Novedades

Encuesta
Lanzan un concurso para solucionar problemas sociales concretos (07/04/2017)
Lanzan un concurso para solucionar problemas sociales concretos

GlobalLogic, el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y las ONG Enseña por Argentina, Techo y Surcos impulsan Impacto digital, un concurso para que  jóvenes de entre 18 y 28 años desarrollen herramientas tecnológicas con un fin social.

Jóvenes hispanoamericanos de entre 18 y 28 años podrán capacitarse y proponer soluciones digitales a problemáticas sociales gracias a una iniciativa argentina que escogerá las mejores ideas que ayuden a mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables, convocatoria que se lanzará hoy en Buenos Aires.
“Quienes sean seleccionados no sólo van a concretar un desarrollo sino que verán cómo se implementa, por lo que se trata de una acción integral, de impacto real en la vida de la gente”, contó Alfonso Aguilera, quien con 22 años pensó el proyecto Impacto Digital.
El joven emprendedor social, gracias a su experiencia voluntaria en villas porteñas y con refugiados indígenas en Tailandia, ideó lo que define como “un proceso colaborativo que unirá iniciativas de organizaciones sociales, empresas y Estado”.
Explicó Aguilera: “En general, las ONGs y sectores estatales tienen dificultades para aplicar soluciones tecnológicas concretas en sus estructuras, por eso la novedad que trae Impacto Digital es la implementación real de los desarrollos que sean escogidos, los que estarán a cargo de empresas y profesionales del sector, muy reconocidos”.

Para participar
Quienes tengan entre 18 y 28 años y vivan en países de Latinoamérica y en España podrán postularse entre hoy y el 30 próximo en el sitio www.impactodigital.org y “no es necesario que tengan conocimientos previos porque les vamos a enseñar, a través de capacitaciones, metodologías innovadoras”, destacó el emprendedor.
Terminado abril, los gestores del proyecto seleccionarán a los jóvenes, quienes realizarán capacitaciones presenciales, y esperan que 900 personas hagan el curso online.

Resolver problemas concretos
Los y las jóvenes que participen del proceso de capacitación y creación tendrán que buscar soluciones digitales para cuatro problemas sociales concretos.
Uno de ellos es conseguir una aplicación que pueda utilizar el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación “para detectar problemáticas concretas en poblaciones vulnerables, buscando así eficiencia, salteando los procesos burocráticos y logrando un sistema transparente”, destacó el impulsor de Impacto Digital.
Otro de los desafíos es para ser aplicada por la organización Techo, “logrando una plataforma que sea utilizada en América Latina para aumentar el impacto de la ONG a través de su personal y voluntarios”, detalló el joven.
Enseña por Argentina es otra de las entidades sociales que es parte del proyecto. Las personas seleccionadas tendrán que encontrar la manera de optimizar la capacitación a jóvenes en situación de vulnerabilidad para que tengan trabajo en la industria tecnológica.
La otra organización que forma parte de la iniciativa es Surcos, que está buscando una aplicación que colabore para que los adultos mayores se mantengan activos.
“Este proyecto se va a concretar gracias a GlobalLogic, una empresa líder en el desarrollo de software; a Execut, una consultora especializada en gestión de talentos; a Digital House, especializada en formación tecnológica; a Emprediem una empresa dedicada a democratizar la innovación y el emprendimiento con el objetivo de generar un impacto social; y Acámica, una plataforma de cusos online”, destacó Aguilera.
Agregó que estas empresas “serán las que concretarán los desarrollos que sean seleccionados. Quienes resulten ganadores, luego de las capacitaciones, podrán ver su proyecto hecho realidad, participar en la mesa de decisiones y tener opciones de posibles contrataciones laborales”.
“Entendemos a la tecnología como un medio para lograr mejoras en distintos ámbitos: tratar problemáticas sociales con cambios tecnológicos es un desafío que nos proponemos y cuando nos llegó la propuesta de acompañar este proyecto, no lo dudamos”, definió Sebastián Gryngarten, director de GlobalLogic, su participación en la iniciativa.

 Entidades comprometidas

Techo: generar un sistema que ayude a organizaciones sociales a aumentar su impacto mediante una mejora en la gestión del voluntariado.

Ministerio de Desarrollo Social: desarrollar una app que permita relevar mejor los problemas de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Surcos: crear una herramienta para extender la calidad, la productividad y la esperanza de vida a edades avanzadas.

Enseña por Argentina: impulsar una plataforma inclusiva que acerque a los jóvenes en situación de vulnerabilidad a empleos del sector digital.

Fuente: Comercio y Justicia