Novedades

Encuesta
En Córdoba, ahora se puede armar una empresa en 15 días (22/06/2017)
En Córdoba, ahora se puede armar una empresa en 15 días

La constitución de una sociedad anónima, incluida la nueva sociedad simplifi­cada, será un trámite mucho más rápido en Córdoba.
El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, lanzará y explicará hoy el proceso administrativo y de reingeniería que se llevó adelante en la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) para agilizar la apertura de una nueva empresa.
Con los cambios implementados, la gestión para constituir una sociedad anónima ante la IPJ, que antes demandaba 180 días, ahora sólo requerirá 15 días, asegura la cartera económica provincial.
La mejora en los tiempos y la simplificación administrativa se deben a la puesta en marcha de distintas innovaciones, entre ellas, mecanismos de comunicación entre distintos organismos como la IPJ, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y el Banco de Córdoba, o la vinculación de la Inspección con el ciudadano a través del correo electrónico.
En este proceso, todos los trámites se realizarán de manera on line , excepto la entrega de la resolución en papel.
“Con estas innovaciones, lo que se logra es favorecer y facilitar la inversión privada, que es funda­mental para lograr desarrollo económico con inclusión social. Precisamente, uno de los factores que conspira contra estas inversio­nes es la existencia de largos y engorrosos trámites que ahora hemos simplificado”, resume Giordano.
El trámite
Para acceder al servicio, hay que estar registrado como Ciudadano Digital (Cidi) con nivel de seguridad dos o superior.
La IPJ ya tiene implementada la constitución de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) exprés, para lo cual cuenta con un modelo de instrumento constitutivo aprobado por el organismo y un trámite agilizado.
Las empresas pueden optar por este contrato con alguno de los objetos sociales ya aprobados, y deben presentar la constancia de depósito de los aportes societarios del Banco de Córdoba, la constancia de inscripción ante la Afip y el pago de la tasa de servicios correspondiente.
Esto se enmarca en la idea del Gobierno nacional de abrir una empresa en 24 horas, prevista en la nueva ley de emprendedores.
Para reducir estos tiempos, la Nación está simplificando los trámites fiscales para obtener el CUIT en un día, y también en los bancos, para abrir una cuenta en el mismo plazo.
Pero, como el registro de empresas es potestad de las provincias, se debió trabajar en conjunto.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció que el trámite de registro de una empresa en un día estará disponible el próximo mes y luego llegará a la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, Córdoba se encuentra a la vanguardia de este proceso, que implica diversos cambios en las herramientas informáticas; en los procedimientos; y en la interrelación entre organismos públicos.
Demorado. En un ranking internacional que ordena a los países según las facilidades para abrir un negocio, Argentina ocupa el puesto 157 sobre 190 evaluados. 
Región. En esa escala, Argentina está debajo de países vecinos como Uruguay (60) o Chile (59) y también de otros como Nigeria (138). “Ese tipo de informes habla a las claras de que hay muchas cosas por mejorar en materia de eficientización y modernización administrativa”, afirma Osvaldo Giordano.

Fuente: La Voz