Novedades

Encuesta
Banco Galicia observa mejora en el sector de las firmas medianas (24/10/2016)
Banco Galicia observa mejora en el sector de las firmas medianas

El Banco Galicia considera que se ha reanimado la demanda de crédito y del número de empleos en el sector de pymes en los últimos dos meses, por lo que estima que hacia fin de año puede haber un mayor crecimiento de la actividad industrial.

“La situación está empezando a cambiar, el banco está incorporando más empresas medianas y pequeñas como clientes y vemos que esas empresas tienen más empleados, algo que surge de las nóminas que se pagan a través de nuestra entidad”, dijo el gerente de Negocios y Pyme de Banco Galicia, Matías Pons Lezica.
Asimismo, el directivo se mostró aún más optimista porque “está creciendo la demanda de capital de corto plazo, concretamente de capital de trabajo, lo que es un claro indicativo de que la actividad de las empresas está aumentando”.
Pons Lezica manifestó, que “entre agosto y septiembre se vio un crecimiento de 23% en la colocación de créditos de corto plazo, lo cual vemos como un parámetro de que algo está empezando a cambiar, al tiempo que seguimos con la colocación de los préstamos de la Línea Productiva a largo plazo”.
También reveló que la compra de cheques viene aumentando en el orden de 40% entre julio y la actualidad y sobre ello dijo: “Nos parece que es otro síntoma de reactivación”.
Sin embargo, el banquero reconoció: “Hay sectores y sectores; a algunos les está yendo mejor y a otros peor pero, en el conjunto, yo creo que el balance, al menos entre nuestros clientes, es que la situación está mejorando”.
Consultado sobre la marcha de la cartera crediticia de Pymes, Pons Lezica dijo: “La mitad son préstamos a firmas pequeñas y medianas en lo que hace a la línea productiva, mientras que la exposición global del banco es de 60% a empresas y 40% en financiación del consumo”.
Actualmente, la tasa de interés de la línea Productiva iniciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en 2011 es de 22%, a un plazo de 36 meses, con 12 de gracia.

Fuente: Comercio y Justicia