Novedades

Encuesta
Se lanzó la segunda edición de Emprendé ConCiencia (16/04/2018)
Se lanzó la segunda edición de Emprendé ConCiencia

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación en conjunto con la Fundación Invap. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 12 de junio.

La Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, junto con la Fundación Invap, presentó la segunda edición de Emprendé ConCiencia, desafío de innovación social que busca potenciar emprendimientos de base científico-tecnológica con impacto social y ambiental.
Con esta iniciativa se busca poner a disposición de los emprendedores la experiencia de los técnicos de Fundación Invap para potenciar y mejorar emprendimientos que utilicen la ciencia y/o la tecnología para generar desarrollos que impacten positivamente en la sociedad, informó la secretaría en un comunicado.
La convocatoria estará vigente hasta el 12 de junio y los participantes podrán postularse a través de la plataforma: www.emprendeconciencia.com
El proceso de postulación contará con el apoyo de mentores voluntarios que los ayudarán a potenciar y mejorar sus propuestas. Estos asesores formarán parte de una red altamente calificada y seleccionada para la convocatoria.

Además, los participantes podrán compartir sus proyectos en redes sociales para sumar apoyos y aumentar sus posibilidades de ser seleccionados por el jurado.
Todas las postulaciones ingresadas serán sometidas a un arduo proceso de evaluación, en la que intervendrá la Dirección de Innovación Social del Ministerio de Producción y en la que quedarán pre-seleccionadas 100 propuestas.
Luego, un comité conformado por especialistas definirá los 15 proyectos que resulten ganadores, que serán anunciados el próximo 10 de julio.
Entre los 15 proyectos ganadores de la edición 2017 se destacan los proyectos de Valentina Avetta, que creó el termo sensor cromático de insulina, cuya función es indicar la pérdida de la cadena de frío de la insulina y otros medicamentos; y el de Ebers (de Córdoba), una plantilla inteligente sensorizada diseñada para evitar amputaciones en pacientes diabéticos creada por Facundo Noya.
También el sistema de Gustavo Becker y Franco Lauricella, Proyecto SER (también de Córdoba), que tiene como propósito resolver problemáticas cotidianas por medio de la tecnología; y la ecoestufa de Pablo Durán, una estufa de alto rendimiento y bajo costo que utiliza cualquier residuo de biomasa como combustible pensada para brindar una solución segura y económica al frío.

Proyectos elegibles en estos sectores: Ambiente, salud, integración social y hábitat

Para ser considerados elegibles, los proyectos deberán tener impacto sobre uno o más de los siguientes sectores:
• Medio ambiente: proyectos que promuevan una mejora en las condiciones ambientales, favoreciendo el desarrollo local, regional o nacional y la calidad de vida de sus habitantes.
• Salud: proyectos destinados a generar mejoras en el área de la salud, tanto en lo concerniente al acceso a servicios como a la creación de nuevos dispositivos destinados a resolver la problemática sanitaria y mejorar los canales de atención, difusión, información y prevención. Comprende los proyectos orientados a resolver o mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante un desarrollo tecnológico específico tendiente a su integración.
• Integración socioeconómica: proyectos dirigidos a facilitar la inclusión de sectores en situación de vulnerabilidad social dentro de la órbita del mercado productivo o al fortalecimiento del desarrollo de emprendimientos productivos de subsistencia. Iniciativas destinadas a promover mejoras en el acceso de los servicios educativos y en las técnicas de enseñanza.
• Hábitat social: proyectos orientados a la mejora del hábitat, con miras a la promoción del desarrollo de mejoras que impacten en la calidad de vida, tanto en la esfera doméstica, como también en los espacios públicos y comunitarios, así como las acciones que impliquen el uso de recursos locales, la innovación en materiales y sistemas constructivos, manejo de residuos sólidos y líquidos, uso racional de la energía, estrategias y contenidos educativos para el ahorro y uso racional y eficiente de la energía en todos los sectores de la sociedad.

El premio

Los emprendedores seleccionados ganarán un viaje con todo cubierto a Bariloche durante dos semanas para recibir capacitaciones y mentorías personalizadas con el objetivo de potenciar sus proyectos.

Fuente: Comercio y Justicia