Novedades

Encuesta
Las decisiones en la empresa (24/04/2017)
Las decisiones en la empresa

Ser empresario, director o gerente, implica tomar decisiones todo el tiempo. En efecto, la salud de la empresa depende en gran medida de la calidad, velocidad y continuidad del proceso de toma de decisiones y tanto las ventas de productos y servicios, como las finanzas y la rentabilidad, están íntimamente ligadas al fluir de dicho proceso.

Destefanis Travel se describe a sí misma como una Empresa Mayorista de Turismo integrada por un grupo de jóvenes y entusiastas profesionales, tutelados por másde 25 añosde trayectoria de su Director, que diariamente se proponen dar soluciones a sus clientes, las Agencias de Viajes, con la mayor calidad de procesos y un gran espíritu de vocación y pasión por su trabajo.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el Fundador, Socio principal y Director, José Destefanis, para recibir su testimonio acerca de los comienzos de la empresa y su evolución durante la etapa de consolidación y crecimiento. Particularmente nos detuvimos a analizar la esencia del proceso de toma de decisiones y su grado de incidencia en el respeto de los valores y el cumplimiento de la visión y misión.

Piénsalo: ¿Cómo fue todo al comienzo?

José Destefanis (JD): Los inicios fueron totalmente casuales, yo me dedicaba a otra cosa que nada que ver con el turismo. Un día un amigo me convoca para que le dé una mano en un operativo de verano haciendo la parte administrativa y como tenía unos 20 o 21 años dije que sí y en 5 minutos ya estaba todo listo. Así fue mi primer contacto con la actividad, con una idea netamente administrativa.

Cuando viajo comienzo a trabajar y a llevar la temporada, y empiezo a sentir la pasión por la actividad, la adrenalina del día a día, los problemas y la solución de problemas con el cliente, con el pasajero y me fue enamorandodeapoco,me fue seduciendo.Amiregresode Brasil, el contrato era por 4 o 5 meses, pero yo pretendía seguir trabajando en lo mismo, había encontrado mi lugar, lo que me gustaba y movilizaba totalmente.

Esto es un negocio, se vive de lo que se gana, pero si uno no le ve la faceta de pasión, la faceta de amor por la actividad, si es solamente números nunca te hará deltodo feliz; entonces es un poco las dos cosas. Cada día hay que ser más empresario, eso está marcado porque los tiempos que corren te obligan a serlo, pero siempre al final de cada jornada, tenés que ver qué es lo que realmente te motiva a seguir.

Así fueron entonces mis inicios. Ya en el año 1993 la firma para la que trabajaba era la misma para la que había empezado, pero por distintos problemas se empezaron a cerrar unidades de negocio y, junto con una ex compañera de trabajo y ex socia, nos largamos por nuestra cuenta y conseguimos el apoyo de la principal marca que nos acompañaba; mantuvimos la firma en sociedad y con el tiempo quedé yo solo, le compré la parte y la tuve hasta que la empresa española que nos respaldaba se fundió con la crisis del 2008 en Espa- ña. Fue entonces que decidimos no trabajar más con marcas "paraguas" que nos protegieran y comenzamos el negocio con nuestra propia marca, que hasta la actualidad nunca dejó de crecer.

Piénsalo: ¿Cómo fue el proceso de expansión de tu red comercial en estos años, desde que nació la empresa hasta hoy?

JD: Empezamos a finales de 2009 y comienzos de 2010 con una estructura muy chiquita, éramos un equipo de 4 o 5 personas que comprendía algo de ventas, algo de administración y yo me multiplicaba en distintos frentes. En ese momento trabajaba mucho en el día a día de la venta, de la cotización y ese tipo de cosas, con

Haga click aquí para leer la entrevista completa

Fuente: Suplemento Piénsalo Abril 2017