Novedades

Encuesta
Grupo DIA busca startups que ayuden a los supermercados (15/08/2017)
Grupo DIA busca startups que ayuden a los supermercados

Presentó Nexus, una plataforma digital de innovación para emprendedores que seleccionará proyectos del país -y de todo el mundo- que puedan aportar valor al negocio de la empresa. La convocatoria terminará el 27 de este mes.

Con el objetivo de seguir innovando y buscando alianzas que aporten valor a su negocio, el Grupo DIA puso en marcha Nexus by DIA, una plataforma digital de innovación para la búsqueda de talento en el ámbito mundial. Se trata de un concurso público que a través de la web www.nexusbydia.com convoca a startups que tengan proyectos que puedan aportar valor a la compañía.
La Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) es una compañía internacional del sector de la distribución de la alimentación, productos de hogar, belleza y salud. En 2016, sus ventas brutas alcanzaron 10.550 millones  de euros y el número de establecimientos ascendía a 7.799 en los cinco países en que opera: Argentina, España, Portugal, Brasil y China.

Beneficios de los ganadores
Las startups preseleccionadas tendrán la oportunidad de exponer su propuesta frente a un grupo de expertos de DIA con el objetivo de pasar a la siguiente fase para participar en el programa a partir del 28 de septiembre.
Durante diez semanas, las startups elegidas tendrán acceso al conocimiento y a la red de expertos de la cadena para trabajar juntos en la generación de la tienda del futuro.
Nexus by DIA es un programa de DIA en colaboración con L Marks, una empresa especializada en innovación corporativa e inversora en empresas en fases tempranas de desarrollo. El proceso de búsqueda culminará el 23 de enero del 2018, fecha de la que saldrá elegido uno o varios proyectos ganadores que serán desarrollados para DIA.
La convocatoria ya está en funcionamiento y las empresas que lo deseen tendrán hasta el día 27 del corriente mes para registrar en la web sus proyectos.

Categorías
Hay tres categorías en las que se pueden presentar los interesados: personalización, optimización de la cadena y recomendaciones de clientes.
Con respecto a la personalización, la cadena tiene 7.799 tiendas en Argentina, España, Portugal y Brasil, de las cuales 51% operan bajo el modelo de franquicia. Debido a las diferencias geográficas, las necesidades de los clientes varían pero, para la empresa, el cliente es único y lo que ella busca es entender sus preferencias con el objetivo de personalizar su experiencia de compra.
“Queremos crear una experiencia del consumidor que permita a DIA comunicarse con sus clientes en el momento y lugar correctos, con la oferta adecuada y a través del mejor canal. Estamos buscando herramientas que permitan utilizar los datos y el conocimiento que tenemos para impulsar la creación de experiencias de compra personalizadas y localizadas tanto para nuestros clientes habituales como para potenciales clientes”, asegura la empresa.
Con respecto a la “optimización de la cadena”, la firma destaca que los puntos de ventas son habitualmente pequeñas tiendas de proximidad que operan de manera local. Pueden ser tiendas pequeñas en tamaño pero con una gran afluencia de clientes, lo que genera que a veces algunos productos no estén disponibles en algún momento.
“Nos gustaría colaborar con startups que nos ayuden a maximizar oportunidades en las distintas áreas de la cadena de abastecimiento y gestión de almacenes. Dichas oportunidades pueden estar ligadas a la gestión del conocimiento y datos del inventario, nuevos procesos que nos ayuden a gestionar con mayor eficiencia nuestra cadena de abastecimiento así como la lista de la compra nuestros clientes. Por ejemplo, ¿cómo podríamos asesorar a nuestros clientes a consumir, de la mejor manera posible, los productos frescos que compran en nuestras tiendas?”, proponen.
Por último, acerca de “escuchar e implementar las recomendaciones del cliente”, la cadena de supermercados postula: “Nuestros clientes son el centro de nuestra actividad. DIA cuenta con más de 40 millones de clientes a quienes escuchamos atentamente y con quienes abrimos nuevas líneas de diálogo constantemente. Nuestro programa de fidelización Club Día cuenta con más de 19 millones de clientes activos y solamente el año pasado recibimos más de 750.000 encuestas mensuales de nuestros clientes”.
Todas esas opiniones, recomendaciones e información de clientes son clave para ayudar a la empresa en la toma de decisiones y mejorar sus tiendas. En esta categoría buscan soluciones que puedan ayudarnos a entender e implementar esas recomendaciones de una manera más rápida y ágil.

Plataforma Nexus

Ya está operativa y las empresas que lo deseen tendrán hasta el 27 de este mes para registrar sus proyectos. Las startups preseleccionadas exponen su propuesta frente a un grupo de expertos de DIA.

Durante diez semanas, las startups elegidas tendrán acceso al conocimiento y a la red de la cadena con el objetivo de trabajar juntos en la generación de la tienda del futuro.

El proceso de búsqueda termina el 23 de enero de 2018, fecha de la que saldrá elegido uno o varios proyectos ganadores que serán desarrollados para DIA.

Fuente: Comercio y Justicia