emprendedores que no sean Comunidad UCC, y de mil quinientos pesos mensuales para emprendedores que sean Comunidad UCC. “En todos los casos es posible acceder a préstamos de honor que cubrirán total o parcialmente el costo de la incubación, para lo cual valoraremos los proyectos presentados, y especialmente al equipo que lo impulsa”, puntualiza el director.
Asimismo, los proyectos incubados se egresarán pitcheando sus proyectos ante la Red de Inversores Ángeles de la UCC que el CEINN-UCC está conformando, y que está convocando a empresarios consagrados egresados de la UCC y del MBA de la misma universidad. “La intención es acercar a las startups inversiones de capital emprendedor, explotando los beneficios de la Ley de Emprendedores y de otros programas públicos, y con un formato de co-inversión seed capital”, dice Heredia Querro.

Las trabas de los que se inician
Consultado sobre las problemáticas más recurrentes del los emprendedores, el especialista asegura que un problema esencial de todo emprendedor es cómo financiar el arranque hasta que el proyecto genera ventas. “La Ley de Emprendedores facilita y estimula la obtención de financiamiento a través de inversores ángeles. Pero para encarar exitosamente una ronda de inversión seed capital, es necesario formar al equipo emprendedor en Entrepreneurial Finance, ya que se trata de valuar un proyecto y ponerle precio al equity, algo que requiere ciertos conocimientos de finanzas y de aspectos societarios. Es crucial que los emprendedores aprendan a formular, valuar y presentar sus proyectos para poder recibir inversión o ayudas públicas. La incubación hace mucho énfasis en estos aspectos de financiamiento, y ofrece un módulo sobre aspectos legales y financieros en startups”.
Por otro lado, continúa Heredia Querro, también es una “problemática importante en muchos casos capacitar y acompañar al equipo emprendedor en cuestiones de management en startups, ya que los inversores valoran mucho el perfil del equipo, a veces en igualdad de condición que el proyecto que quieren encarar per se. Por ello la incubación propone módulos de Gestión del Talento, de Empoderamiento: Mejores decisiones de Equipo y de Cultura y Gestión de Emprendimientos”, completa

Una mirada al ecosistema local
Para el directivo, el de Córdoba es uno de los ecosistemas emprendedores más desarrollados del país, y “es previsible que se desarrollará mucho más con los recursos que el Gobierno de la Provincia está destinando a este fin, a través de la Agencia Innovar y Emprender y sus próximos programas a lanzar, que apuntan a fomentar y multiplicar el capital emprendedor en early stage y a impulsar la creación de una comunidad inversora cordobesa”.
Por último, respecto a los desafíos que tienen las entidades de apoyo, Heredia Querro considera que si bien el crecimiento del Ecosistema Emprendedor de Córdoba es destacable, aún es lineal.
Y propone: “Para pasar a crecer exponencialmente, deben empezar a tejarse más alianzas entre sus partícipes. Próximamente habrá anuncios en este sentido desde la UCC, destacándose la alianza entre el CEINN y la Fundación Gen E, con quien ya estamos incubando en conjunto Emprendimientos de Triple Impacto desde Junio de este año, y los convenios de colaboración celebrados con Asetec, ForoProductivo Zona Norte, Alaya, XPand Ventures y Cites”.

 La convocatoria está abierta a toda la comunidad cordobesa. Pueden postularse emprendedores en todas las verticales.

Serán especialmente elegibles los emprendimientos que apunten a la industria de los alimentos, de la salud, de las energías renovables, de la educación y de servicios financieros.

Se valora la utilización de nuevas tecnologías como IA, blockchain y IoT, pero no será un factor excluyente en este programa.

Se incubarán 20 emprendimientos en esta primera edición del programa.

Fuente: Comercio y Justicia

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 178
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
¿Su empresa ha obtenido su Certificado Pyme?

No, pero lo estoy tramitando
No, no me interesa obtenerlo
No, desconozco de que se trata