Novedades

Encuesta
Emprendedores debatirán políticas públicas para el sector en el Congreso (11/04/2018)
Emprendedores debatirán políticas públicas para el sector en el Congreso

En el encuentro, el próximo día 23, se formalizará una carta de compromiso firmada también por partidos políticos, y se plasmarán temas a trabajar.

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) convoca a todos los emprendedores a sumarse el próximo 23 de este mes al Congreso Nacional, donde se buscará determinar las próximas banderas de políticas públicas para el sector, posicionando al emprendedor como política de Estado.
El encuentro se realizará a las 18 en el Salón de los Pasos Perdidos, en donde Ezequiel Calcarami, presidente de ASEA, junto a Cecilia Ribecco, miembro del Comité Ejecutivo de ASEA, y Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela), se dirigirá a los diputados de la Nación para transmitirles las necesidades de quienes día a día apuestan por emprender; basados en información recogida de encuentros con organizaciones y emprendedores.

Las propuestas
Asimismo, diputados de todos los partidos se expresarán sobre el marco regulatorio actual y los desafíos para lo que viene en materia de emprendimiento. Las propuestas girarán en torno a buscar una menor presión tributaria, mayor simplificación de trámites y lograr la aplicación de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) en todas las provincias del país.
En el encuentro se formalizará una carta de compromiso que firmarán los referentes nacionales del ecosistema emprendedor y los de partidos políticos, en la que se dejarán plasmados estos temas a trabajar. El cierre será dirigido por Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación.

“¿Qué mejor que el Congreso para que entre el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales, los municipios, todas las ONG del mundo emprendedor y los miles de emprendedores de todo el país veamos cómo seguir potenciando en 2018 la nación emprendedora que queremos ser? Argentina tiene lo indispensable, que es gente que quiere emprender, con visión y empeño. Desde ASEA queremos llevar la voz de todos ellos al Congreso, cambiar el contexto para que los primeros años de emprender sean más fáciles y poder explotar al máximo el potencial emprendedor que tiene nuestro país. Queremos y debemos instaurar a los emprendedores como una política de estado”, comentó Calcarami.
“Potenciamos el talento emprendedor a nivel federal, incluimos y buscamos la mayor representatividad de emprendimientos de diversos rubros con el objetivo de desarrollar el potencial de Argentina”, agregó Ribecco.

Un año de importantes logros
Cabe destacar que -desde hace un año y con el apoyo fundamental de ASEA- los emprendedores gestionaron e impulsaron la Ley de Emprendedores, que facilitó la creación de empresas mediante un tipo nuevo de sociedad (la SAS), que se puede constituir a través de Internet y en un solo día.
La SAS es un tipo societario más flexible y moderno, que se adapta a las necesidades de los emprendedores de este siglo. A la fecha se han constituido más de 2.100 SAS en la ciudad de Buenos Aires, desplazando a las SA, y siendo cada vez más elegida por sobre el resto de los tipos societarios.
Por otra parte se crearon mecanismos para que el capital inversor se dirija a los emprendedores mediante la generación de confianza país y se apueste más a talentos e ideas argentinas.

Se reguló el financiamiento colectivo (crowdfunding), siendo Argentina pionera en la región. Asimismo, se han creado fondos y aceleradoras e incubadoras y se realizó la creación de un Registro Capital Emprendedor, llevando a Argentina a la vanguardia legislativa del continente.
“Reunir a los emprendedores en el Congreso es un gran mensaje de que vamos a seguir dando las peleas necesarias para que Argentina sea una verdadera nación emprendedora”, afirmó Alejandro Ramírez, del Comité Ejecutivo de ASEA, Políticas Públicas.
Así, Argentina se transformó en el primer país en Latinoamérica en regular esta herramienta fundamental para los emprendedores. Desde la implementación de la ley, varios países de la región han comenzado su propio camino para la redacción de una similar para cada país, como en el caso de Paraguay, con asesoramiento de ASEA.
La asociación cuenta ya con más de 13 mil miembros en Argentina y forma parte de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, en donde ya se agruparon 70 mil miembros a escala regional. El trabajo en conjunto tiene como misión seguir construyendo entre todos un contexto en el que emprender sea más fácil.

Fuente: Comercio y Justicia