Novedades

Encuesta
Volar por negocios: la agencia de viajes que apostó al nicho corporativo (07/09/2017)
Volar por negocios: la agencia de viajes que apostó al nicho corporativo

Con apenas $8.000, un par de notebooks y un teléfono, dos amigos crearon BTM Latam, una compañía que se dedica a brindar asistencia a empresas que vuelan por negocios. Hoy tienen oficinas en Panamá, México y Miami, y prevén facturar $ 150 millones.

BTM Latam es una compañía fundada por dos amigos: José Mollerach (38) y Mariano Resua (41). Ambos trabajaban en la misma compañía, United Airlines, y fue allí donde, además de entablar una amistad, detectaron que las tradicionales agencias de viaje no ofrecían la atención personalizada que demandaba el sector corporativo. 

“Mariano tenía experiencia en lo que era trabajar en una agencia de viaje en el sector corporativo y yo estaba en atención al cliente, y decidimos enfocar el negocio en lo que era atención a empresas que volaban por negocios, en lo corporativo”, recuerda Mollerach. 

 

 

Esto fue luego de que se dieran cuenta de que se trataba de un nicho que apenas estaba ocupado por las grandes agencias de viaje, y que no se abocaban al sector corporativo en un 100%, sino que era uno más de sus tantos clientes, como explica Resua. Así fue que se decidieron a explotarlo ellos mismos. 
Hoy, 15 años más tarde, los amigos cuentan con tres oficinas en el exterior, ubicadas en Panamá, Miami y México, además de la que tienen en la Argentina, que se encuentra en un campo en Canning, donde   los empleados trabajan, literalmente, rodeados de vacas.  

 

 

Con los ahorros que ambos habían acumulado, además de la pequeña indemnización recibida tras la renuncia, el dúo emprendedor contó con el monto de $ 8.000 que, sumado a un par de notebooks y una línea telefónica, les alcanzó para fundar BTM Latam. “BTM”, por las siglas de Business Travel Management (que en castellano se podría traducir algo así como “Gerente de Viaje Corporativo). 

 

 

¿A qué se dedican? “Brindamos asistencia a empresas que vuelan por negocios”, responde Mollerach. Y este servicio incluye desde la venta de pasajes hasta la contratación de seguros para el viajero, aviones privados, hoteles y traslados o, incluso, la organización de eventos. “La propuesta es híper amplia”, asegura Resua. 

 

 

Un servicio personalizado

 

 

“En un mundo donde se había empezado a globalizar todo, nosotros, a contramarcha, tratamos de brindar un servicio personalizado; ese es nuestro diferencial”, explica Mollerach. Y agrega: “Todos trabajaban con equipos grandes e iban rotando a sus empleados por lo que el cliente, de alguna forma, nunca no se sentía identificado”.

 

 

A la hora de hablar sobre otras ventajas que ofrecen en BTM Latam al mundo corporativo, sus creadores mencionan la atención personalizada, que brindan los siete días de la semana, las 24 horas del día, es decir, 24x7. Según afirman los emprendedores, sus clientes pueden llamar a cualquier hora del día, cualquier día de la semana, y siempre habrá una persona -y no una máquina-, que los asistirá. “La posibilidad de responder rápido ante una contingencia para el corporativo no tiene precio”, señala Resua.

 

 

Otro de los atributos de BTM Latam que para los entrepreneurs hace la diferencia frente a las tradicionales agencias de viaje es su poder de negociación: “Como nosotros administramos muchísimo volumen anual, de numerosos clientes y, sobre todo muchos de ellos de nombre, nos convertimos en una especie de socios comerciales, y negociamos en el mercado no solo mejores condiciones, sino también, mejores tarifas”, resaltan. 

 

 

¿Otro dato? Las agencias tradicionales tienden a cobrar fee por cada transacción que efectúan, mientras que en la empresa fundada por los dos amigos, el negocio está en  que generan ahorros por cada una de las transacciones. De esta manera, detallan, “el poder de ahorro” que tienen es uno de sus principales fuertes desde sus inicios, allá en el año 2003.   

 

 

La empresa en números

 

 

La compañía fundada por José Mollerach y Mariano Resua lleva 15 años en el mercado. Al poco tiempo de arrancar, lograron traspasar, las barreras y ahora trabajan para toda la región, motivo por el que debieron cambiar su nombre, que antes era BTM Argentina. Actualmente, tienen 50 clientes activos y más de 80 espontáneos. Dentro los activos, algunas de las empresas para las que trabajan son de la talla de Google (Argentina, México, Colombia y Chile), Ocasa WOBI, Mediacom, Mindshare, Cepas Argentinas y Swift, entre otras. 

 

 

El año pasado, la empresa, que hoy tiene 10 empleados, logró una facturación de $ 82 millones entre boletos aéreos, hoteles, alquileres de autos, seguros de viajes y traslados. Y, para este año, tienen proyectado alcanzar los $ 150 millones.

 

 

Beneficios

 

 

Desde BTM Latam ofrecen los mismos beneficios tanto para los clientes que vuelan esporádicamente como las que lo hacen asiduamente. “Negociamos un paquete de beneficios para todos nuestros clientes, sin importar volúmenes”, aseguran. Y entre ellos mencionan: tarifas y asientos preferenciales, ascensos de clase, atención personalizada, excepciones para que no se cobren penalidades por cambio, entre otros. 

 

 

Ficha técnica:

 

 

Año de fundación: 2003. 

 

 

Inversión inicial: $ 8.000.

 

 

Facturación estimada 2017: $ 150 millones.

 

 

Clientes activos: 50.

 

 

Empleados: 10.

Fuente: El Cronista