Posgrados: volver a las aulas para fortalecer la gestión Posgrados: volver a las aulas para fortalecer la gestión 20/04/2017
 Comentá (0)

Dueños de pequeñas y medianas empresas encuentran en las universidades alternativas que ayudan a profesionalizar la administración de las compañías que lideran. Los programas específicos dirigidos a firmas familiares y opciones para optimizar el negocio. Las propuestas de cara al segundo semestre. 

Siempre hay algo para aprender. Por eso, empresarios y emprendedores se actualizan gracias a cursos, maestrías y programas de posgrados. El marketing digital es uno de los temas que más inquietan a los mayores de 35 años y, en materia de oferta académica, los temas se polarizan en dos ejes: vinculados a cuestiones de alta tecnología y analytics; y relacionados con el autoconocimiento, el trabajo en equipo y el balance entre trabajo y familia. Aquí, algunas propuestas de cara al segundo semestre. 

 

 

La Universidad Di Tella (UTDT) ofrece el programa de Desarrollo Gerencial, que recorre disciplinas que van desde las finanzas y el marketing hasta el liderazgo y la innovación. A su vez, también tiene otros cursos más específicos como el de Real Estate Management, Oratoria y Comunicaciones Eficaces, Marketing Estratégico, Entrepreneurship; Restaurant Manager, Gerenciamiento de Equipos Comerciales, Supply Chain Management y Negocios y Tecnología.

 

 

En la Universidad Austral, proponen Marketing Digital, programa que combina el dominio de las técnicas y herramientas de esa materia con las de la generación de los nuevos negocios digitales. Se cursa a distancia en formato asincrónico y consta de cinco clases, que demandan cada una una dedicación promedio de cinco horas. Además, la universidad ofrece cursos presenciales que se abocan, sobre todo, a temas de comunicación. También, tiene algunas opciones con cursada online, como el Programa de Estrategia de Identidad de Marca. 

 

 

Desde la UCA, proponen un Programa de Gestión Empresaria para pymes, orientado a firmas que enfrentan el reto de superar una gestión centrada en el control directo de sus dueños. Permite a los participantes revisar los aspectos críticos de la profesionalización de una firma a fin de crecer sustentablemente. Otras de las propuestas de esta casa de altos estudios es el Programa Empresas Familiares y el Programa Intensivo para Emprendedores que, dirigido por Sebastián Gebara, consta de 25 encuentros. 

 

 

Sebastián Gebara, del programa intensivo para emprendedores (UCA).

En su oferta de capacitación ejecutiva, Ucema propone el Programa en Valuación de Empresas que, con un enfoque teórico-práctico, ofrece casos para incorporar herramientas que mejoren la planificación financiera y la gestión basada en el valor. Con frecuencia semanal, dura dos meses y medio. También ofrece el Programa Ejecutivo en Coaching Gerencial, una alternativa para alcanzar el logro de resultados por medio de un proceso de transformación personal. Un poco más tradicional es el Programa Ejecutivo en Administración de Empresas, en el que se profundiza sobre las áreas funcionales básicas de toda empresa. Más enfocada en los negocios agropecuarios es su Diplomatura en Agronegocios, que trata aspectos financieros, de recursos humanos, marketing, competitividad y de dirección estratégica del agrobusiness local e internacional. 

 

 

Profesionalizar el negocio

 

 

En el Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés, proponen un programa dirigido a pymes que busca contribuir al fortalecimiento de la gestión con herramientas actualizadas. Cada participante trabaja sobre el caso de su propia empresa, identificando en espacios de taller los indicadores que serán el input para elaborar el plan estratégico. Por otro lado, esta universidad cuenta con un programa intensivo dirigido a consolidar, sostener y promover el crecimiento de empresas familiares que propone el trabajo con el grupo dirigencial completo. 

 

 

Por su parte, la IAE Business School tiene tres programas para la última parte del año. Uno es el de Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas, que consiste en un entrenamiento a través del uso del método del caso y el trabajo en equipo aplicando conceptos y teorías a situaciones del mundo real. Tiene una duración de 20 jornadas y se cursa un día por semana en el campus de Pilar o, para facilitar el traslado de los ejecutivos que viven en otros ciudades, dos días cada dos semanas. También, está el Programa de Dirección para Empresas de la Construcción, que convoca a dueños, gerentes y directivos de empresas del sector para fortalecer su visión estratégica en la planificación, gestión y dirección. 

 

 

Por último, está el Programa Copilotos, de la red SUMA de IAE, pensado para colaboradores que acompañan a los directivos de una pyme. Hernán Etiennot, director Académico de Pymes del IAE Business School, cuenta que en algunos ejecutivos es mucha la incertidumbre al terminar un programa o curso de posgrado. Por eso, una vez finalizado, ofrecen talleres de diagnóstico estratégico, tablero de control o plan de marketing. Y agrega que, en general “lo que buscan mantener después del programa es el networking, el poder compartir situaciones y experiencias con colegas. 

 

 

Hernán Etiennot, director de célula pyme en IAE business school.

Además, UADE ofrece una Maestría en Dirección de Empresas tanto en formato presencial como online. Para quienes cuenten con menos disponibilidad, también propone el curso de posgrado en Dirección de Empresas y el de Gestión de Pymes, con ocho módulos de 12 horas de cursada mensuales cada uno.  

 

 

Asimismo, como el Instituto Tecnológico de Buenos Aires está catalogado como unidad capacitadora, las pymes pueden acceder al Programa de Capacitación del Ministerio de Producción y solicitar un reintegro -del 20% al 80% del costo- de sus programas o diplomaturas orientadas a directivos y empleados. Además de esta promoción (el monto se devuelve a la pyme como crédito fiscal), en su oferta se destaca la Diplomatura en Alta Dirección para Pymes o Empresas Familiares, que se focaliza en la problemática de la gestión y busca generar la transferencia e integración de conocimientos mediante la realización de workshops basados en experiencias concretas. 

 

 

Otros formatos

 

 

Pero la oferta para volver a las aulas también alcanza otros formatos, quizá menos tradicionales. Entre otras opciones, Inicia, comunidad de emprendedores, inauguró  la 24° edición de Empresas del Mañana (EDEM), formación integral para el desarrollo, consolidación y fortalecimiento de emprendimientos y pequeñas empresas. Este año, la capacitación adquirió la categoría de diplomatura universitaria a través de un convenio con la Universidad de San Isidro Dr. Plácido Marín. Se seleccionaron 25 emprendimientos que serán entrenados para fortalecer sus proyectos, realizar un plan de acción y mejorar la gestión.  A lo largo de 19 encuentros, recibirán formación en los aspectos más relevantes de un emprendimiento, tutoría personalizada y acceso a la red de asesores de Inicia.

 

 

Asimismo, la Escuela de Negocios MateriaBiz en Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires ofrece su Programa anual de Empresas Perdurables, dictado entre abril y noviembre. En línea, Banco Comafi otorgará becas de capacitación para profesionales, personal directivo y mandos medios de sus clientes pyme. Este año el proyecto incluye seis vacantes. Por otra parte, también, por segundo año consecutivo, se otorgarán dos becas para la Escuela de Negocios de IDEA: una para el Programa de Formación Gerencial en Management y otra para el Programa Ejecutivo.

 

 

Las más exóticas

 

 

Mariano Bergman, subdirector de Educación Ejecutiva de la Universidad Di Tella (UTDT), cuenta que su propuesta es “ofrecer a los empresarios una innovadora oferta de actualización orientada a potenciar la creación de valor en organizaciones de lo más diversas”. Por eso, se salen un poco de los cánones y tienen cursos de temáticas que, en principio, se alejan de las tradicionales. Entre ellos, se destacan el de fundamentos de la neurociencia que convoca a profesionales y expertos de todas las disciplinas a comprender la toma de decisiones, la organización de la memoria y la génesis de las emociones; y el de inteligencia emocional, dirigido a todos los que quieran ampliar y desarrollar habilidades intra e interpersonales.

 

 

Mariano Bergman, subdirector de Educación Ejecutiva de la Universidad Di Tella (UTDT).

Además, en la UTDT cuentan con algunos programas para el público general, como el de finanzas personales, que brinda herramientas para el manejo de carteras de inversión; el de economía para no economistas; y el curso de finanzas para no financieros, que busca brindar un entrenamiento sólido a profesionales que ocupan puestos gerenciales y no poseen una formación contable previa. 

Fuente: El Cronista

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 313
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
Los cambios en tarifas de gas y electricidad realizados o previstos a realizarse este año, ¿cómo cree que repercutirán en su empresa?
Lo beneficiarán fuertemente
Lo beneficiarán levemente
No lo complicarán
La complicarán levemente
La complicarán fuertemente