Novedades

Encuesta
Impacto Córdoba: hackatón de proyectos sostenibles (15/05/2018)
Impacto Córdoba: hackatón de proyectos sostenibles

Se desarrollará el viernes 18 y el sábado 19 en el campus de la Universidad Blas Pascal.

Se trabajarán las siguientes temáticas: urbanidad y movilidad, paisaje y transformación, hábitat comunitario, eficiencia energética y reconversión de residuos

La Universidad Blas Pascal (UBP), junto a Fundación Holcim Argentina, presenta “Impacto Córdoba 2018”, un hackatón de proyectos que busca, de manera creativa, comprometerse con la comunidad mediante propuestas sostenibles con el fin de transformar realidades.
La actividad se realizará el viernes 18 y el sábado 19 próximos y cuenta con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), el Foro Productivo de Zona Norte e Impacton.

Cómo serán las jornadas
Durante las jornadas se brindarán capacitaciones y las herramientas necesarias para desarrollar e implementar soluciones de impacto social y ambiental, vinculando la formación académica y la experiencia práctica.
Con la ayuda de mentores y expertos, los grupos podrán consolidar el trabajo planeado para luego presentar su propuesta al jurado, que estará compuesto por miembros de la Fundación Holcim, la UBP, ADEC, el Foro Productivo de Zona Norte, Impacton y por referentes externos líderes en estas problemáticas. Se otorgará a los participantes ganadores $12.000 en premios.

Impulso a los emprendimientos
Se busca que los equipos disminuyan las barreras y los riesgos del desarrollo de emprendimientos, diseñando soluciones acordes a la agenda de objetivos de desarrollo sostenible planteada por Naciones Unidas. Las temáticas a trabajar son: urbanidad y movilidad, paisaje y transformación, hábitat comunitario, eficiencia energética y reconversión de residuos.
“La UBP desde hace tiempo está trabajando en los procesos de transferencia de conocimiento hacia la comunidad. En la dinámica de generar nuevos espacios encontramos en el hackatón una herramienta que se hace poderosa porque permite la participación de alumnos, docentes y miembros de la comunidad tratando soluciones a proyectos en común”, comentó Oscar Gencarelli, responsable de Vinculación Universidad–Empresa de UBP.

“Esta acción constituye nuestra segunda experiencia en la temática, ya que en 2017 llevamos a cabo el Constructón, un desafío abierto de construcción sostenible y vivienda accesible con el fin de contribuir a instalar en la agenda pública la importancia de la innovación en la construcción como una gran oportunidad para el desarrollo sustentable y promover el desarrollo de soluciones de impacto comunitario”, manifestó Andrea Schettini, directora Ejecutiva de Fundación Holcim Argentina.
Por medio de esta acción, Fundación Holcim refuerza el compromiso de la compañía con la comunidad, aportando en la búsqueda de soluciones innovadoras a problemáticas sociales y ambientales, y propicia estos espacios que incentivan propuestas creativas para la construcción sostenible con foco en lo cotidiano.
Cabe destacar que es la fundación empresarial de Holcim (Argentina) SA y su labor es llevar adelante la política y estrategia de involucramiento comunitario de la compañía. Se propone ser agente de cambio e innovación para promover el desarrollo sostenible, participando del ejercicio de la inversión social privada. En el marco de la responsabilidad social de la empresa en su proyección nacional, trabaja desde 2012 en los ejes: Hábitat, Generación de Ingresos – Compras Inclusivas y Educación.

Dónde y cuándo

El hackatón será el viernes 18 de mayo a las 14.30 y sábado 19 de mayo a las 9 en el Laboratorio de Arquitectura del Campus de la Universidad Blas Pascal (Av. Donato Álvarez 380).

Equipos

Cada equipo conformado durante las prehackatones podrá consolidar el trabajo planeado con la ayuda de mentores y expertos, para luego presentar su propuesta al jurado el último día.

El jurado

El jurado estará compuesto por miembros de la Fundación HOLCIM, de la UBP, de ADEC, del Foro Productivo de Zona Norte, de Impacton, por referentes externos líderes en estas problemáticas, entre otros.

Fuente: Comercio y Justicia